2 ene 2020

03 Enero

03 de Enero



Memoria del Bto. Elías K. Chavara, Pbro. fundador de los Carmelitas de la Imda. junto con el P. Leopoldo Beccaro, ocd. el 8-XII-1855, aceptando las Constituciones del Carmelo. El Beato profesó en manos del P. Beccaro. Beatificado por el Papa Juan Pablo II en Kottayan, 1986. Su espiritualidad carmelitana de oración y apostolado, devoción a la V. María Irnmaculada y del Carmen: otra característica de su espiritualidad es el ecumenismo. (Los Stas. Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.) Más información

1577. Carta de Sta. Teresa a María de S. José en Sevilla. Clima de Navidad. Van desfilando, por el recuerdo, los seres queridos de Ávila, Toledo, Malagón, Sevilla, Paterna. "Me diera particular contento ahora que me parece fuéramos muy buenas amigas y que pocas hay, con quien yo gustara de tratar hartas cosas, porque cierto es a mi gusto. Al P. Fr. Antonio me diga mucho, como nunca me responde, no le escribo. Es para alabar a Dios las mercedes que le hace en la oración (a su hno. Lorenzo): él dice que son las oraciones de las descalzas … con mucho aprovechamiento está y haciéndonos bien a todas" (Cartas de Sta. Teresa. Las notas del P. Tomás Álvarez ocd.)

1583.
Toma el hábito del Carmen, en Florencia, Catalina de Lazzi, con el nombre de María Magdalena de Pazzis, con el que sería elevada a los altares. Famosa por sus éxtasis. Lema de su vida "Pati non Mori" (De su vida)

1592. Isabel de S. Jerónimo ocd. en los Procesos de Canonización de Salamanca declara sobre Sta. Teresa de Jesús: "Haber sido su principal intento restituir la Regla antigua a sus principios muestra muy bien el modo de vivir que puso en los dichos Monasterios, tan guiados por ella y el haber sido su fin principal la gloria de Dios muestra bien, que su principal intento de fundar estos Monasterios fue, que siendo las monjas tan siervas de Dios, ayudasen con sus oraciones a la Iglesia y así éste es el principal intento que tienen las monjas ocd. y toda la Orden tiene así entendido" (La Ref. Ter. PP. Tomás Álvarez y Simeón de la Sda. Flia.)

1888. El Consejo Conventual de los ocd. de Ávila acuerda devolver al Convento su forma antigua, quitando las transformaciones hechas, durante la exclaustración. Está edificado sobre la casa natal de Sta. Teresa de Jesús. (La Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen)

1983.
Juan Pablo II a las monjas de la Diócesis de Reati, reunidas en Grecia les dice: "vuestro ideal es lo primero que todo un signo para el hombre moderno, afanado por mil problemas. Cita las palabras de Sta. Teresa de Jesús; "Después de haber visto la gran visión del Señor no veía jamás una persona, que después de haberle visto, no tuviera gran placer en ocuparme más mi espíritu en ella" (Acta. ocd. 1983)

1987.
Los Carmelitas ocd. de Ponce, Puerto Rico, abren el Centro de Espiritualidad para la Isla. El Gral. de la ocd. P. Felipe S. de Baranda les felicita y anima. El Centro inaugurado con una serie de lecciones dictadas por el P. Augusto Guerra de la Prov. de Castilla, a la que pertenece el Centro (Acta ocd. 1987)

1990. El Def. Gral. erige la fundación de Auca, Rinconada de los Andes, Chile, por la Prov. de S. Joaquín de Navarra, Diócesis de S. Felipe, al servicio de Santuario de la Virgen del Carmen y Sta. Teresa de Jesús de los Andes. (Acta ocd. 1990)

1991. Muere en Treviso el P. Joaquín Virgilio Guizzo, muchos años misionero en la China, Japón, Corea, de la Prov. de Venecia. Llegó a Pekín con otros carmelitas en 1947, con dificultades por parte de las autoridades comunistas. El P. Joaquín fue encarcelado. Al salir de la cárcel parecía un esqueleto, a causa del hambre impuesto a los misioneros en las cárceles. Liberado "por voluntad del pueblo" fue expulsado de la China. Pasó con otros misioneros al Japón, donde los ocd. recibieron las misiones de los verbitas alemanes. En 1974 enviado a Corea, para fundar la primera casa ocd. Contaba con la ayuda de 3 ocd. coreanos. Había vuelto a Italia en 1988. Más de 50 Pbros. asistieron a su funeral. (Sic Missionum, marzo 1991)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)