16 dic 2019

17 Diciembre

17 de Diciembre


1578. Carta del P. Nicolás Doria al Gral. de la Orden del Carmen P. Juan Bta. Caffardo. Dice el P. Doria describiendo la perfección de los ocd. "En cuanto al modo de vivir se guarda con gran rigor la Regla Primitiva, observando junto con los tres votos en rigor el estar siempre encerrados en casa y no salir fuera y ayudándose para su sustento con el trabajo---..de los legos, con el cual y las limosnas pueden mantenerse aunque en pobreza". Entre los atropellos cometidos por Doria en el gobierno de la Congregación se le acusaba "que siendo contrario a las Constituciones de dicha Orden el pedir limosna, de puerta en puerta, suprimió el trabajo de manos, del que la Orden había vivido hasta entonces e introdujo la mendicidad de puerta en puerta, ejerciendo por medio de ciertos hombres que llaman donados". (El P. Doria y el Carisma Teresiano. P. Hildefonso Moriones ocd.)

1602. Los expedicionarios, rumbo al descubrimiento de las Californias, al mando del Gral. Sebastián Vizcaíno con 200 soldados veteranos, acompañados de los Carmelitas ocd. Andrés de la Ascensión, Presidente de la delegación y los PP. Antonio de la Ascensión y Tomás de Aquino encuentran hoy "un puerto bien abrigado en las playas de un río que allí cerca entra en el mar, que se llama Carmelo". El Gral. Vizcaino en honor de los Carmelitas al río dio el nombre de El Carmelo.' La Bandera Carmelitana quedó como estereotipada en este lugar. La bahía se llama Carmelo, la Misión del Carmelo, el pueblo, Carmelo. En el 1924 las hijas de Sta. Teresa fundaron un Monasterio en el lugar, bello e ideal. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.) 

1624. La Congregación de Propaganda Fide presenta a Urbano VIII una súplica pidiendo misioneros para Rusia. El fin principal de estos padres sería para trabajar por la unión de los monjes rutenos de S. Basilio y luego para su reforma. El Papa les autorizaba a vestir el hábito de los monjes basilianos y hacer uso del rito grecocatólico mientras dure la misión. El Definitorio Gral ocd. encargó dicha misión a la Provincia ocd. de Polonia, que fundó varios Conventos en Rusia. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.) 

1728. Teodoro Straccio Gral. de la o. del Carmen escribe al provincial de S. Angelo de Sicilia: "Estoy profundamente disgustado y escandalizado que en una Provincia de 800 religiosos no se puedan encontrar 20 que quisieran vivir en observancia, a la que están obligados. La razón de ello es la falta de espíritu entre los maestros y otros padres importantes. Mi conciencia está tranquila ante Dios porque hago lo que puedo”. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet O. Carm.) 

1638. Muere en el Convento de Figueiro el P. Domingo de S. Angelo ocd. portugués. Viendo que las expediciones ocd. que llegaban a México iban con la consigna del retiro en el Convento, sin tener en cuenta tantas almas de indios infieles: y coartaban las salidas de los frailes a las doctrinas, determinaron remediar esto. Fue el Padre hasta Roma, en medio de grandes dificultades del viaje, con el fin de conseguir un indulto pontificio para poder trabajar en las misiones de indios, sin impedimento. Expuso el problema al Cardenal Pinelli quien habló al Papa y el Papa envió el asunto a la Congregación de Religiosos. (Teresa por las Misiones P. Severino ocd.) 

1658. Alejandro VII accede graciosamente a las peticiones hechas para la igualdad en los puestos entre bretones y franceses en la Reforma de Turena. Thibault decía: "a furore sanctorum liberame Domine". El Gral. de la O. del Carmen, Ari, procuró la armonía entre bretones y franceses pidiendo se pusiesen de acuerdo entre ellos para la alternancia de los puestos, pues había grandes rivalidades entre ellos. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o carm.) 

1914. Primera guerra mundial. Estando la comunidad del Monte Carmelo en el refectorio, para la comida del mediodía, recibe la orden perentoria de parte del ejército turco de desalojar el Monasterio "Stella Maris" en el plazo de 3 horas. Se permitió a los ocd. llevarse todo lo que pudieren hasta la puesta del sol. El P. Florencio del N. Jesús describe la triste procesión en la que él tomó parte bajando por la carretera de Haifa y cargando cada religioso con lo que buenamente podía. La imagen de la Virgen María fue trasladada a la Parroquia de los Carmelitas de Hamra Squere, hoy Kizás Pariz y colocada en un altar, donde estaría hasta el cese del conflicto en 1918. Francisco Lamb ocd. Vicario del Monasterio hasta 1935 describe el nuevo traslado de la imagen de la Virgen del Carmen desde la Parroquia de Haifa, con gran solemnidad y en medio de gran alegría. Desde entonces se renueva el 3 Domingo de Pascua la procesión con grupos numerosos procedentes de Galilea, Jerusalén etc. A la entrada del Monasterio el Patriarca latino da la bienvenida a la imagen y termina con la bendición. (Elías Friedman en el M. Carmelo 1993) 

1988. Fundación del Monasterio de Carmelitas ocd. en Lircay, Perú, debida a la petición del Obispo, William Dermott, con el título de Sta. Teresita del N. Jesús. Las fundadoras proceden del Monasterio de S. Jerónimo de El Perú. (Bol. Of. de Navarra 1988) 

1991. Carta del Gral ocd. P. Camilo Maccise a las monjas ocd. dando normas recibidas de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Los Monasterios que optaron por las Constituciones aprobadas el 8-XII quedan en libertad de optar por el texto aprobado el 17-IX-1991. Los demás Monasterios deben hacer la elección entre los dos textos aprobados y los valoren como textos que gozan de la aprobación de la Sta. Sede y que son fieles al carisma teresiano. (Communicationes XI 1991) 

"Una ciencia de la Cruz solo se puede adquirir cuando se ha experimentado a fondo la cruz. De esto hace tiempo que estoy convencida. Por eso digo de corazón. ¡Ave Crux spes unica. Bendita, oh Cruz, mi única esperanza". (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)