26 dic 2019

27 Diciembre

27 de Diciembre

Fiesta de S. Juan Evangelista.
Escribe Santa Teresa de Jesús. "Se experimenta lo que dice S. Juan, que la Sma. Trinidad haría morada en el alma" (R. VI 9) Y "Oh Juan que al pecho reposa". (Poesías)
Edith Stein dice: "Sígueme". De esa manera se expresan las manos del Niño Jesús como más tarde lo harán los labios del hombre (Mc.1). Así hablaron sus labios al discípulo que el Señor amaba y que ahora también pertenecen a su sequito o acompañantes, como son S. Esteban, S. Juan e Inocentes. El mismo Juan el más joven de ellos el discípulo de corazón de niño le siguió sin preguntar a dónde o para qué. Abandonó la barca de su padre y siguió al Señor por todos sus caminos hasta la cumbre misma del Gólgota. (El Misterio de la Noche Buena) y continúa Edit Stein: "El Redentor tampoco quiere extrañar en el pesebre al discípulo que le fue particularmente fiel durante su vida, al discípulo que Jesús amaba. Nosotros le conocemos bajo la imagen de la pureza virginal. El agradó al Señor precisamente porque era puro. El reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús y allí fue iniciado en los misterios del corazón divino. De la misma manera que el Padre dio testimonio de su Hijo cuando dijo este es mi Hijo muy amado oídle. Así parece señalarnos el Niño Divino a su discípulo amado y decirnos, no hay un incienso que me sea más agradable que la entrega de un corazón puro. Escuchad al que pudo ver a Dios porque tenía un corazón puro. Nadie pudo contemplar más profundamente que él los abismos escondidos de la vida divina. Por ello proclama solemnemente al final de la misa en las celebraciones navideñas el misterio eterno del nacimiento del Verbo Divino. Se lee en el Evangelio "in principio erat Verbum”. Él vivió las luchas del Señor tan cerca como sólo puede hacer un alma que ama. Él nos mostró al buen pastor que va tras la oveja perdida. Él abrió entre nosotros el relicario del corazón divino en la despedida del Señor y en la oración sacerdotal" (En torno al pesebre de Belén. Edith Stein)

1576.
Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús a María de S. José en Sevilla: "Buena estoy aunque estos días, antes de la Pascua de Navidad, he estado algo ruin y cansadísima". Disfruta con los villancicos y la alegría de Isabelita, que a su lado pasa las primeras navidades en el Monasterio; "Lo que me pesa es que no me dice nada v. r. de su salud. Bien hará de enviarme los confites que dice, si son buenos que gustaría de ellos para cierta necesidad. A fr. Antonio de Jesús y que si tiene prometido de no me responder" (Carta de Sta. Teresa)

1588.
Bernabé del Mármol a los frailes ocd. Expone la intención del Nuncio Speciano al escribir el Precepto contra el P. Gracián y cómo el mismo Nuncio lo había revocado para que los religiosos a los que el P. Doria mostraba el decreto padeciesen escándalo y estima menos al P. Gracián. "Cuando el Nuncio dio el decreto sabe el P. Vicario, dijo su Señoría en presencia del P. Elías y mía, que entendía perseguían a un santo y por tenerle en tal posesión daría aquel mandato porque creía ser tan humilde que mucho más que aquello aceptaría. Posteriormente lo revocó" (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.) 

1726.
Solemne canonización de S. Juan de la Cruz, Reformador del Carmelo decretada y celebrada por el Papa Benedicto XIII; elevado a los altares juntamente con Sto. Toribio de Mogrovejo, S. Francisco Solano y Peregrino Gratiosi de los siervos de María, por la Bula "Pía Mater Ecclesia". En 1926 proclamado S. Juan de la Cruz Doctor de la Iglesia y Patrono de los poetas de lengua española por Pío XII y Juan Pablo II (De su vida)

1936.
Es apresado en Santander el P. Atanasio del Sdo. C. de Jesús por los comunistas y llevado a una checa para ser torturado y luego martirizado. Había nacido en Régil, Guipúzcoa, en 1870. Profesó carmelita ocd. en Larrea en 1886. Ordenado Pbro. en 1895. Conducido delante del tribunal confesó sereno su fe, incluso ante los mismos enemigos de la fe, con admiración de todos. Había sido Prior de Villafranca. Dos veces Vicario Provincial y Visitador en Chile en 1912 1913, maestro de novicios, Provincial de Navarra en 3 trienios. Se encontraba en Santander esperando embarcarse como Visitador Provincial de Colombia. Durante algún tiempo permaneció oculto en una casa de Santander, retiro que aprovechó para estar preparado para el martirio. Había varias personas que recibían de sus manos la comunión con el fervor de los primeros cristianos en la casa. Juzgado, la sentencia no se hizo esperar: "al ¡Cabo Mayor" , fue la expresión unánime del Tribunal. El Cabo Mayor es una punta rocosa que se adentra en Santander hacia el mar cantábrico, lugar escogido por los sicarios para acabar con las preciosas vidas de los mártires. Allí fue conducido el P. Atanasio, quien no cesó un instante su acción de ofrecimiento y petición de perdón para los verdugos. En el lugar del suplicio fue atada a su cuello una pesada piedra y así arrojado al mar que abrió su seno para, acoger la preciosa vida del mártir carmelita. Era el 31 de diciembre de 1936. Poco antes había sufrido el martirio Ruperto de la Cruz de la misma manera y en el mismo lugar. El Hno. había preguntado al P. Atanasio sobre lo que diría si estuviese preso y en manos de los enemigos. Le había contestado: "Entréguese al Señor de todo corazón y esté preparado para lo que Él quiera, sea la vida o la muerte". (Gil de Jesús. El Carmelo y Praga mayo 1938)

"San Juan pudo contemplar, todavía en vida, al Dios hecho hombre, como juez del mundo, para dibujarnos los grandiosos enigmas de las misteriosas profecías apocalípticas, en ese libro que, como en ningún otro, nos enseña a comprender las turbulencia de nuestro tiempo, como una parte de la gran batalla entre Cristo y el anticristo. Un libro de memorable seriedad y consoladoras promesas" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)