30 dic 2019

31 Diciembre

31 de Diciembre
Edith Stein


FIN DE AÑO. "¿Un nuevo año de la mano del Señor? Ni siquiera sabemos si podremos experimentar el final de este año, pero si bebemos, cada día, de las fuentes del Salvador, entonces cada día nos hará penetrar más profundamente en la vida eterna y nos preparará para separarnos más fácilmente de la carga de esta vida terrena, cuando suene la llamada del Señor. EL NIÑO DIVINO NOS OFRECE SU MANO PARA LA RENOVACION DE LA ALIANZA NUPCIAL. APUREMONOS A ASIR ESA MANO. El Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré?". (El pesebre. Edith Stein)

1271.
Después de escribir el libro "Ignea Sagitta", dardo incandescente, como protesta contra la nueva corriente carmelitana, que permite fundar en los centros universitarios y otros lugares, renuncia al cargo de General Nicolás el francés diciendo: "Mientras los hermanos vivían unidos, amasados en santa caridad, ocultos en las celdillas, eran hijos legítimos. La desunión y la liviandad han hecho pedazos aquella caridad. Cuando vivían en soledad atentos a la santificación el olor de la virtud embalsamaba el mundo. Si queréis vivir vuestra profesión vivamos en las celdas". (Hist. Carm. P. Balbino Velasco o. carm.)

1281.
Punto de partida entre tantas leyendas lo encontramos en una rúbrica del Capítulo Gral. de Londres: "Como algunos hermanos jóvenes de la Orden no sepan dar una respuesta adecuada a los que preguntan de quién y cómo nuestra Orden tuvo principio les respondemos dando una formula por escrito. Desde los tiempos de los Profetas Elías y Eliseo que vivieron en el M. Carmelo muchos atraídos a la soledad del Carmelo para la contemplación de las cosas celestiales junto a la fuente de Elías ... Alberto dio la Regla confirmada por el Papa Inocencio IV y Pontífices (Hist. Carm. P. Balbino)

1295.
La Orden del Carmen tiene su primer Doctor en la persona de Gerardo Boloña, por la Universidad de París. Los carmelitas, en general eran laicos eremitas o peregrinos y más se dedicaban a la oración y trabajo manual que al estudio o escritura. Por ello en 1275 Nicolás Gálico afirma que escaseaban predicadores y confesores. Sólo a principios del s. XIV se tuvo una legislación que favorecía y promovía la vida intelectual. De ahí la escasez de documentos de contenido carmelitano redactados por miembros de la Orden Carmelita. (María Madre y Reyna del Carmelo. P. Lino Geagea)

1348.
Fallece el Carmelita Juan Beconthorp o Bacón, carmelita, el más famoso y cotizado maestro de París entre los Carmelitas de la edad media, inglés. Unió a su entusiasmo por la filosofía y teología un gran amor al Carmelo. Publicó varias obras importantes como "Speculum" "Tractatus" y "Conpendium". A ellos hay que añadir "Laus Carmelitarum". Era llamado el Dr. Resolutus, pequeño de estatura, pero de gran ingenio. (María Madre y Reyna del Carmelo. P. Lino Geagea ocd.)

1938.
A raiz de las brutalidades contra los judios "en la noche de los cristales", Edith Stein decide trasladarse a un Monasterio fuera de Alemania. No fue posible su idea de emigrar a Tierra Santa. Entonces eligió Echst, Holanda. El médico de cabecera de las carmelitas de Colonia le llevó a la primitiva Iglesia de las Carmelitas, entonces parroquia o "Sta. Maria de la Paz" , luego a Holanda. En Echst está el Carmelo que fundaran las Carmelitas de Colonia en tiempo del "Kulturkamph" de Bismark. Edith es acogida con cordial caridad y no tarda en sentirse como en su propia casa, "refugiada y salva en la voluntad de Dios", según escribe. Las Carmelitas de Colonia creían que la neutral Holanda sería un refugio seguro. Al año siguiente su hermana Rosa Stein le sigue a Echt, católica convertida como Edith y se coloca al servicio de la portería del Monasterio. En el Carmelo de Echt, Edith redacta un testamento. Contiene clausulas referentes a los libros y manuscritos que dejaba. Pero más propiamente este testamento constituye un legado espiritual. En sus dos últimas páginas expresa su gratitud hacia cuantos la han acogido. Se ofrece por Dios, por la Iglesia, por el Carmelo, por el pueblo judío, por la paz, por los suyos. Escrito tres años antes de su martirio. (Edith Stein. Maria Arnata Neyer ocd.)


1941.
El Bto. Tito Brandsma Carmelita Antigua Observancia, asistente eclesiástico de los periodistas católicos de Holanda que está invadida por los nazis de Hitler, valientemente, alza la voz para denunciar los atropellos de la Gestapo. Hoy dirige a los periódicos una carta valiente. "Sepan que deben rechazar formalmente toda clase de comunicados y propaganda del Nacional Socialismo si desean que sus periódicos conserven el nombre de cristianos católicos. Y esto incluso aunque al rehusar les pueda acarrear insultos, retenciones, o la misma supresión. No hay alternativa posible. Si alguno obrara de distinto modo debe saber que su periódico no podrá contar con lectores y abonados auténticamente católicos y se terminará muriendo". (Stos del Carmelo. Miguel Ma. Arribas)

1950.
Mensaje Radiofónico de Pio XII al Congreso Mariano de Concepción: "Seriamos ingratos con la Madre Patria, la gloriosa España, que fue el instrumento maravilloso, privilegiado de la divina providencia. Ella con generosidad incomparable prodigó su sangre, los sacrificios de los misioneros. Ella nos dio su hermosa lengua, su fe cristiana, la unidad y solidez de la fe, su cultura profundamente cristiana, la piedad incomparable de la Sma. Virgen María, bajo los títulos más queridos de este pueblo de Ntra. Sra. del Carmen y de la Imda. Concepción. ¿Qué corazón chileno no siente acelerar sus latidos cuando oye nombrar, por ejemplo, a Ntra. Sra. de Andacollo y muy especialmente a la Madre Sma. del Carmen, cuyo escapulario fue un día gloriosa enseña sobre los pechos robustos de vuestros próceres y sigue siendo todavía hoy casi patente reconocimiento de la nación?" (El Carmelo y Praga 1952)

"Es necesario que estés separado de cuanto te pueda impedir el aspirar a Dios de manera perfecta” (Institución de los Primeros Monjes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)