27 dic 2019

28 Diciembre

28 de Diciembre

1573.
El General del Carmen, Juan Bta. Rossi (Rubeo) envía instrucciones a P.
Juan Bta. Rossi
Pedro Wolf (Lupus) Visitador y Reformador de la Orden en Alemania:
"La Provincia padece los daños de sus mismos religiosos. Manifiesta su complacencia al oír que el Maestro Wolf (Luppus) ha comenzado a usar sus facultades para la visita: "Ya que nada es tan repugnante para nuestra profesión, que el vicio de la propiedad. Rossi insiste que todos los bienes, dinero y cosas hay que reponerlos en la caja de la comunidad para usar, no en gastos inútiles, sino para las necesidades de los religiosos, para que el religioso no tenga nada superfluo ni le falte lo que necesita de verdad", escuchando las quejas del Cardenal Gravela" (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)
Teresa de Jesús

1576.
Estando sta. Teresa de Jesús en Toledo se celebra el Vejamen entre los grandes amigos de Sta. Teresa, Francisco Salcedo o el "caballero santo ", Julián de Ávila, Fr. Juan de la Cruz y el Obispo de Ávila D. Álvaro de Mendoza. Había sentido la Sta. M. Teresa de Jesús en lo profundo de su corazón estas palabras de Jesucristo "Búscate en Mi". Sta. Teresa les propuso que cada cual explicase en unas cuartillas el significado de las mismas y que el jurado lo compondrían las monjas ocd. de S. José de Ávila. Pero a D. Álvaro le pareció mejor el fallo que diera Sta. Teresa: ella cumplió su compromiso con la competencia e ingenio festivo que todos sabemos. En todos encontró mucho que alabar y algo que reprender, hasta en S. Juan de la Cruz a quien trata de demasiado espiritual. Ridiculiza a todos los concursantes: han errado por carta de más. Y se ensaña humorísticamente con Fr. Juan de la Cruz que debió presentar un tratado de mística a juzgar por las palabras de la Madre. (De su vida)

1579.
Llega el P. Gracián a Palencia para orillar las dificultades de la fundación del Monasterio de monjas ocd. El Corregidor estaba muy recio en poner obstáculos y reacio a la nueva fundación. Al hablarle el P. Gracián en nombre de la M. Teresa contestó de mala gana: "Vaya padre y hágase luego eso que pide, que la M. Teresa de Jesús debe traer en su seno alguna provisión del consejo real de Dios, con que, aunque no queramos, hemos de hacer todos lo que ella quiere" y concedió el permiso inmediatamente. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

158O.
Francisco, hijo de Lorenzo, hermano de Sta. Teresa había ingresado en el Noviciado ocd. de Pastrana, impresionado por la muerte de su padre, pero salió antes de tomar el hábito, con disgusto de la M. Teresa, quien acusó a los PP. Gracián y Doria del poco interés tomado en su sobrino: "La historia de D. Francisco nos tiene espantadas a todas. Harta ocasión debía ser dejarle solo tan presto V. Paternidad y el P. Nicolao y aquella casa de Pastrana no debe ser codiciosa" (La o. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1581.
Desde Ávila carta de Sta. Teresa a las carmelitas ocd. de Soria. Está de priora: "Si hubiera menester siempre carne poco importa que la coma, aunque sea en cuaresma, que no se va contra la Regla cuando hay necesidad, ni en eso se aprieten. Virtudes pido yo a Ntro. Señor me las dé, en especial humildad y amor unas con otras que es lo que hace al caso. Plega a S. M en esto las vea yo crecidas y pidan lo mismo para mí. A mis hermanas (novicias) harto me huelgo tengan salud y sean bonitas" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1589. Instrucción del P. Gracián sobre el modo de proceder en su conflicto con los superiores, Nicolás Doria en concreto. Se trata de una instrucción o promemoria sobre cómo proceder para encontrar justa solución en los problemas de Gracián y los superiores, que cada día van peor. Comienza con estas palabras: "Primeramente una determinada determinación firmísima de no hacer pecado, ni cosa que no sea lo más perfecta". (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1612. Desde Bruselas carta del P. Gracián a Alfonso Narváez Cap. de Artillería de Pamplona: Cuenta su actual situación en el hábito de Carmelita A. Obs. y las razones por las que las diligencias hechas a raíz de la invitación del P. Tomás de Jesús no han surtido éxito positivo. Ayuda a la Orden con su actividad. Dice cómo se han reformado los frailes y monjas calzados, según las normas del Tridentino. Cuenta la costumbre y modo que llevan las beguinas flamencas y el peligro que corrían de caer en la nueva herejía de los perfectistas. (Cartas del P. Gracián)

1880. Los Carmelitas ocd. que han llegado a Santiago de Cuba, Manuel de Sta. Teresa y Agustín de la Asunción y el P. Angelo del C. de María y 5 hermanos se instalan oficialmente en la ciudad. (La Obra Máxima julio 1992)

1888.
Desde el Carmelo de Lisieux Sta. Teresita a la Sra. de Guerín, su tía: "Pronto hará 9 meses que vuestra hija está en el Carmelo. No salgo de mi asombro; me parece fue ayer cuando estaba todavía junto a Vos. Hace ya 16 años que estoy en la tierra. ¡Oh qué pronto estaremos reunidos en el cielo!. Me gusta mucho esa frase de los salmos "Mil años son ante tu presencia como el día de ayer que ya pasó". Quiero trabajar mientras el día de la vida luce todavía, porque enseguida vendrá la noche, en la cual no podré hacer nada". (Cartas de Sta. Teresita)

1978.
El Cardenal Antonio Samoré al llegar a Chile, en su misión de paz entre Chile y Argentina, a punto de declararse la guerra dice: "Tenemos una tremenda responsabilidad. Con la ayuda de Dios y de la V. del Carmen confiamos se logre la paz". (Acta Sanctae. Sedis 1978)

"De vosotros Santos Niños Inocentes que no podéis dar nada todavía, voluntariamente, de vosotros toman las manos del Niño Jesús la ternura de vuestra vida, antes casi que haya comenzado. No podría ser mejor empleada que en el sacrificio por el Señor de la vida" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)