10 dic 2019

11 Diciembre

11 de Diciembre 

María Maravillas de J.
Santa María Maravillas de Jesús. Virgen de Nuestra Orden. En el siglo: María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, Carmelita Descalza ingresa en el convento de El Escorial (Madrid) el 12 de octubre de 1919 y fundadora de varios otros monasterios de la Orden. Había nacido en Madrid el 4 de noviembre de 1891. Murió en el convento de La Aldehuela (Madrid) el 11 de diciembre de 1974, el penúltimo de los fundados por ella. El Papa Juan Pablo II promulgó el milagro para su Beatificación el 18 de diciembre de 1997. Siendo Beatificada por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 10 de Mayo de 1998, Domingo V de Pascua, conjuntamente con la Hna. María Sagrario de San Luis Gonzaga, monja mártir O.C.D., y canonizada por el mismo Papa el 3 de Mayo de 2003 en Madrid.

1562. Sta. Teresa de Jesús se traslada de la Encarnación a S. José de Ávila, con permiso del Provincial, con 4 monjas de la Encarnación, Ana Dávila, Ana Ordóñez, María Ordóñez e Isabel de la Peña. (De su vida) 

1582. Muere en Lisboa a los 75 años D. Francisco Álvarez de Toledo, Duque de Alba, asistido por Fr. Luis de Granada: gran estadista, conquistador de Flandes y Portugal para Felipe II quién le sacó de la cárcel con esta finalidad. El caudillo en 1679 obedeció al Monarca, en contra de quienes le aconsejaban la desobediencia diciendo "que el Rey le mandaba encadenado a conquistar reinos" En la cárcel de Uceda fue visitado muchas veces por el P. Gracián, que iba a consolarle. Allí leyó también la vida de Sta. Teresa de Jesús. En 1579 desde la cárcel escribirá al Nuncio en favor de los descalzos. Gracián había dicho a su esposa Dña. María, que la Sta. quería más al Duque que a ella. Protestó Dña. María Enriquez. Y a fines de 1579 la Santa tranquilizó a la Duquesa y quedaron amigas. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen. ocd.) 

1589. Instrucción del P. Gracián sobre el modo de proceder en los problemas en que se encuentra envuelto, a causa de las acusaciones del P. Nicolás Doria que ha logrado quitarle la voz activa y pasiva. Puede haber varios caminos para obtener el favor regio, por vía de amistad: obtener del rey que todo el asunto sea trasladado a los jueces religiosos, que proceden según las normas de la justicia e intimar a los PP. de la Consulta la provisión del Cardenal Alberto de Braganza, para que cesen de tratar problemas del P. Gracián. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.) 

Juan de la Cruz
1591. Miércoles. S. Juan de la Cruz en Ubeda pide el viático, que recibe fervorosamente. "Me voy de este mundo" dice Fr. Juan al Hno. Diego que le atiende y no se separa de su lado. Ha conservado Fr. Juan un cartapacio de cartas bajo la almohada. Son las últimas que ha recibido relativas al proceso difamatorio, que se hace contra él. (Vida de S. Juan de la Cruz. P. Crisógono de Jesús C.) 

1592. De las Actas Capitulares del Cabildo de Ávila: "Leyóse en este Cabildo una carta, que escribió de Roma Fr. J. Gracián de la M. de Dios, religioso, por la que se pide, que el Cabildo escriba a su Santidad, pidiéndole canonice a la M. Teresa de Jesús. El Cabildo mandó llamar para el primer Cabildo, para determinar lo que se haya de hacer, en este caso". (Cartas del P. Gracián) 

1625. Fundación del Convento ocd. de Conspicua, Malta, con el título de Sta. Teresa. En 1644 erigido por el Papa Urbano VIII como Seminario de Misiones. En varias ocasiones noviciado, hospicio, colegio inter. para los Padres expulsados de sus conventos, de diversas naciones. En Conspicua existe un Monasterio de monjas erigido en 1726 con el título de Sta. Margarita. (Mon. Carm.) 

1733. Clemente XII confirma la concesión de la Sda. Congregación del rezo de la Transverberación del Corazón de Sta. Teresa a España, a petición del Rey. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Preso ocd.) 

1913. Muere santamente en Toledo el P. Buenaventura de la Asunción, apóstol de la devoción del M. N. Jesús de Praga. Escribió un pequeño devocionario sobre el Pequeño Grande. Antes de morir había logrado colocar más de 80 mil ejemplares. Escribió también el "Misterio Satánico" contra los espiritistas, que mereció cita honrosa de Menéndez y Pelayo en los Heterodoxos. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.) 

1974. Muere en el Monasterio de monjas de Aldehuela la M. Maravillas de Jesús, entrada en el Monasterio del Escorial en 1919. Fundó el Monasterio del Cerro de los Ángeles, donde fue Priora. En 1933 envió ocho monjas para la fundación ocd. de Kottayan, India. Siguieron las fundaciones de La Mancera, 1944: Duruelo, 1947; Arenas de S. Pedro, 1954: la Aldehuela 1966: Torremolinos 1964: Recuperó el Desierto de las Batuecas, que cedió a la Provincia de Castilla. Fundó la primera Asociación de Monjas Carmelitas. Las Carmelitas seguidoras suyas obtuvieron de la Sta. Sede observar las Constituciones de 1581. (De su vida) 

Teresa de los Andes
1988. Se inaugura la cripta del nuevo Santuario de Rinconada de Chile, Auco y allí son trasladadas las reliquias de Sta. Teresa de Jesús de los Andes. Mensualmente concurren a venerar a la Santa, alrededor de 100 mil peregrinos. (Teresa de Jesús. Folleto ilustrado) 

1992. En Consistorio público Juan Pablo II se reúne con los Cardenales, Arzobispos y Obispos y se decreta tener el día de la canonización de Sta. Teresa de los Andes el 21-III-1993. (Chile Misionero Nro. 147) 

1993. La Conferencia Episcopal de USA pide en su reunión de Washington el Doctorado de la Iglesia para Sta. Teresita del N. Jesús. Al mismo tiempo los Obispos de Tierra Santa, de diferentes ritos, votan favorablemente dicho Doctorado en 1993. (Communicationes marzo 1994) 

"No sabemos, ni debemos preguntarnos antes de tiempo dónde nos conduce el Niño Dios en esta tierra. Sólo sabemos que aquellos que ansían al Señor les sucede todo para su bien. Y además, que los caminos por los que conduce el Salvador van más allá de la tierra” Edith Stein (El misterio de la Navidad, Obras Completas V, 483)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)