14 dic 2019

15 Diciembre

15 de Diciembre 


1581. Carta de Sta. Teresa a Lorenzo de Cepeda su sobrino en Quito, hijo de su hermano Lorenzo. Le dice "que escribe muy corto para estar tan lejos". "Mire, mi hijo, pues que tiene el nombre de tan buen padre, tenga las obras". (Carta de Sta. Teresa)

1605. Paulo V por su Breve "Totus Terrarum Orbis" aprueba lo dispuesto en el primer Cap. Gral. de la Congregación de Italia, referente a la orientación misionera de la nueva Congregación los ocd. Capitulares elegidos habían renunciado a sus cargos, para ir a las misiones: alaba la creación del Seminario de Misiones, por ser el de S. Silvestre el primer Seminario de Misiones de todo el mundo y los ocd. la primera Orden religiosa, que erigía un Seminario para la formación de Misioneros. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino Sta. Ter. ocd.) 

1641. Deposición de Beatriz de la Concepción para la causa de la V. Ana de Jesús: "Sta. Teresa de Jesús, revelación, el año antes de su muerte, conoció establecimiento de sus hijas en Francia, según testimonio por el de la V. Ana de Jesús" Por amor a Francia, Sta. Teresa se esmeró en perfeccionar su obra de la Ref. Carm: "Los daños de Francia, devastada por los herejes le llevaron a esforzarse en seguir los consejos evangélicos con toda perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas, que están aquí hiciesen lo mismo. Y que todas ocupadas en oración, por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden" (Camino de Perfección de Sta. Teresa) 

1872. Por decreto del V. Def. Gral. queda restaurada la Prov. de S. Joaquín de Navarra y elegido el primer Prov. P. Pedro José de Jesús Ma. desde la supresión de las órdenes religiosas, en 1835. Había 7 Conventos restaurados en España. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen) 

1879. Dos religiosos de la Prov. de S. Joaquín de Navarra se dirigen a la Habana para una fundación, la Ira. desde la supresión de la ocd. en 1835. (Acta Def. Gral. 1984. P. Antonio Fortes ocd.) 

1944. Los Carmelitas de la A. Obs. dan el título de S. Pedro Tomás a un Inst. de enseñanza media y filosofía, construido junto a la Basílica de S. Martín ai Monti: S. Pedro Tomás una figura universal y ecuménica del Carmen del s. XIV. (Santos del Carmelo Daniel Sternon)

1990. El Obispo de Vitoria, Mons. Larrauri, en la homilía de la apertura del IV Centenario de la muerte de S. Juan de la Cruz: "S. Juan de la Cruz nos muestra en su vida otra faceta, muy valorada por el hombre de hoy, su amor a la creación, desde su experiencia mística, la alabanza que hace de la naturaleza, en la que él contempla la belleza de su Creador, abierto al mundo de aquella época deslumbrante de la "edad de oro" como hombre de gran cultura. Él es maestro para nosotros que corremos el peligro, el riesgo de disociar la fe y la cultura". (Vínculo 1992. S. Juan de la Cruz) 

"El que busca a Dios queriéndose estar en su gusto y descanso, de noche le busca y así no le hallara. Pero el que busca por el ejercicio y obra de sus virtudes, dejado aparte el lecho de sus gustos y deleites, este le busca de día y así hallará el camino de buscar a Dios es ir obrando en Dios el bien y mortificando en si el mal" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)