25 dic 2019

26 Diciembre


26 de Diciembre

1561. A fines de año Aldonza de Guzmán y Guiomar de Ulloa piden a la Sta. Sede licencia para fundar en Ávila un Monasterio de la Regla y Orden de la B. V. María del M. Carmelo, dotado con bienes propios, bajo la juro del Ordinario del Lugar, con todos los privilegios de la Orden con la facultad para la priora y las monjas de darse sus propios estatutos y ordenaciones. La ejecución del Breve se encomienda al Prior de Magacela, Capellán mayor de la Diócesis de Toledo y al Arzobispo de Segovia o cualquiera de los dos. (Doc. Primo Vol. II)
1570. Carta de Santa Teresa de Jesús a Isabel de Jiménez sobre una postulante de nombre Isabel. Será la misma que en la Pascua de 1571 cantará en el recreo el famoso cantarcillo "Veante mis ojos" que hace caer en éxtasis a Sta. Teresa de Jesús. Recuerda en los Proc. de Beatificación de la Santa y la misma Santa dice: "Sé de una persona que estando en oración semejante oyó cantar una buena voz y certifica a su parecer si el canto no cesara iba ya a salirse el alma. Siempre que la Santa iba a Salamanca solía decirle: "venga acá, mi hija, cánteme aquella coplilla" En la carta Teresa dice: El Esp. S. le dé gracia para entender lo mucho que v. m debe al Señor, pues entre peligros tan peligrosos como son poca edad y hacienda y libertad le dé luz para salir de ellos y lo que a otras almas suele espantar que es penitencia y encerramiento y pobreza ha sido ocasión para que v. m. entienda el valor de los uno y el engaño y pérdida, que de seguir lo primero podía tener … para hija de Ntra. Sra. entrando en esta Orden suya … Pague el Señor a v. m la limosna que tiene determinada hacer a donde entrare que es mucha, pues hace lo que el Señor aconseja de darse así y lo que tiene a los pobres por su amor. Querría tomase hábito a donde yo estuviese, porque cierto deseo conocerla. (Las notas del P. Tomás de Jesús ocd.)
1577. Carta del Gral. de la O. del Carmen P. Juan Bta. Rossi de Ravena al Monasterio de Brujas en el momento en que los calvinistas cerraban violentamente los Monasterios católicos. "El P. Mateo Llande me ha escrito muchas cosas agradables, alabando vuestra manera de vivir, forma de vida, costumbres, paz, tranquilidad y fervor, culto divino, reputación excelente entre el pueblo: admira también vuestra observancia y pobreza" Palabras dirigidas a los Monasteris de monjas carmelitas de Brujas, Wilvoorde, Guaders, Huy, Lieja y Namur. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. O. carm.)
1578. Juan Bta. Caffardi, sucesor del Gral. Rossi, envía una circular a los Prov. italianos: "Hay que celebrar el culto divino con toda reverencia, practicar la confesión frecuente, el capítulo de culpas. Debe llevarse debajo del hábito camisa de lana. Nadie saldrá del convento sin compañía y sin permiso del prior. Únicamente confesores o los nombrados por el Provincial podrán visitar Monasterios de Monjas o de cualquier clase. Cualquier bien no declarado y encontrado será confiscado y aplicado a la construcción de la Transportina”. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1604. En virtud del Breve de Clemente VIII, 5-VII-1602, a petición de 4 jóvenes andaluzas de noble alcurnia, el Obispo de Puebla, Diego Romano da el hábito a 5 postulantes predicando el P. Pedro de los Apóstoles ocd. que había llegado en la primera expedición de 1585. Se cuenta que las Carmelitas no acertaban con el tocado. La Ven. Ana de S. Alberto en el momento priora de Caravaca recibió la visita de Sta. Teresa de Jesús y le dijo: "Ana, mis monjas de Puebla no aciertan con el tocado que yo os corté: envíales uno y un hábito porque las quiero mucho", Es así como las primeras Carmelitas de las Indias fueron vestidas por la Sta. M. Teresa de Jesús: primer Monasterio Teresiano de Nueva España. Hoy cuenta México con más de 50 Mon. ocd. de monjas. (Teresa por las Misiones. P. Severino)
1904. Se reúnen los Provinciales de España en Begoña, Bilbao, con el fin de extender la Ref. Ter. en la América y señalan a cada Provincia las naciones donde pueden fundar conventos de la Provincia. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)
1989. Fallece en Vitoria de España el P. Salvador de la V. del Carmen. Trabajó en Chile a partir de 1931 hasta el 1947. Publicó en Santiago "Lecturas predicables" para ayuda de los predicadores. Escribió otros libros como "Teresa de Jesús" con el auspicio de la Diputación de Alava y muchos artículos de sabor carmelitano. (Vinculo Nro 144)
"Que no vivo yo ya, sino que vos, criador mío, vivis en mí. Vienenme días que me acuerdo infinitas veces de lo que dice S. Pablo, que ni me parece vivo yo ni hablo ni tengo querer, sino que está en mi quien me gobierna y da fuerza" (Teresa de Ávila)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)