20 dic 2019

21 Diciembre

21 de Diciembre


1462.
Fundación del Monasterio de monjas carmelitas de Bodón, Francia, con el título de las 3 Marías, separado del de los frailes por un muro. La misma Iglesia se usaba para las dos comunidades. Fundado por la Bta. Francisca de Amboise. Allí la Bta. Francisca vistió el hábito carmelitano: en 1479 fue abandonado el monasterio pues la comunidad se trasladó a Couets. (Mon. Carm.)

Teresa de Jesús

1537.
Sta. Teresa de Jesús, a causa de sus graves males, por orden de su padre, aunque contra su voluntad, sale del Monasterio de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila, para dirigirse a Becedas, pasando por Hortigosa y Castellanos de la Cañada. En Hortigosa un tío suyo le da a leer el "Tercer Abecedario" de Francisco de Osuna que tanto iba a influir en su formación espiritual. En Becedas le pusieron en manos de una curandera que le dejó medio muerta. (De su vida)


1575.
Desde Sevilla carta de Sta. Teresa de Jesús a Tomás Gracián en Madrid; "Ntro. Padre está muy contento con las persecuciones, que ahora tiene. Pues son tortas y pan pintado para las muchas que le han de venir, que al fin Ntro. Señor le ha de sacar con ellas" (Carta de Sta. Teresa de Jesús)


1581.
Sta. Teresa de Jesús a una religiosa que quería pasar a la Reforma Teresiana. "En lo principal que v. m manda, no la puedo servir de ninguna manera, por ser Constitución pedida por mí, de no tener monja de otra Orden, en estas casas, porque eran tantas las que quisieran venir a ellas y quieren, que aunque alguna nos diera consuelo tener, hállanse muchos inconvenientes, para no abrir puerta en esto: a quien ama a Dios todas esas cosas le serán cruz y para provecho de su almas. En todas partes podemos amar a este gran Dios". (Cartas de Sta. Teresa)

1593.
Desde ayer la deseada independencia del Carmen Descalzo. El Anuario Pontificio resume la finalidad de los Carmelitas de la A. Obs. con estas palabras: "Finalidad integrada de las Ordenes Mendicantes, con peculiar acento sobre el culto y la devoción a la Virgen María" Finalidad y Misión de los Carmelitas ocd: "Vida contemplativa y vida de apostolado. Misiones en tierra de infieles e imitación y culto de la Virgen María"  (Anuario Pontificio 1994)

1686.
Los padres de la Prov. de Venecia ocd. aceptan el cargo de ir en los barcos de la Serenísima, en calidad de Capellanes Militares y con tal motivo entran en el Penepoleso y en la Morea, junto a la Iglesia de S. Nicolás de Bari, dando comienzo al Ministerio Apostólico en favor de los griegos católicos, con acción misionera para los cismáticos y mahometanos. En la Grecia era conocido el Carmelo por las monjas ocd. de Atenas. (Efem. P. Gil de Jesús ocd.)


1915. Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza, viste el hábito de carmelita e inicia su noviciado adoptando el nombre de Ma. Sagrario de S. Luis Gonzaga. (idjmp)

1925.
Llegan a Frontino las Carmelitas Misioneras fundadoras, que habían salido de Barcelona, acompañadas de Mons. Severino de Sta. Teresa y Fr. Remigio Goyoaga el lO de octubre. Tienen un recibimiento apoteósico de la población. Apenas llegadas cantan la "Salve Regina" en acción de gracias y al día siguiente la Eucaristía. Frontino cuna colombiana de la Congregación. Allí consigue el título de "misioneras" (Las Carm. Mis. P. Bern. Rest. ocd.) 
Mercedes Prat y Prat

1989.
Decreto sobre el martirio de Mercedes Prat y Prat, religiosa profesa de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús (1880 1936). Proclamada Beata mártir por Juan Pablo II el 24-11-1990 (Postulación Gral. P. Simeón de la Sda. Flia.)


1992.
Erigida la nueva Prov. ocd. en la India, Tamildanu. Consta de 9 casas, 6 son de formación y 3 de misión: 38 Pbros. 2 diáconos, 12 religiosos no clérigos y 23 estudiantes de filosofía y 9 de teología y 13 aspirantes. (Communicationes 11 1993)

1992.
Erección de la Delegación General de Verápoly por el Definitorio Gral. Se llamará Kérala del Sur. Cuenta con 95 miembros entre ellos 14 Pbros, 11 prof. solemnes, 2 profesos solemnes no clérigos, 22 profesos simples, 3 profesos simples no clérigos, 13 novicios, 2 novicios no c1éricos, 10 postulantes y 18 aspirantes. (Communicationes febrero 1993)

1995.
  El "Consejo Central" de la familia carmelitano teresiana fundado en mayo de 1995 ha llegado a las siguientes propuestas en reuniones habidas en la Casa Gral ocd: "Publicar un fascículo sobre la familia carmelitano teresiana en la que cada Congregación podría disponer de dos páginas para presentarse así misma, carisma del fundador, finalidad, casa gral. etc. - Organizar cursos de espiritualidad carmelitana en el Monte Carmelo en varias lenguas y diversas fechas. Cada curso debiera durar unos 2 meses. Cada año podrían tenerse cursos en dos lenguas. Los temas a tratarse podrían ser a) Raíces comunes de la espiritualidad carmelitana. b) la Historia de la Orden, c) la profundización de la Regla, d) el profetismo, e) la re lectura de los Evangelios, f) María Sma. en el Evangelio y en el Carmelo, g) experiencia de oración en lugares bíblicos". Proponen como fecha y lugar la próxima asamblea gral. de los Institutos de la familia carmelitano teresiana en 1997 en Lisieux, centenario de la muerte de Sta. Teresita. (Communicationes ocd. Nro. 63, enero 1996)


"Solo podemos cumplir con nuestra Regla si tenemos constantemente frente a nosotros la imagen del Señor, para ir asemejándonos cada vez más a ella. El Evangelio es el libro que nunca hemos de cesar de estudiar" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)