28 nov 2019

29 Noviembre

29 de Noviembre

 

Fiesta de los Btos. Dionisio de la Natividad, Berthelot y Redento de la Cruz, Rodríguez de Cunna, protomártires carmelitas de la ocd. martirizados en la Isla de Sumatra, en 1638, mientras iban como representantes de Portugal, el primero como capellán y ayudante del Almirante, ante los peligros de la travesía y el segundo como compañero del primero. El Bto. Dionisio de la Natividad, martirizado con un golpe de espada en la cabeza, por intermedio de un cristiano renegado y el Bto. Redento de la Cruz, atravesado con flechas envenenadas. Beatificados por León XIII en 1900. (Santos ocd) Más información

1576. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Sevilla. Gracián le ha referido "las infamias que es víctima" y su intervención pastoral en el caso de una mala mujer. Sta. Teresa le dice; "Este muy alegre, pues le da lo que le pide que son trabajos. Sea bendito por siempre. Es menester andar con mucho recato en este negocio y no ir v. p. a su casa, en ninguna manera, no le acaezca lo que a Sta. Marian (creo era) que decían era suyo un niño y padeció mucho. Mas ¡qué maliciosa soy! Todo es menester en esta vida. Mire que es cosa muy peligrosa. Allá se lo hayan. Ya veo que es bobería que v. p. se lo sabe" (Cartas de Sta. Teresa)

Teresa de Jesús
1677. Sta. Teresa de Jesús termina de escribir "las Moradas" o "Castillo Interior" la obra cumbre de Sta. Teresa de Jesús y que junto con su autobiografía, Camino de perfección, poesías, fundaciones, cartas etc. hacen de la Santa la mejor escritora en español y tal vez de la literatura mundial. Invirtió en su redacción apenas 3 meses. "y si algo tuviere en error, es por más no lo entender y en todo me sujeto a lo que tiene la Sta. Iglesia Católica Romana, que en esto vivo y protesto y prometo vivir y morir. Sea Ntro. Señor por siempre alabado y bendito Amen. Amen. Acabase esto de escribir en el Monasterio de S. José de Ávila, año de 1577, víspera de S. Andrés, para gloria de Dios, que vive y reina por siempre jamás. Amen" (Moradas o Castillo Interior)

1589. En Lisboa provisión del Cardenal Alberto de Austria, en favor del P. Jerónimo Gracián. Con autoridad Apostólica y bajo pena de excomunión, ipso facto incurrenda, prohíbe a todos y cada uno molestar al P. Gracián bajo cualquier pretexto y reserva a sus tribunales todo aquel que quisiera alegar en contra del mismo. En este tiempo el P. Nicolás Doria recogía informes y acusaciones en contra del P. Gracián. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

Stella Maris - Monte Carmelo
1631. Recuperación del Monte Carmelo por obra del P. Próspero del Espíritu Santo, después de tres siglos y medio de haber sido expulsados los Carmelitas. En señal de posesión el P. Próspero celebra la Misa en la Gruta de Ntra. Sra. La vida regular se iniciará el 30-IV-1633. El P. Próspero había nacido en la Rioja de España. La compra al Emir de Tabadei para la "posesión del Monte Carmelo y de la gruta pequeña de la Virgen, la cual está en la falda de dicha montaña cerca del mar. También todas las otras grutas empezadas y concluidas que están alrededor de aquella con la cisterna y con todo el terreno que quisieran los religiosos, para jardines, tanto en torno a la dicha gruta, como sobre la cima del Monte en donde se ha de fabricar el Monasterio de S. Elías" (Sic 1982)

1632. Fallece en Buenos Aires, su Diócesis, Fr. Pedro Carranza Carmelita A. Obs. primer Obispo de dicha Diócesis, nacido en 1567 en Sevilla, profeso carmelita en 1583, gran orador, presentado por el Rey de España en 1919, confirmado por Pablo V en 1620. Llegó a la nueva Diócesis en 1921. Ordenado Obispo por el de Tucumán en 1921. Le tocó la organización de la Diócesis desde la nada. Erigió en Catedral la vieja Iglesia Matriz y en ella erigió la Capilla de la V. del Carmen, con la Cofradía que bien pudiera ser la primera de la América. Fueron impresos una serie de sermones, que predicara sobre la Imda. Concepción, antes de su episcopado, predicados en Córdoba. Enterrado en la Catedral de Buenos Aires, debajo del altar mayor, donde hay una lápida que recuerda su memoria. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta).

1798. Carta de despedida del Ilmo. Obispo de Caracas, P. Juan Antonio Viana de la V. María ocd. natural de Alava, España en la que muestra "dolor y pena grande que tendremos en vernos en la precisión de romper el vínculo paternal, con que gustosamente estábamos unidos a vosotros desde 1792": él mismo había solicitado el traslado a otra diócesis a causa del peligro que corría su vida, por haber descubierto un complot en contra de las autoridades españolas, que debía estallar el 16-VII-1797, encabezado por los criollos Manuel Gual y José Ma. España. Fue destinado a la diócesis de Almería. Había viajado a España para tomar posesión de su nueva Diócesis, cuando le sobrevino la muerte en el Convento ocd. de Murcia el 28-I-1800. (Idem. P. Antonio Unzueta ocd.)

1947. Resolución de las Naciones Unidas, ONU, dividiendo la Palestina en dos Estados Autónomos. El Monte Carmelo pertenecerá a Israel. Era en este momento superior del Monte Carmelo el P. Tomás Soetar, flamenco, quien moriría en Jerusalén en 1955. (P. Elías Friedman. M. Carmelo Nro. 96)

1972. Santa muerte del P. Amalio de S. Luis Gonzaga, ocd. Echeverría, de la Provincia de Navarra, Provincial en dos trienios. Varias veces Definidor. Mucho tiempo secretario de los provinciales. Últimamente archivero y cronista de la Provincia. Escribió varios libros importantes. En su juventud después de conseguir el premio internacional con el estudio "Ideas filosóficas en las obras de Sta. Teresa de Jesús" escribió el "Curso de Literatura Preceptiva" que alcanzó 5 ediciones, "Monografía del P. Juan Vicente de Jesús María". Afable, humilde, jovial: cualquiera le confundía con el cocinero de la casa. (Bol. Of. de Navarra 1972

"Los muros del monasterio circundan un pequeño espacio. Quien quiera construir allí el edificio de la santidad tiene que cavar profundamente y construir hacia lo alto" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)  

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)