6 dic 2019

07 Diciembre

07 de Diciembre

Teresa de Jesús
1563. Súplica al Concejo de Ávila firmada por "las pobres hermanas de S. José", pero redactada por Sta. Teresa de Jesús y escrita de su puño y letra: "En 7 de diciembre de 1563 se leyó esta carta o petición de la religiosas de S. José y proveyeron los Sres. Justicia y Regidores que están en su dicho Concejo que para el primer regimiento se llamen a todos los regidores que estaban en su dicho concejo y se les muestre la dicha petición para que sobre ellas se tome acuerdo que les pareciere o se prosiga la justicia". Sobre este texto anotó el escribano de oficio la decisión del Consejo; "Que para el sábado se llamen todos los caballeros para que den el medio que les pareciere". La súplica de Sta. Teresa de Jesús de todo moderado y sereno no fue rechazada por el Sr. Consejo pero tampoco fue acogida favorablemente". (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia. ocd) 

1577. Carta de Sta. Teresa de Jesús desde Ávila al P. Gaspar de Salazar s. j. Crítica situación de la Encarnación con 50 monjas excomulgadas, tras la fallida elección de priora. Groseras calumnias contra ella, Gracián y las descalzas. Pese a la borrasca ha podido escribir el Castillo Interior, ultimado hace unos días, víspera de S. Andrés. Aún no ha logrado rescatar de las manos del Inquisidor el autógrafo de la Vida: "Ha más de 3 meses que parece se han juntado muchas huestes de demonios contra los descalzos y descalzas. Son tantas las persecuciones y cosas que han levantado así de nosotras como del P. Gracián y de tan mala digestión, que sólo nos quedaba acudir a Dios, dieron los memoriales al Rey de estas lindas hazañas que decían de nosotras. Gran cosa es la verdad. Por remate acuerdan las de la Encarnación de darme el voto para Priora. Se han dado tan buena maña los frailes que hicieron y confirmaron otra con los menos votos. Como no la quisieron obedecer descomúlganlas a todas, que eran más de 50. Hanlas tenido dos meses sin oír misa, ni hablar con los confesores y muy apretadas, mire qué vida de ver todo esto. No se olvide de encomendarme a Dios y esta Orden que hay tanta necesidad” (Las notas del P. Tomás Álvarez) 

1577. Después de la muerte del Nuncio Ormaneto y de Diego Covarrubias excelente y poderoso benefactor de la Reforma Teresiana en los momentos en que el nuevo Nuncio, Felipe Sega, llama Sta. Teresa "fémina inquieta e andariega e contumaz e revolvedora e desobediente" Y pareciera que la Reforma emprendida iba a sucumbir, la Sta. Madre toma la pluma para escribir al P. Gaspar s. j. y pedir sus oraciones. (Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen ocd) 

Juan de la Cruz
1591. Desde el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada de Ntra. Sra. S. Juan de la Cruz sabía la fecha de su muerte. Para consolar a los suyos les dijo "cómo la M. de Dios del Carmen el día de sábado acudía con su auxilio y favor al Purgatorio y como sacaba de allí las ánimas de los religiosos o personas que habían traído su santo escapulario"
Escribe el P. Bruno en la Vida de S. Juan de la Cruz, citando al P. Alonso de la M. de Dios. Un día le oyeron decir; "Bendita sea la tal señora que en su día sábado quiere parte de esta vida". (Vírgenes Conqu. P. Severino de Sta. Teresa) 

1616. La Beata María de la Encarnación Acarie, carmelita descalza, es trasladada al Convento de Pontoise, Francia (Crónicas de IDJMP)

1938. En Oklahoma USA muere santamente el P. Gerardo de la Asunción, Giral, ocd. español. Fue a México durante la persecución de Calles. Sufrió persecuciones y tormentos y hasta fue condenado a muerte, de la que fue salvado por intervención del Rey Alfonso XIII de España. Pasó luego a USA donde dejó un recuerdo imborrable gracias a su vida ejemplar y regular observancia, siempre el primero en el coro, en las mortificaciones, no obstante su avanzada edad, que le impedía moverse con facilidad. (Analecta ocd. 1938) 

1924. El Arz. Caicedo de Medellín bendice el monumento levantado sobre la airosa columna a la Inmaculada en el muro de contención de la Iglesia de Manrique ocd. Se colocó una placa de mármol blanco con esta inscripción; "Toda hermosa eres María". Costó 40 pesos oro. (Hist. ocd Colombia P. Bernardo Restrepo ocd.) 

1947. Muere en Villa de Leiva el P. Amado de la Virgen del Carmen natural de Burgos. Fue el primer Párroco de Frontino en 1914. Trabajó en la misión de Urabá hasta 1944, en que pasó a Villa de Leiva como maestro de novicios. Fervoroso y austero. A donde llegaba organizaba un acto de penitencia después de tocar las campanas del pueblo o de la Iglesia empuñando un gran crucifijo que llevaba en el pecho. Posteriormente entonaba cantos e invitaba a la reconciliación. Predicaba muchos ejercicios espirituales y cada día predicaba 6 pláticas: famosa la corneta con que convocaba a los actos espirituales. (Hist. ocd. Colombia P. Bernardo Restrepo ocd.) 
Tito Brandsma

1968. La Sda. Congregación de Ritos recibe la "Informatio" es decir la relación del abogado defensor de la causa de beatificación del P. Tito Brandsma, Carmelita A. Obs. mártir en el campo de concentración de Dachau el 26-VII-1942. En el documento el abogado Carlos Snider caracteriza a la persona del P. Tito Brandsma y su importancia para la Iglesia de Holanda. En el último capítulo las cartas de 500 Obispos pidiendo la beatificación del P. Tito que interpretan la opinión de numerosos cristianos que ven en él un ejemplo y modelo para nuestro tiempo. (Acta ocd 1968) 

Teresa de los Andes
1988. Segundo milagro de Sor Teresa de Jesús de los Andes aprobado por la Iglesia para su canonización. Salva de la muerte y secuelas de daño cerebral a la niña Marcela Antúnez Viveros, quien sufrió asfixia por inmersión. Dicho milagro fue aprobado por el Papa para la canonización el 11-VII-1992. (Chile Misionero) 

"Yo te felicito en unión de toda la Iglesia militante, oh María, Madre de Dios, por haberte el Señor formado tan bella, tan pura, tan perfecta, cual convenía a la que había sido destinada para ser para el hombre, mísero viador, un tipo tan acabado y una figura donde viera, bajo el velo del enigma, la Iglesia de Dios" (Francisco Palau y Quer) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)