4 dic 2019

05 Diciembre

05 de Diciembre 

Cuadro de finales del s. XV muerte del bto. Bartolomé Fanti (1420-1945)

Fiesta del Bto. Bartolomé Fanti nacido en 1410 en Mantua, Italia. Muy joven carmelita en la célebre Reforma de Mantua, desde 1452. Ya Pbro. hasta su muerte en 1495 se dedicó a dar vida a la Cofradía de la Virgen, radicada en su Iglesia del Carmen. Para la Cofradía escribió una sencilla Regla, Estatutos y una Crónica de los hechos más notables. Murió el 5-XII-1495. Su cuerpo incorrupto se conserva en la capilla de la Virgen Coronada. Se le representa con un grupo de novicios, a los que habla fervoroso de la Eucaristía. Otra característica su gran devoción a la Virgen María. Pío X confirmó su culto en 1909. (Santos del Carmelo) 

1558. Nace en S. Ramón del Valle, Zamora, el P. Ferdinando de Sta. María, profeso de Mancera en 1578. En 1585 Superior del Convento de Sta. Ana de Génova, cargo que ocupó hasta 1605, en que fue elegido Gral. Congregación de Italia, reelegido otras dos veces. Estricto en la observancia sabía hacerla amar, con su ejemplo. Murió durante su generalato en Frascati en 1631. (Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen ocd.) 

1562. Rescripto de la Sda. Penitenciaría por mandato de Pío IV autorizando a las monjas de S. José de Ávila, para profesar pobreza absoluta, así en la comunidad como en particular, o sea vivir sin renta, sino del trabajo y limosna de los fieles. Breve dirigido a la abadesa y monjas del Monasterio de S. José, recién fundado. (P. Salvador V. Carmen. ocd.) 

1572. A indicación del Cardenal Granvela, el Gral. Juan Bta. Rossi (Rubeo) de Ravena nombra a Juan de Cartigni su comisario y visitador en Alemania inferior. La obligación del religioso, dice el P. Rubeo es atraer la mente de los fieles a la práctica de las virtudes, de la disciplina saludable y del servicio del Señor. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. carm.)

Teresa de Jesús
1577. Carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián desde Ávila: "Ha de dar S. M. la ayuda conforme a los trabajos y como son tan grandes, lo son las mercedes: ya se ve lo que importa la salud y el demonio cuando ve el hervor en el espíritu representa cosas de gran importancia al servicio de Dios, para que ya que no puede por un cabo, por otro ataje el bien" (Cartas de Sta. Teresa) 

1577. Terminado de escribir el Libro del Castillo Interior por Sta. Teresa de Jesús, en S. Andrés de este año, se forma un tribunal para examinarlo, compuesto por el P. Diego de Yanguas en el Carmen de Segovia. Dice el P. Gracián: "Después leímos este libro en su presencia Fr. Diego de Yanguas y yo, arguyéndole yo muchas cosas de él diciendo quitásemos y así quitamos algunas, no porque fuese mala doctrina sino alta y dificultosa de entender para muchos, porque con el celo que yo la quería, procuraba que no hubiese cosas en sus escritos en que nadie tropezase" Es cierto que Gracián tachó y enmendó, siempre con sumo cuidado, dejando legible el original de la Santa. Pero tachó demasiado y sus enmiendas pecaron por carta de más. Cuando uno o más años después cae el autógrafo en manos del primer biógrafo de la Santa, el jesuita Francisco de Ribera, los retoques de Gracián provocan protestas en cadena. Ribera encuentra que siempre estaba mejor el texto de la Santa, que el del censor y se decide a escribir una contra censura: "Me pareció avisar a quien lo leyere, que lea como escribió la Santa Madre, que lo entendía y decía mejor y deje todo lo añadido y lo borrado de la letra de la Santa, délo por no borrado". Afortunadamente tampoco Fr. Luis de León dio paso en la edición Príncipe a las enmiendas de Gracián. (Introducción a las Moradas P. Tomás de la Cruz. ocd.) 

1724. Fundación del Monasterio de monjas ocd. de Trujillo, Perú. Titular Sta. Teresa de Jesús por el Monasterio de la Sma. Trinidad de Quito por obra de Jaime de Mimbela, Obispo de Trujillo. La Iglesia se terminó en 1759. Al despedirse de Quito el Obispo Francisco Moreno dirigió una plática de despedida a las monjas; "Las novicias necesitarán estudiar el libro de la Regla, como de ver en vosotras su exacto cumplimiento: vais a ser el espejo donde se compongan aquellas nuevas vírgenes" El Smo. se puso en 1725. Poco antes de la inauguración del Monasterio murió Mons. Mimbela. Su cuerpo enterrado en la Catedral y su corazón en el Mon. de Sta. Teresa al pie de la imagen de la V. del Carmen. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.) 

1973. El P. Simeón de la Sda. Familia, nombrado por el Vicario Gral. ocd. luego Gral. Felipe S. de Baranda, Postulador Gral. de las Causas de los Santos, sucediendo al P. Juan de Jesús María, que había desempeñado el cargo durante 26 años. El P. Simeón de la Sda. Familia en 1993 anuncia que tiene entre sus manos como Postulador más de 100 causas. Muchos miembros de la Flia. Carmelitana han sido elevados a los altares como Sta. Teresa de los Andes, S. José Kalinowski y Beatos, Isabel de la Trinidad, Edith Stein, las mártires de Guadalajara, Francisco Palau y Quer y muchos otros gracias ¡en gran parte¡ a la habilidad del P. Simeón. (Acta ocd. 1990) 

1994. El Definitorio Gral. ocd. elabora con el Consejo de los Carmelitas A. Obs. un texto común para la nueva catequesis sobre el Escapulario. (Communicationes ocd. enero 1995) 

"Habla a Dios confesando tu jactancia, a fin de que te perdone tus pasadas culpas: háblale dándole gracias, en detestación a la murmuración, para conseguir el perdón en el futuro: ruégale con gran fervor por tu salvación, para que el no te calle y hablándole, te conceda su perdón, su gracia y sus promesas" (Juan Soreth) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)