13 dic 2019

14 Diciembre

14 de Diciembre 



Fiesta de San Juan de la Cruz. Presbítero y Doctor de la Iglesia, Padre Nuestro. Nació en Fontiveros (Avila-España) (24 de junio... Bautista / 27 de diciembre... S. Juan Evangelista) de 1542. Ingresa en el Colegio de la Doctrina (para niños huérfanos); también atenderá enfermos en el Hospital de las bubas y pide limosnas para ambos centros. De los 17 a los 21 años, estudia en el Colegio de los Jesuitas, sin dejar el servicio en el hospital. Hizo su profesión religiosa el 1564 en Santa Ana de Medina del Campo, tomando el nombre de Fray Juan de Santo Matía. A partir de 1564 hace sus estudios filosófico-teológicos en Salamanca. A los 25 años el 1567, es ordenado sacerdote y se traslada a Medina para cantar su primera misa; allí se encuentra casualmente con Santa Teresa que tenía entonces 52 años y ya fundadora. Instrumento providencial en manos de Teresa de Jesús, le ayudó en su renovación de la Orden desde la primera fundación de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568, tomando el nombre de Juan de la Cruz.Organiza el noviciado de Pastrana, es Rector de Alcalá de Henares, el primer colegio de la Reforma; el 1572 va de confesor a Ávila al monasterio de la Encarnación, llamado expresamente por Santa Teresa. Más Información

El 2 de diciembre de 1577 llega Juan de la Cruz secuestrado a Toledo, para ser encerrado en la cárcel conventual. Allí permanece hasta agosto del año siguiente. Estos nueve meses tuvieron influjo enorme en su maduración mística y en su tarea de escritor puesto que en la prisión, redacta los Romances, el poema del Cántico y la Fonte. Finalmente el 17 de agosto de 1578, huye de la cárcel; se traslada a Andalucía y le nombran superior del convento de El Calvario (Jaén).Funda y es Rector del Colegio de Baeza en 1579 y un año más tarde muere su mamá, Da. Catalina. En 1582 pasa a Granada como Prior de Los Mártires, aquí escribirá abundantemente. Pasa a ser Vicario Provincial de Andalucía en 1585, con residencia en Granada. Después, en 1587 es reelegido Prior de Los Mártires. Pasa en agosto del año siguiente a Segovia donde es nombrado primer Definidor, después Vicario y más tarde, Superior.

1591 será un año difícil para San Juan de la Cruz. En junio, el Capítulo General de Madrid le deja sin cargos. Es destinado a México para tenerle lejos. Cambia la situación, y le dejan en España. A primeros de agosto llega al desierto de La Peñuela (Jaén). El 28 de septiembre, se traslada a Ubeda, por necesitar médico, ya que el 10 del mismo mes le habían comenzado a dar unas calenturillas. Pasa una enfermedad dolorosa a causa de una erisipela en la pierna derecha, además de sufrimientos morales por la infame persecución desencadenada contra él por Diego Evangelista. En la madrugada del 14 de diciembre de 1591, se fue a cantar maitines al cielo diciendo: ¡Gloria a Dios, que al cielo los iré a decir!. Muere cuando tenía 49 años.

Es guía indiscutible de los caminos del espíritu. Célebres son sus tratados: Subida del Monte Carmelo, Noche Oscura, Cántico Espiritual y Llama de amor viva, además de sus Poesías y Romances, los Escritos Breves de Avisos, Cautelas, el Monte de la perfección y su Epistolario.

En 1593 trasladan su cuerpo a Segovia, donde hoy se encuentra. En 1618 sale a la luz la Primera edición de sus escritos (edición príncipe). El 25 de enero de 1675 fue beatificado por Clemente X y el 27 de diciembre de 1726 era canonizado por Benedicto XIII. Pío XI le confirió el título de doctor de la Iglesia universal el 24 de agosto de 1926. El 21 de marzo de 1952 fue declarado Patrono de los Poetas españoles.

