3 dic 2019

04 Diciembre

04 de Diciembre

1560. Toma posesión de la Diócesis de S. Segundo de Ávila, por medio de procuradores, el Obispo D. Álvaro de Mendoza, uno de los hombres más beneméritos de la o. del Carmen, ocd. Recibió bajo su obediencia el primitivo Monasterio de S. José de Ávila, cuna de la Reforma Teresiana. Sus restos, quiso él mismo, que reposaran cerca de los de la Sta. Madre Teresa de Jesús, en el Monasterio de S. José. (Teresa de Jesús. P. Salvador) 

1563. Clausura del Concilio Tridentino de gran influencia en la Iglesia. Sta. Teresa procuró llevar a la Reforma Teresiana las leyes y decretos del Concilio. Recuérdense las reformas de la Liturgia, Misa de S. Pío V y la clausura de las monjas. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.) 

Teresa de Jesús
1577. Apenas enterada la M. Teresa de Jesús de la prisión de S. Juan de la Cruz y Germán de S. Matías, encarcelados en Toledo y la Moraleja escribe una enérgica carta al Rey Felipe II protestando por el atropello y exigiendo la libertad de los Padres: "Yo tengo muy creído que ha querido Ntro. Señor valerse de V. M. tornarle por amparo, para el remedio de su Orden y ansí no puedo dejar de acudir a V. M. con las cosas de ella. Por amor de Ntro. Sr. suplico a V. M perdone tanto atrevimiento, que ni parece temen que hay justicia, ni Dios. A mí me tiene muy lastimada verlos en sus manos que ha días que lo desean y tuviera por mejor que estuviera entre moros, que quizá tuvieran más piedad". Con este fondo oscuro resalta más un rayo luminoso. Durante su prisión en el Convento de Toledo S. Juan de la Cruz compuso ciertos poemas, gran parte del Cántico Espiritual y la Noche Oscura. (Los Carm. P. Joaquín Smet. o. carm.) 

1681. Durante su curso de Licencia de la Sorbona el P. Félix Boy, carmelita A. Obs. defendió una tesis en favor de las libertades galicanas. Cuando el asunto fue conocido en Roma Inocencio XI suspendió a Boy a Divinis, le prohibió enseñar y le privó de voz activa y pasiva, pero el Rey impidió ejecutar la sentencia contra el Padre: "Ni Roma ni ningún otro poder puede ejercer jurisdicción sobre sus súbditos, en perjuicio de sus propios derechos". (Los Carmelitas. P. Smet) 

"El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente" D.28 San Juan de la Cruz.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)