21 dic 2019

22 Diciembre

22 de Diciembre
Teresa de Jesús

1559.
Teresa de Jesús tiene una horrible visión del infierno, remoto punto de partida de la Reforma Carmelitana. Después de esta y otras visiones dice Sta. Teresa: "pensaba que podría hacer: lo primero, seguir mi llamamiento, guardando mi regla". (De su vida)

1561.
Llegan nuevos dineros de Quito para la fundación del Monasterio de S. José de Ávila a Sta. Teresa de Jesús, enviados por su hno. Lorenzo de Cepeda. (De su vida)

1584.
Desde Sevilla entra en la gloria el Hno. converso Fr. Andrés de los Santos, venido a la Reforma Teresiana de la Antigua Observancia la que dejó con gran sentimiento por sus muchas virtudes. Tomó el hábito de la ocd. a sus 80 años y terminó sus días con gran edificación de todos. Devotísimo del Smo. Sto. y de la Virgen María. Hablaba con tanta unción, que le confiaban el encargo de hablar en el refectorio públicamente. (Cron. ocd.)

1755.
La M. Jacinta de S. José viaja a Lisboa desde Río de Janeiro para conseguir la revocación del Breve que les mandaba vivir bajo la Regla de Sta. Clara y consigue del rey la revocación del Breve. Consiguió que el Rey José I pidiese al Papa un Breve revocatorio. Y Benedicto XIV expidió el deseado Breve con fecha de hoy autorizando la fundación y profesión de las Carmelitas, bajo la Regla de Sta. Teresa. Las intromisiones del Marqués de Pombal impidieron, por el momento, la realización del Breve, cosa que se haría, pasados unos años, en 1780. Ha sido principio de 12 nuevos palomarcitos de la Virgen. (Virg. Conq. P. Severino de Sta. Teresa ocd.)

1833.
El Bto. Francisco de Jesús María, Palau y Quer, es ordenado Diácono en Barcelona como miembro de la ocd. Provincia de Cataluña. (Crónicas de IDJMP)

1873.
Presentado a Pío IX por los Arz. de México y Guadalajara ante la triste situación religiosa de la Baja California el P. Ramón Ma. de S. José, Moreno, ocd. como Vicario Apostólico de Baja California. Allí fue perseguido por un gobierno hostil. En la cárcel intentaron envenenarle, herido con revólver dos veces y a golpe de espada. En 1876 llegó a S. Francisco de California donde fue recibido triunfalmente" como un confesor de la fe". Pío IX en Roma dijo a los prelados asistentes: "he aquí un obispo del país del oro y sin embargo el más pobre de los obispos” Recorrió España Francia y Bélgica en busca de sacerdotes y ayuda para sus Obras de la Misión. León XIII le promovió a la Sede de Chiapas. Renunció en 1883 y murió en Txascala en 1889. (Sta. Ter. por las Misiones P. Sev. Sta. Ter. ocd.)
Elías de San Clemente

1927.
En Bari muere en olor de santidad Sor Elías de S. Clemente en el Monasterio de S. José, ocd. Nacida en Bari en 1901. Se llamaba en el siglo Teodora Fracasso, profesa en 1921. Fue publicada su vida, todo un perfume de gracia y candor, que recuerda "la Historia de un Alma" de Sta. Teresita, de la que Sor Elías fue una copia admirable. Su programa de vida era "amar y sufrir", inmolarse en todo instante de su vida sin descanso. Introducida su Causa de Beatificación. (De su vida) Más información

1931.
El Visitador Provincial P. Redento del N. Jesús a los superiores ocd. de Chile, reunidos en Chillán: "Se encarga mucho a los superiores eviten en las comunidades el uso del tabaco, de los zapatos, de las comidas, meriendas en casas amigas y las salidas a las misiones por más de dos meses. Recomienda la buena preparación a los predicadores y que se prefieran los de la ocd. Necesidad de un Colegio preparatorio por ser voluntad de la Iglesia y de la Orden, que se facilite a los naturales el ingreso en la Orden, más tratándose de un país tan carmelitano como Chile, selección de los candidatos fijándose hasta en la pureza de la sangre, para evitar fracasos". Se abre en la Revista "Carmelo y Praga" una sección para conseguir becas. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1943.
  El Gobierno Argentino reconoce a la V. del Carmen de Cuyo, el grado de General de los ejércitos de Argentina, por decreto del día de hoy. (Virg. Conq. P. Severino ocd.)

1970.
La Misión ocd de Tumaco (Colombia) inaugura la emisora "Radio Mira" de Tumaco con ondas larga y corta y FM. gracias a una donación de Adveniat. Los equipos construidos por el Ing. Raúl Henao i.e.a. Primer director el P. Félix Escota ocd. Los estudios se colocan en los altos de la Catedral. Para la torre se compra un terreno cerca de la carretera a Pasto a 3 km. de Tumaco. (Bol. Tumaco)

1980.
En su alocución  en la Basílica de S. Pedro a los socios de los círculos de S. Pedro, Juan Pablo II cita un pensamiento de Edith Stein, mártir ocd. Cuando todo respiraba odios durante la guerra ella escribía: "las almas están celosamente guardadas en el corazón de Dios" (Acta ocd. 1980)

1993.
El Definitorio Gral. decide encomendar el territorio de la República Checa a la Prov. de Génova a excepción de la casa Han Lomna que queda por ahora bajo la Prov. de Cracovia y decreta el paso de la Iglesia de la V. María de las Victorias donde se venera el Niño Jesús de Praga a la jurisdicción de la Prov. de Génova. (Communicationes enero 1994)

1995.
Los Padres ocd. de Malawi comienzan a publicar una revista con el título de "Vosotros sois mis Amigos", con la finalidad de ayudar a los Pbros. en su vida y misión. Será bimestral. Ofrece artículos cortos pero significativos y homilías breves e inspiradas. Su director el P. Angel Santesteban ocd. de Navarra. (Communicationes ocd. Nro. 63 enero 1996)

"En la oscuridad mi luz/ mi camino el atajo/ de mi grandeza en puesto bajo/ y mi gloria sea la cruz" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)