11 dic 2019

12 Diciembre

12 de Diciembre


1576. Carta de Sta. Teresa al P. Ambrosio Mariano de S. Benito: "iOh, padre mío! y qué es la alegría que viene a mi corazón, cuando veo por alguno de esta Orden, a donde ha sido ofendido, se haga alguna cosa, para su honra y gloria y se quiten algunos pecados. Solo me da una pena grande y envidia de ver lo poco que yo valgo para esto, que quisiera andar en peligros y trabajos, para que me cupiera parte de éstos despojos de los que andan las manos en la masa. Dice que le digan (al Papa) que los Monasterios de monjas son espejo de España. Era mi intento desear que entrasen buenos talentos, que con mucha aspereza se hablan de espantar y todo ha sido menester para diferenciarse de esotros (calzados). En lo que decía parecerse eso es que tratamos cuán mal parecían descalzos y en buenas mulas que no se ha de consentir, sino para largo camino y grande necesidad, que no venía bien lo uno con lo otro, que han venido aquí unos mocitos, que parece andando poco y con algún jumento pudieran venir a pie. Y así lo torno a decir, que no parece bien estos mocitos descalzos y en mulas con sus sillas. En lo que yo puse muy mucho con él fue que hiciese les diesen bien de comer. La otra cosa que le pedí mucho es, que pusiese los ejercicios, aunque fuese hacer cestas o cualquier cosa. Entienda, mi padre, que soy amiga de apretar en virtudes, más que en rigor. Debe ser soy poco penitente. Lo que dice el P. Fr. Antonio de Jesús de andar descalzos, de lo que yo quiero, me caí en gracia, porque soy la que siempre lo defendí (me opuse) al P. Fr. Antonio y no lo hubiera errado si tomara mi parecer". (Carta de Sta. Teresa)
Teresa de Jesús

1579. Carta de Sta. Teresa al P. Gracián en Alcalá. "No se habla de fiar tanto de gente moza, por santos que sean, ni nada, porque como no tienen experiencia, con buenas intenciones harán estragos. La Priora que trajimos es muy temerosa de Dios y cuerda y lleva un arte de gobernar tan bueno, que todas le han cobrado gran amor. Terrible cosa es el daño que puede hacer en estas casa una prelada: porque aunque ven las cosas, que las escandalizan (que harto he pasado en esto) piensan que no han de pensar mal y que van contra obediencia, sino se acordase de esta noria de arcaduces, que tan presto están llenos, como vacíos, porque sería gran bobería" (Cartas de Sta. Teresa) 

1590. Fundación del Monasterio de monjas ocd. con el título de Jesús María, en Génova, por obra de la Ven. Magdalena de Jesús María Centurioni, por el Monasterio Español de Malagón, gracias a la M. Jerónima del Esp. Sto. priora durante varios trienios en Malagón, alabada por sus cualidades, por Sta. Teresa de Jesús, a quien también ayudara en los arreglos que hizo en el "Camino de Perfección" antes de enviarlo a D. Teutonio de Braganza. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V Carmen ocd.) 

1591. El P. Fr. Juan de la Cruz enfermo en Ubeda, llama al P. Bartolomé de S. Basilio, le pide una luz y delante de él va quemando hasta los sobrescritos. (Su Vida) 

1607. El Prior ocd. de Madrid, José de Jesús Ma. envía a las monjas ocd. de Santafé de Bogotá la Regla y Constituciones y un tratadillo sobre el modo de dar el hábito y velo a las monjas con sus oraciones y ceremonias. Habían fundado en 1606. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.) 

1937. Circular del Gral. de la ocd. Fr. Pedro Tomás de la V. del Carmen y de Fr. Ma. Eugenio del N. Jesús Secretario del Definitorio con motivo de la guerra de España: "Nadie ignora los estragos que causa actualmente la guerra de España, donde se está librando, hace más de un año, una batalla feroz del comunismo bolchevique, que tiene por objeto principal la destrucción de la civilización cristiana en el mundo, contra los católicos y amantes de la civilización, que en cruzada magnífica están derramando su sangre a torrentes por salvarla. Millares de católicos han dado ya su vida por salvarla. En este ejército glorioso se encuentran no pocos de Ntra. Sda. Reforma, así religiosos como religiosas, que han muerto al grito de ¡Viva Cristo Rey! con un fervor y una entereza de fe, que causa profunda admiración y que constituirán una página imperecedera de gloria, en la historia de aquella heroica reformadora que a los 7 años quiso derramar su sangre por Cristo. 
El Carmelo Español no sólo ha sufrido notables pérdidas de ambas familias religiosas, sino también en sus conventos y en los bienes, que en su pobreza disponía. Hay conventos completamente demolidos: el bolcheviquismo soviético, en muchas provincias, se ha apoderado de todo y de lo que no se han apoderado, lo ha destruido. Ante esto propongo colectas en todas las Iglesias Carmelitas para ayuda de las comunidades damnificadas de España, recolección de ornamentos de Iglesia, cálices, copones, custodias etc." (Fr. Pedro Tomás V. Carmen. Gral. y Fr. Ma. Eugenio del N. Jesús Secretario. del Def.) 

1982. Clausura del Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús en Notre Dame de París. Presente el Arz. de París Cardenal Lustiger, el Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda, el Carmelo seglar, representaciones de la familia carmelitana, gran cantidad de público. Conferencia de Michel de Goest. Prov. de los ocd. sobre "La oración en la escuela de Sta. Teresa de Jesús" oída en gran silencio. Homilía del Gral. P. Felipe "agradeciendo a Francia, Obispos, Pbros. religiosos, fieles, que al celebrar a Sta. Teresa de Jesús han propuesto de nuevo su experiencia espiritual de vida al mundo" (Sic. XVI 1983) 

"Una gota de San Juan de la Cruz, cada día, te sería un poco de descanso para tu fatiga. En el todo anima a olvidarse de las cosas creadas para sumergirse en el bien inmenso, único y perpetuo" (Charles de Foucauld)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)