23 dic 2019

24 Diciembre

24 de Diciembre

P
ascua de Navidad. Entre las fiestas Sta. Teresa de Jesús solemnizaba especialmente la Nav
idad; hacía en ella procesiones por los dormitorios con la imagen de Ntra. Sra. y S. José de quien era devotísima y alentaba a las monjas con coplillas: "no durmáis; mirad que viene; la que a Dios; por Hijo tiene" Y con esta devoción y alegría iba pidiendo posada para el Niño, la Madre y el Esposo S. José. (Isabel Bautista. Procesos Ávila 1910)
Teresa de Ávila

1543.
Entierro de D. Alonso S. de Cepeda, padre de Sta. Teresa de Jesús a los 70 años. Presente la Sta. Madre junto con sus hermanos Antonio, Pedro, Agustín y Juana. "Fue cosa para alabar al Señor la muerte que murió y la gana que tenía de morirse, los consejos que nos daba; después de recibir la Extremaunción, el encargarnos le encomendásemos a Dios y le pidiésemos misericordia para él y que siempre le sirviésemos, que mirásemos se acababa todo" escribe Sta. Teresa. "era hombre de mucha oración y murió como un santo. Quedo como un ángel. Se arrancaba mi alma cuando veía acabar su vida, porque le quería mucho", dice Sta. Teresa. "Éramos tres hermanas y nueve hermanos. Todos parecieron a sus padres por la bondad de Dios en ser virtuosos, sino fui yo, aunque era la más querida de mi padre", relata la Santa.

1576.
Carta de Sta. Teresa de Jesús desde Toledo a Lorenzo de Cepeda en Ávila: "Un cantarcillo de Fr. Juan de la Cruz, que me enviaron de la Encarnación. Diga que yo le digo, que me cayó en gracia, para que cante Francisco a v. m." Intenso cruce de villancicos entre los Carmelos de Ávila. Toledo, Sevilla y se apunta a Francisco el hijo de Lorenzo, como intérprete cantador de las coplas. (Las notas del P. Tomás de Jesús Álvarez ocd.)

1576.
El ejército hugonote entra en la ciudad de Figes. Saquea las iglesias y conventos matando multitud de sacerdotes y religiosos. Dos carmelitas fueron enterrados hasta el cuello y sus verdugos fingieron jugar a los tejos con sus cabezas, hasta que la muerte les libró piadosamente del tormento. Durante la guerra de los hugonotes en Francia muchísimas Iglesias entre ellas las de los Carmelitas destruidas, saqueadas y robadas. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1576.
Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Sevilla. Isabel es hermana de Gracián. Ha recibido el hábito a sus 8 años en Toledo. Pasa las primeras navidades en el Monasterio. Es la delicia de la Santa: "En entrando yo en la recreación, como no es muchas veces, deja su labor y comienza a cantar: "la madre fundadora; viene a recreación; bailemos y cantemos; y hagamos son". Y cuando no es hora de recreación, en su ermita tan embebida en su Niño Jesús y sus pastores y a su labor, que es para alabar a Dios y en lo que dice que piensa" (Las notas del P. Tomás Álvarez. ocd.)

1577.
Cerca del coro de S. José de Ávila en la llamada "escalera del diablo" se cae Sta. Teresa de Jesús, rompiéndose el brazo izquierdo de tal manera, que apenas se pudo servir de él, en el resto de su vida. El P. Gracián, siendo Provincial, enojado mucho del percance mandó destruir la malaventurada escalera del diablo. Desde este momento usa báculo y enfermera, que lo es la Bta. Ana de S. Bartolomé. (Teresa de Jesús P. Salvo de la V. del Carmen)

1600.
Después de su expulsión de la ocd. y del cautiverio de Túnez, vuelve el P. Gracián a España, con una vestimenta especial, combinación de carmelita calzado y descalzo. Lo primero que hizo fue abrazar a su Madre en Valladolid, que no había cesado de pedir al Señor la vista de su hijo perseguido como malhechor. Unos días después Dña. Juana expiraba en los brazos de su hijo Gracián. En cuanto le vieron los frailes le acusaron de provocador ante el Nuncio. Mal se vio en defenderse. (Principio y fin de una Reforma. P. Anselmo Donazar ocd.)

1738.
Una preciosa imagen del M. N. Jesús de Praga, fiel copia del original hace su entrada en Viena. Fr. Carlos de Todos los Santos le había preparado un rico altar en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias. También en las navidades de este año es entronizado el N. Jesús en Praga en las Iglesias de Graz. Linz, Gorizia; en el 1739 en las de Wiener Neustald y Gyor de Hungría: en 1740 en el Desierto de Sta. Ana de Manneeradorf y en Trento. El apostolado del M. N Jesús de Praga se hizo muy popular, gracias al celo de los ocd. Alma de esta extensión fue el P. Emerico de S. Esteban. Prov. de Austria (1739 1742) El publicó la primera Historia de esta devoción titulada la obra "El Pequeño Grande de Praga" (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)

1898.
La Curia de Santiago de Chile extiende la licencia para editar el librito "Devocionario del M. N. Jesús de Praga" un año antes de que los Padres ocd. pisaran tierra chilena. Contiene el folleto las prácticas conocidas en honor del Pequeño Grande, no omitiendo ninguna de las corrientes, en la imprenta Cervantes de la Calle Bandera Nro. 50. (El Carmelo y Praga junio 1946)


1916. Profesión religiosa: votos temporales de Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. (idjmp)

1968.
El Estado de la Ciudad del Vaticano en su serie de Navidad dedica su emisión de sellos al M. Niño Jesús de Praga: consta de tres sellos de 20, 50 Y 250 libras. Probablemente se ha debido a los movimientos de liberación del pueblo checo, para liberarse del dominio soviético y del resurgir de la religiosidad del país. (El Carmelo y Praga enero 1972)

"Mi Dios eterno, infinito, espíritu puro naciendo niño en un pobre portal y que misterios de amor, que éxtasis sería el de la Santísima Virgen María y de nuestro Padre San José! que pureza, que belleza se reflejarla en la frente de Jesús! algo más que angélico, algo divino. amemos y escuchemos al verbo. (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)