3 ene 2020

04 Enero

04 de Enero

1574.
Desde Salamanca, carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Domingo Báñez o. p. Se aconseja ahora con el P. Medina, aunque el gran teólogo no suple la ausencia de Báñez. "Alabo a N. Sr. de las nuevas que oigo de sus sermones y he harta envidia y ahora, como es prelado, gran gana de estar en ella. Mas ¿cuándo dejó de ser mío? y aunque es verdad lo que dice, no dejaré de admitir, porque de señores a señores va mucho. He gran lástima a las de Pastrana, aunque se ha ido a su casa la princesa, están como cautivas" (Cartas de Sta. Teresa. Notas del P. Tomás Álvarez)


1586. A principio de año. el P. Gracián. Vicario de Portugal escribe al P. Nicolás Doria, dándole razón porqué un opúsculo sobre el "Celo de la Propagación de la Fe" hubiese sido publicado, sin la licencia del Provincial y propone una solución, en el caso que el P. Doria condene, no el hecho de la publicación, sino la doctrina por él expuesta. El Vicario Prov. por otra parte, tenía todas las facultades del Provincial de la Provincia. (Doc. Primo vol III. P. Juan L. Astig. ocd.)


1630. La aCD. compra la casa natal de Sta. Teresa de Jesús, en Ávila, a su poseedor, Antonio Bracamonte, para levantar una Iglesia y Convento de su Reforma. En 1886 declarados Monumentos Nac. por Real Resolución. (His. ocd. P. Silverio de Sta. Ter.)
Teresa de Lisieux

1873.
Sábado. Bautismo de Sta. Teresita del N. Jesús, a los dos días de su nacimiento, con los nombres de María Francisca Teresa, en Ntra. Sra. de Alenzón, por el Vicario Luciano Victor Dumaine, apadrinándola Pablo Alberto Boul, hijo de un amigo del papá de Teresita. Conmemoran el suceso una estatua de la Santa, la vidriera que escenifica la ceremonia y un altar erigido en la Capilla del Bautismo. El Pbro. que bautizó depuso en los Procesos de Beatificación de la Santa. (Vida de Sta. Teresita)

1897.
Decreto de erección del Monasterio de monjas ocd. de Talca, Chile. Titular Sta. Teresita del N. Jesús. El Prebendado Dr. Miguel Rafael Prado fue el iniciador de la fundación, como desagravio por los crímenes cometidos, en la Ciudad. Las fundadoras proceden del Monasterio del E. Santo de Santiago de Chile. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)



1922.
Cuando tanto se esperaba de la sabiduría e inteligencia del P. Gerardo de S. Juan de la Cruz, una traidora pulmonía le lleva al sepulcro. Publicó la edición crítica de los escritos de S. Juan de la Cruz y por primera vez las dos redacciones del Cántico Espiritual y la Llama de Amor Viva. Hizo una edición fotolitográfica de los autógrafos que pudo hallar del Santo, del Maestro Julián de Ávila y artículos muy interesantes en la Revista "El Monte Carmelo" Tenía al morir 43 años. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa de Jesús)

1962. El Cardenal Arz. de Colonia, Mons. José Fring abre el proceso de Beatificación de Sor Teresa Benedicta de la Cruz, o Edith Stein. Es difícil prever cuándo este proceso llegará a su término. Pero una cosa es cierta, por todas partes y en todo el mundo ella se ha convertido en modelo y en bendición para muchos. Así ha dado pleno sentido al nombre adoptado en la Orden ocd: Teresa Benedicta de la Cruz = Teresa la bendecida por Dios con el signo de la Cruz. (Theresia a Matre Dei. Edith Stein. En Busca de Dios)


1988. El Prepósito Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda, oídos los frailes del Vicariato Regional del Brasil, eleva la jurisdicción a la categoría de Comisariato, con las casas del Sur del Brasil, dos en Curitibá, Florianópolis, Passo Fundo, Porto Alegre (dos casas), Río Grande, Sta. María, Uruguayana. (Acta ocd. 1988)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)