24 dic 2019

25 Diciembre

25 de Diciembre

1581.
Impresos en Salamanca "por los herederos de Matías Gast" los primeros ejemplares de las Constituciones de las monjas ocd. elaboradas por el primer Capítulo de la Orden en Alcalá, el P. Gracián de la M. de Dios los envía a los Monasterios de España, para que sean leídas en comunidad y cada una de las monjas en particular. Acompaña una hermosa carta del P. Gracián fechada hoy. (Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen. ocd.)
Teresa de Ávila

1581.
"El principal y más ordinario consejo que siempre he oído a la M. Teresa de Jesús es que nunca se les caigan de las manos la ley de Dios, la Regla y las Constituciones de la Orden para leerlas cada día, ni les falten del entendimiento para entenderlas, de la memoria para meditarlas, ni se les aparten del corazón para perfectamente obedecerlas y guardarlas". "Entiendo que el Señor ha escogido a V. R. (la M. Teresa de Jesús) para dar luz a estas sus hijas de sus Monasterios de descalzas que ha fundado dotándola para esto de tan buen entendimiento y espíritu, prudencia y discreción y aviso juntamente con 50 años de experiencia de vida religiosa, que de esto y de haber comunicado con los hombres más doctos y espirituales que ha habido en nuestros tiempos a quien V. R. ha tenido por guía, guardándoles siempre obediencia" (Del prólogo del P. Gracián a las Constituciones de 1581)

1629.
El V. P. Cirilo de la M. de Dios natural de Luxemburgo que había pasado de la A. Obs. a la ocd. postrado ante la imagen del M. N. Jesús de Praga, siendo novicio ocd. recibe un gran gozo y paz y se compromete a ser apóstol del Pequeño Grande de Praga. (Hist. ocd. P. Alberto ocd.)

1650.
Expediente contra el P. Pedro de Sta. Teresa de Ntra. Sra. del Carmen de la A. Obs.: "Ha muchos años que anda extra claustro de este Arz. de Lima, en las Prov. de Guailas, Conchucos y Guamalíes, contraviniendo lo dispuesto por Derecho y Cédulas de S. Magestad, despachadas en esta razón, para que se recojan a los Reynos de España los dichos religiosos que en estos no tiene conventualidad y aunque se le ha mandado al dicho Fr. Pedro por muchos autos y apercibimientos, no lo ha querido cumplir y al presente reside en dichas Provincias” (La O. del Carmen en la Evangelización del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)

1889.
Muere en Madrid Vicente de la Fuente, nacido en Calatayud en 1817, escritor de primera línea. Escribió entre otras obras la "Vida de Sta. Teresa de Jesús" "Fundaciones de Sta. Teresa de Jesús" De la Santa dice: "El nombre de Sta. Teresa de Jesús ha llegado a ese grado de altura y nombradía, que lleva en sí cuanto hay que decir y no solamente en la cristiandad sino aun entre los mismos que profesan aversión al catolicismo. Un protestante quiso impugnarla y se hizo católico, admirado de la Sta. escritora y sus obras. No han faltado españoles y extranjeros que han tratado de atribuir a enfermedad el origen de sus saludables y eminentes escritos y de sus maravillosos éxtasis, pero a víbora que mordió en la lima, según la fábula, solamente ha logrado destrozar sus incisivos". (Las gentes y Sta. Teresa. Ismael Bengoechea ocd.)

1889.
En la noche de la Navidad Sta. Teresita del N. J. recibe la gracia de la fortaleza espiritual: "Se me concedió la gracia de salir de la infancia, en otras palabras, la gracia de mi entera conversión". Teresita había logrado la fuerza de su alma perdida a los 4 años y medio y habría de conservarla siempre. (Historia de un Alma)

1930.
Edith Stein, convertida al catolicismo pronuncia una conferencia en Ludwigshagen sobre la Navidad, "ese misterio que recuerda la Encarnación o Dios metido de lleno en la Historia de los hombres, que es Emmanuel o Dios con nosotros, que a todos invita a su seguimiento. Sin embargo frente al Niño recostado en el pesebre los espíritus se dividen. De un lado están los pastores y todos aquellos que atentos a la voz del Señor se acercan a Jesús. De otro el Rey Herodes y cuantos con él buscan su vida. Nada, excepto la dureza de corazón y la ceguera del espíritu explica tan ruin comportamiento: el mismo Jesús volverá a encontrar entre los escribas, incapaces de reconocer que Él es el Mesías anunciado. De manera distinta reaccionan Juan, Esteban y cuantos dejándolo todo, le siguieron hasta la cumbre; ahora nos dice a nosotros "sígueme" Pero no nos llamemos a engaño. Decidirse por Cristo puede costar le a uno la vida" (Rev Espiritualidad Nro. 200)

1957.
Letras Apost. "Regnum Maríae" de Pío XII por las que se declara Patrona del Vicariato Apost. de Kuwait encomendado a los ocd. la V. del Carmen con el título de "Ntra. Sra. de la Arabia". Posteriormente coronada por mandato del Papa Juan XXIII y destruida por los musulmanes invasores durante la guerra del Golfo (Acta ocd. 1957)

1991.
Checoeslovaquia emite un sello postal de valor de 3 kcs. Reproduce la Imagen del Niño Jesús de Praga. Sobreimpreso junto a la Imagen, a colores, de la imagen del Niño Jesús, nombre original de la bella capital del Danubio. Una emisión postal impecable, impensable hace pocos años difunde ahora la devoción al Pequeño Grande, protector del país en que reina y desde donde reina. Communicationes 11 1992)

"Siempre he sido yo aficionada y me han recogido más las palabras de los Evangelios que libros muy concertados" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)