29 nov 2019

30 Noviembre

30 de Noviembre

Fiesta de S. Andrés Apóstol. "Acabóse de escribir en el Monasterio de S. José de Ávila, año de 1577, víspera de S. Andrés, para gloria de Dios, que vive y reina por siempre jamás. Amen". Así termina Sta. Teresa de Ávila las Moradas que había comenzado a escribir el 2 de junio. "Andando muchos años Dña Teresa de Layz, con deseo de tener hijos, encomendó lo a S. Andrés .. se le apareció y díjole: Otros hijos son estos los que tú quieres. Ella entendió claro que era aquel Santo Andrés ... y que hiciese Monasterio". Sta. Teresa dedicó una poesía a S. Andrés: "Si el padecer con amor,! Puede dar tan gran deleite! Qué gozo nos dará el verte!. Oh Cruz madero precioso! A Tí vengo muy gozoso! sin merecerlo el quererte! esme muy grato verte!" (Obras de Sta. Teresa de Jesús)



1302. En Florencia nace S. Andrés Corsini. Conocido el sueño que tuvo su madre antes del nacimiento del Santo. Soñó que salía de sus entrañas un lobo, el que, entrando en la Iglesia de los Carmelitas, se convertía en manso cordero. Efectivamente S. Andrés Corsino (o Corsini), después de una juventud libertina se arrepintió y pidió el hábito de la Virgen en los Carmelitas. (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús) Más información 

1575. En el momento en que los Carmelitas de la A. Obs. se negaban a ser visitados en Sevilla por el P. Gracián en calidad de Visitador nombrado por el Nuncio Ormaneto escribe la Sta. Madre al P. Gracián; "Deténgase V. Paternidad, aunque no obedezcan a poner las cartas de descomunión, para que se vea bien en ello. Esto se me ofrece. Vacilar antes de proceder a darles carta de descomunión; se les debe dar una oportunidad para considerar en lo que están haciendo. Esto es lo que a mí me parece. Allá lo sabrán mejor; mas no querría no pareciese les dan mate ahogado" termina la Santa. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1589. Censura anónima del memorial del dominico Alonso de la Fuente que califica de demoníaca y llena de vanidad la doctrina de Sta. Teresa de Jesús. También Fr. Luis de León y Antonio de Quevedo, agustinos, por este tiempo, componen sus apologías de Sta. Teresa de Jesús. (Ephemerides Carm. 1977, 1)

1607. Muere en Medina del Campo, en opinión de santo, el terciario secular V. Francisco de Yepes, hermano de S. Juan de la Cruz. Humilde, manso, penitente, favorecido por Dios con dones sobrenaturales de éxtasis, visiones y milagros. Preguntó una vez al diablo qué era lo que más temía y el maligno respondió; "sentir pronunciar los nombres de Jesús y María y ver llevar el escapulario del Carmen". Cuando algún alto personaje visitaba a S. Juan de la Cruz presentaba a su hermano, peón de las obras del Convento con estas palabras: "Conozca V. M. a mi hermano que es la prenda del mundo que más estimo. Aquí trabaja en la huerta y gana su jornal con los demás peones, porque no tiene otra hacienda sino el trabajo”. Murió como un santo. (De su vida)

1631. El P. Próspero del Espíritu Sto. después de haber pagado las 24 piestras y extendida el acta, ante testigos, sube al Monte Carmelo, como el señor de él y dice la Sta. Misa en la gruta de la Virgen María, en señal de ocupación oficial en nombre de la Orden ocd. (Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen) El P. Próspero, con la ayuda de Felipe de Harley, delegado de Luis XIII de Francia, consigue del emperador turco, para la Orden, la posesión del Monte Carmelo por la paga anual de 200 nummas, que aprueba Urbano VIII el 3-XII-1633. (Biblioteca Carmelitana)

1678. Muere el P. Daniel de la Virgen María, belga, Audenaerde, nacido en Hammme, educado en el Carmelo de Gante. Vistió el hábito de la ocd. más tarde maestro de novicios, Prior de Bruselas, Provincial con fama de santidad. Entre otros libros escribió "Ars Aurea para confesar bien", "Arte de morir" "Demostración de la verdadera Iglesia" "Introducción a la confesión", "Vinea Carmeli", "Sobre la Regla Carmelitana", "ABC Espiritual", "Arte de las artes o arte de bien orar", "Vida de S. Elías" etc. (Bibl. Carm.)

1931. En Frontino, donde en 1926 muriera Mons. José Joaquín Arteaga Prefecto Apost. de Urabá ocd. sobre su sepulcro se levanta un mausoleo y la efigie del ilustre prelado. Con tal ocasión el Delegado del Gobierno pronuncia un discurso resaltando los méritos del ilustre prelado, sobretodo, en beneficio de los indígenas. (Analecta ocd. 1932)

1993. Fallece en el Convento de Vitoria el P. Bernardino Mz. de Maturana ocd. de la Prov. S. Joaquín de Navarra santamente como había vivido. Nacido en Alava, ordenado Pbro. en Colombia, misionero en Urabá donde colaboró en el
periódico de la misión "Luz Católica". Estando en la Misión fue nombrado director de la revista "Obra Máxima" cargo que desempeñó durante más de 30 años. Fue Provincial de Navarra de 1954 al 1957 ocasión en que visitó la India y las casas ocd. de la América. Luego volvió a S. Sebastián donde colaboró activamente en todos los trabajos de "La Obra Máxima", Compuso sentidas y espirituales poesías. (La Obra Máxima enero 1994)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)  

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)