San Juan de la Cruz es el padre y maestro espiritual del Carmelo Teresiano, doctor de la hermosura de Dios y de la belleza de la creación. Su doctrina fue una exégesis viva del Evangelio; por eso la palabra de Dios ilumina su experiencia, y sus enseñanzas tienen alcances insospechados en la meditación de esa palabra. La primera edición de sus obras fue en Alcalá de Henares el 1618. (IDJMP) Más Información

1591. A la muerte de S. Juan de la Cruz se habían fundado 33 conventos de frailes en el espacio mínimo de 23 años (1568 1591), más de un Monasterio por año en medio de las mayores dificultades. Habían penetrado los ocd. España, Portugal, África y América. (Hist. ocd. P. Alberto V. del Carmen) 

1591. El Biógrafo de S. Juan de la Cruz, P. José de Jesús María, relatando la muerte del santo dice; "Viendo su cama rodeada de religiosos les exhortó a la observancia de la Regla Primitiva y les trajo a la memoria los había puesto Cristo en la Iglesia para predicadores de buen ejemplo e imitadores de la vida apostólica". (Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.) 

1591. Los Carmelitas de México catalogan en sus crónicas con cariño y veneración entre las glorias de la Provincia de S. Alberto a estas dos lumbreras de la ocd. S. Juan de la Cruz y el P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios, ambos nombrados Vicarios Provinciales de México: "Grande gloria es para nuestra Provincia Mexicana el poder contar entre sus ilustres superiores a los dos varones más preciados de la ocd. S. Juan de la Cruz y el P. Gracián". (El Tesoro Escondido P. Agustín de la M. de Dios) 

Teresa de Lisieux
1927. Pío XI accediendo benignamente a las innumerables súplicas de tantos Obispos y Prelados de la Iglesia declara a Sta. Teresita del Niño Jesús Patrona principal de todos los misioneros, así varones como mujeres, a la par que San Francisco Javier. Es igualmente de las misiones esparcidas por todo el mundo con todos los derechos y privilegios litúrgicos que corresponden a este título. Firma el Cardenal Vicario Obispo de Ostia y Sta. Rufina, Prefecto de la Congregación de Ritos, Ángel Mariani, Secretario. (Sta. Teresa por las Misiones P. Severino de Sta. Teresa ocd.) 

1978. El premio literario Cervantes que acuerda el Ministerio Español de Cultura correspondiente al presente año es otorgado a Dámaso Alonso, de producción copiosa y profunda. Entre sus estudios famosos esta..."La Poesía de S. Juan de la Cruz" (Inter 1978)

1991. Palabras de Juan Pablo II después del almuerzo a los Padres que han asistido al Sínodo de los Obispos el día de hoy: "Hoy celebramos a S. Juan de la Cruz. Fecha importante que viene al fin del Centenario IV Sanjuanista. Yo, por providencia divina, me he ocupado mucho de S. Juan de la Cruz, de su doctrina, de su teología, de sus libros. Pienso que esta doctrina, este magisterio, la Iglesia lo ha reconocido dándole el título de Dr. de la Iglesia; es fácil, y es difícil al mismo tiempo. Difícil para entender la experiencia divina. Y sin esta experiencia divina no se puede entender a fondo ni a S. Juan de la Cruz ni a Sta. Teresa de Jesús". Luego habló de la historia de la Iglesia en el siglo de S. Juan de la Cruz, trágica para Europa, por la división religiosa. En la península ibérica, que había sido liberada de los musulmanes, que la habían ocupado largos años y siglos, España era una gran plegaria, sobretodo, en S. Juan de la Cruz y en Sta. Teresa de Jesús" (Acta ocd. 1991-1992) 

"El santo de Fontiveros es el gran maestro de los senderos que conducen a la unión con Dios. Sus escritos siguen siendo actuales y en cierto modo complementan los libros de Santa Teresa de Jesús" (San Juan Pablo II)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)