1 dic 2019

02 Diciembre

02 de Diciembre 

1566. S. Pío V atendiendo las peticiones de Felipe II publica el documento "Máxime Cuperemus" por el que confía la Reforma de las Ordenes a los Obispos. Estos, con la ayuda de un Provincial observante y religioso debían reducir a la observancia a todos los religiosos. El 12 de diciembre extendería a las monjas las mismas medidas. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.) 

1576. Desde Toledo carta de Sta. Teresa al P. Gracián en Sevilla. Isabel Gracián es todavía una niña de 8 años, pero ha tomado el hábito de Carmelita en Toledo, a mediado de noviembre y se siente como una monja: profesará a los 16 años (20-IX-84) con el nombre de Isabel de Jesús: "La nuestra Isabel está hecha un ángel. Es para alabar a Dios la condición de esta criatura y el contento. Mucha recreación nos da y todas la quieren grandemente y con razón" (Notas del P. Tomás Álvarez ocd.) 

1577. A poco de muerto el Nuncio Ormaneto es apresado por los Carmelitas Calzados S. Juan de la Cruz, junto con su compañero el P. Germán de S. Matías, cuando estaban en Ávila. Se presentaron los Calzados, durante la noche, acompañados de gente seglar. Descerrejando la puerta se lanzaron sobre el Santo y su compañero. A S. Juan de la Cruz le llevaron a la cárcel del Convento de Toledo y al P. Germán a la de S. Pablo de la Moraleja, para estar allí durante 6 meses. Sta. Teresa enterada escribe a Felipe II: "Por amor de Ntro. Señor suplico a V.M. que con brevedad le rescaten" (Vida de S. Juan de la Cruz. P. Crisógono de Jesús) 

Juan de la Cruz
1577. A S. Juan de la Cruz le pusieron en una cárcel muy estrecha, la cual puedo describir por haberla visto. "Era una celdilla, puesta al fin de una sala, situada en la cabecera que camina al Rio Tajo. Tenía de ancho 6 pies y hasta 10 de largo, los cuales tomaba de la sala, sin otra luz, ni respiradero sino una saetera de lo alto, de hasta 13 dedos de ancho, porque como se había hecho mesma celda para retrete desta sala, no había más luz". (Alonso de la M. de Dios) Convirtieron a S. Juan de la Cruz en un símbolo, contra su persona y familia descalza. S. Juan de la Cruz había iniciado la Reforma ocd. en Duruelo. Así se comprende la interpretación de los hechos. "Y los mimbres con unas varillas, disciplina circular, oí le decir muchas veces ... como le tuvieron preso los PP. 9 meses, dándole los viernes una disciplina .. Yo doy fe que tenía las espaldas tan malas, que no podría sufrir estameña y me parece que le oí decir que era desto" (P. Juan Evangelista) Es en la cárcel de Toledo donde compone 30 estrofas del Canto Espiritual, serie de romances sobre el Evangelio, romance "Super Flumina" el poema de "la Fonte" ¡que bien sé yo la fonte!" y posiblemente "la Noche Oscura" "Sacó Fr. Juan de la Cruz cuando salió de la cárcel un cuaderno que estando en ella había escrito de un romance'; (Magdalena del Espíritu Santo.). (Testimonios) 

1577. El Provincial Calzado de Castilla, Juan Gutiérrez de la Magdalena, encarga a Fernando Maldonado, Prior de Toledo, para absolver a las monjas de la Encarnación, que habían dado su voto por Sta. Teresa en la "elección machucada". Los familiares de las monjas habían acudido al Rey y entonces el Provincial siguiendo las instrucciones del Tostado manifestó su disposición de obediencia al Rey "su Señor natural" ignorando la apelación del Procurador de las monjas, dando la absolución por propia iniciativa a la vez que le encomendó el Tostado que quitara los confesores descalzos del Monasterio. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. Carm.) 

1607. Comienza la misión de Persia con la llegada a Ispahán, su capital de los PP. Paulo Simón de Jesús Ma. genovés y Juan Tadeo de S. Eliseo y Vicente de S. Francisco españoles donde inauguraron la fundación en 1609. Hoy llegan a Ispahán, después de haber salido de Roma, en julio de 1604. Mil peripecias en el viaje con cárcel. Al llegar a Ispahán recibidos por el Sha de Persia. Titular de la fundación los nombres de Jesús y María. Después Ntra. Sra. del Monte Carmelo. La vida religiosa llegó hasta 1722. El Conv. dejado en manos de una turca en 1757. (Mon. Carm.) 

1734. En la Torre del homenaje de la Alhambra de Granada muere el P. Pablo de la Concepción, Jiménez, Prepósito Gral. de la Congregación de España del 1724 al 1730, nacido en Peralta del Reyno de Navarra, profeso en Pamplona en 1695, insigne por su erudición, prudencia y regular observancia, autor de 4 tomos de teología. A causa de imputaciones calumniosas anti monárquicas Felipe V le tuvo prisionero en la Alhambra de Granada: después de 4 años de prisión en los calabozos murió como un santo. El pueblo le aclamó como "El santo de la Alhambra" "El santo de la verdad". Le sucedió en el cargo de General el aragonés P. Antonio de la Asunción. (Hist. ocd. P. Silverio. de Sta. Teresa ocd.) 
1894. Nacimiento en Francia del P. María Eugenio del N. Jesús Grialou, fallecido en 1967, fundador del Instituto "Nuestra Señora de la Vida" Escribió mucho. Entre sus obras más conocidas "Quiero ver a Dios" "El Misterio Pascual" "Tu amor creció conmigo" sobre el mensaje de Sta. Teresita. etc. Llegó a ser Definidor Gral. y Vicario Gral. a la muerte del P. Silverio de Sta. Teresa. Fue un "Maestro Espiritual para nuestro tiempo". Ha sido iniciado el Proceso de Beatificación. (Folleto) 

1962. El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile obsequia al pueblo de Lebu, Arauco, una lápida de mármol con la siguiente inscripción que fue colocada sobre el Monolito en la Plaza de armas, descubriéndola solemnemente en nombre del Presidente de la República el entonces Ministro del Interior Sótero del Río Gundián. Dice la placa: "Leuyo, Rio Araucano. En 1566 hubo aquí un Reducto a cargo del Capitán Agustín de Ahumada, hermano de Sta. Teresa de Ávila". (El Carmelo y Praga diciembre 1970) 

"Nunca porfíes mucho, especialmente en cosas que va poco" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)  

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)