4 ene 2020

05 Enero

05 de Enero


1594.
Muere en Barcelona la S. de Dios, Cristo, Balmaseda y S. Martín, nacida en Madrigal Torres, en 1544, fundadora del Monasterio ocd. de Soria Introducida su causa de Beatificación. (De su vida) Catalina de las Altas y Pamplona.


1817.
En víspera de abrir su memorable campaña de los Andes, el Gral. José de S. Martín dispuso que se jurase a la vez la patrona del ejército, la Virgen del Carmen y la nueva bandera nacional. S. Martín puso su bastón en la mano derecha de la imagen de la Virgen del Carmen y tomando la bandera subió con ella a la plataforma levantada en la plaza. El Gral. con la cabeza descubierta, pronunció con vibrante voz; "Soldados, ésta es la primera bandera independiente, que se bendice en América. La batió por tres veces y el pueblo y las tropas lanzaron un estruendoso ¡viva la patria!" (Bartolomé Mitre)


1846.
Nace en Abellín, pueblo entre Nazaret y el Monte Carmelo, la Beata María de
Ma. de Jesús Crucificado
Jesús Crucificado "la pequeña árabe"
fundadora del Monasterio ocd. de Belén y primera profesa ocd. de la India. Bautizada en el rito melquita católico. Sus padres de origen libanés damasceno, apellidada, Baouardi, fallecida en Belén. Beatificada por Juan Pablo II en 1983. (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.) Más información sobre Mariam Baouardy 


1897.
Los Carmelitas ocd. toman posesión de la Iglesia de S. Benito de Valladolid, cuya fundación se debió a Enrique II "el de las Mercedes". Tiene Bula de erección de Clemente VII. Espléndida Iglesia de estilo gótico. Se perdió antes de la exclaustración de 1836 y destinados Iglesia y Monasterio a usos profanos, hasta poco antes de entrar los a ocd. en ella. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa ocd.)


1928.
Recibe, por cable, el P. Hieroteo Valbuena ocd. residente en Lima, autorización del gobierno ecuatoriano, presidido por Isidro Ayora, para entrar por 30 dias a Quito, con el fin de realizar estudios históricos teresianos, por gestión del Pbro. Eduardo, terciario ocd. Sería el comienzo de la fundación carmelita en Ecuador. El P. Hieroteo decía; "Déjenme entrar, yo me haré sitio" (Efem. ocd. Ecuador. P. Lorenzo García. ocd.)


1929.
Fallece en Santiago de Chile la M. Magdalena de Jesús, Correa Albano, ocd. fundadora, con Mons. Alejo Infante, de la Congregación de las Carmelitas de Sta. Teresa, para lo que dejó su Mon. de San Rafael de las monjas de clausura ocd. Se le recuerda, por haber propiciado la idea de colocar una colosal Imagen de la Inmaculada, en el Cerro de S. Cristóbal, Santiago de Chile, en terreno perteneciente a las monjas ocd. con motivo de las Bodas de Oro de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, el 8-XII-1904. A sus hijas decía: "Hijas mías, es propio de nuestro Instituto el velar por la gloria de Dios, vuestro esposo. Él os ha llamado a la Congregación con el objeto de salvar la juventud, y debéis poner todos los medios de vuestra parte para cumplir con el fin de vuestra vocación. El único móvil de vuestras acciones ha de ser el amor de Dios" La Congregación tiene como fin la educación de la juventud femenina. Todavía florece. (Folleto conmemorativo del Centenario de la Congregación. 1889 1989)


1946.
El Definitorio Gral. accede a que la Prov. de Aragón y Valencia se le asigne el territorio de Venezuela, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Salvador, para fundar en esas naciones. También da el "nihil obstat" para que la Prov. de Venecia funde en China: ofrece Prop. Fide. (Analecta ocd. 1946)


1970.
Muere en Bélgica el P. Leopoldo Vandespitte, ocd. de la Prov. de Flandes, apóstol mariano, especialmente, a través de la Radio. Durante 30 años fue director de una emisión mariana semanal, de 30 minutos. Su sucesor el P. Godofredo ha continuado las emisiones. (Acta ocd. 1970)


"Lo que me aprovecha cuando me represento el interior de la Sda. Familia es la consideración de su vida del todo ordinaria y natural" (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)