3 dic 2019

03 Diciembre

03 de Diciembre 

Monasterio de San José
1543. Hace el testamento el padre de Sta. Teresa de Jesús, D. Alonso S. de Cepeda, poco antes de morir como un santo, al decir de la Santa. Hubo muchos pleitos, por razones de herencia, entre los hijos de las dos esposas, que contristaron a Sta. Teresa, aunque no intervino en el pleito la Santa. (De su vida) 

1562. Breve de Pío IV por el que se concede a Sta. Teresa de Jesús, que su primer Monasterio de S. José de Ávila viva en perfecta pobreza, sin rentas, sólo de limosna. (idem)

1570. Se firman las capitulaciones entre Sta. Teresa de Jesús y los contadores de Alba de Tormes, para la fundación del Monasterio de Alba de Tormes del que más tarde volará a la gloria. Titular la Anunciación de la Sma. Virgen María fundado por la misma Sta. Teresa de Jesús, en casa de Francisco Velázquez y su mujer Teresa de Layz. En dicho Monasterio están las principales reliquias de la Santa Madre. Mon. Carm.) 

1588. Aparece la primera edición de las Obras de Sta, Teresa de Jesús que el Provincial de la ocd. encomienda hacer a Fr. Luis de León, OSA, conteniendo el Libro de la Vida, algunas Relaciones Espirituales, las Moradas, Exclamaciones, Camino de Perfección, Avisos. o los libros de la M. Teresa de Jesús, fundadora de los Monasterios de Monjas y Frailes Carmelitas ocd de la primera Regla en Salamanca. Impresor G. Foquel (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia 1970) 

1589. Carta del P. Bautista de la Sma. Trinidad a la M. Ana de Jesús desde Lisboa. Afligido por las interpretaciones dadas a sus declaraciones sobre el P. Jerónimo Gracián proclama la inocencia de la Priora y de las monjas ocd. de Lisboa y dice las testificará esto cuantas veces sea necesario. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.) 

1589. Carta del P. Bautista de la Sma. Trinidad al P. Gregorio Nacianceno desde Lisboa. Le dice cómo las monjas ocd. de Lisboa están escandalizadas, oyendo calumnias que contra ellas mismas y el P. Gracián se propagan. Como su testimonio se aduzca como fundamento de las mismas pide no se le mezcle en los asuntos del P. Gracián. (Idem) 

1590. Sale en Salamanca a la luz la primera y fundamental biografía de Sta. Teresa de Jesús por el insigne P. Francisco de Rivera s. j. (1537-1591) al que Teresa en su vida había confiado alguna vez su espíritu: "La vida de la Madre Teresa de Jesús Fundadora" en Salamanca P. Lasso, 1590. (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia 1970) 

Monasterio de Stella Maris.  Monte Carmelo
1633. Recuperado el Monte Carmelo por el P. Próspero del Espíritu Santo se destina exclusivamente para los Carmelitas ocd. por la Constitución Apost. de Urbano VIII "Circunspecta Sedis Apostolicae Providentia". Se dice que a ninguna Religión, Orden o Instituto le será permitido recibir dicho Monte. Ni habitar o allí permanecer. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. del Carmen ocd.) 

1683. Llegan a Ayacucho, Perú, las tres monjas fundadoras del Monasterio de Lima y permanecen en el Hospicio haciendo vida de observancia, hasta la inauguración del Monasterio en 1703. Titular de la fundación S. Francisco de Borja. Ayudó mucho a la fundación el Obispo Diego Ladrón de Guevara gastando en la Iglesia y Convento de sus propias rentas. Consagró el templo en 1703 dando una vuelta por la ciudad y "llevó a las monjas por las calles principales para divertirlas". La comunidad agradecida le nombró Patrono del Monasterio. La Compañía de Jesús no cumplió las obligaciones contraídas con las monjas. La priora se quejaba de los Provinciales de la s. j “pues no recibía de ellos más que "esperanzas que no alivian y solo entretienen". (La O. del Carmen en el Perú. P. Antonio Unzueta) 

1951. Los primeros carmelitas ocd. ponen su pie en Nagoya, Japón donde el Obispo Mons. Magoshiro Matsuoka, con el beneplácito de la Propaganda Fide, les da el permiso necesario. Son italianos y proceden de China, de donde han sido expulsados por los comunistas. Actualmente hay una Delegación ocd. Japonesa. (Sic. febrero 1992) 

1962. Atropellado por un vehículo muere en Vitoria el Hno. Faustino de S José con fama y hechos de santo. Durante su vida edificó a todos por su humildad, modestia, sencillez de vida, sacrificio y devoción. Había nacido en Domaica, Alava. En los dolores de la agonía no brotaron de sus labios sino ardientes jaculatorias al Señor, a la Virgen y a los santos. "Jamás he visto un caso tan edificante, ni espero verlo jamás" decía el médico asistente. Después de haber estado, durante un tiempo, empleado en la Casa de Vitoria, profesó en 1947. Su lema era: "lo que manden". En los últimos años estaba dedicado a la postulación dejando en todas partes ejemplos de virtud y santidad. (Hno. Faustino de S. José. P. Juan José de la Imda.) 

1985. Los 8 teólogos consultados sobre la heroicidad de las virtudes de Sor Teresa de Jesús de los Andes se pronuncian unánimemente favorables a su beatificación. (Teresa de los Andes. P. Marino Purroy ocd.) 

1988. La comisión de 26 miembros formada por el Papa, compuesta por Cardenales, Obispos, Superiores Generales, se muestra favorable a las monjas ocd que siguen las orientaciones de las Declaraciones. Dos nada más eran contrarios. Esta decisión es aprobada por el Papa el día de hoy. (Vinculo Nro. 136) 

1992. Juan Pablo II: "Saludo al grupo de fieles de Sta. María de la Scala, la bendita Iglesia del Trastevere. Bendigo la bendita imagen de la Scala así llamada porque estaba en la escalera de un edificio. Milagrosa por los favores atribuidos al icono milagroso: Sea la Madre del Redentor puerta del cielo y escala del paraíso que guíe nuestro camino de la fe" (Juan Pablo II)

"El que se llega a Dios, hácese un espíritu con El" Santa Teresa de Jesús (Rom. 6,17; cf. M VII, 2,5).

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)