5 ene 2020

06 Enero

06 de Enero

Solemnidad de la Epifanía del Señor. "Una vez más nos arrodillamos ante el pesebre, junto a los tres Reyes Magos. Los latidos del Niño divino han dirigido la estrella que nos condujo hasta aquí. Hoy podemos acercarnos a Él para presentarle el don de nuestros votos y luego hemos de andar un nuevo año junto a Él por los caminos de su vida" (Edith Stein, hoy 6-1-1941)




1574. El Arzobispo de Sevilla, Cristóbal Rojas y S. tío del Duque de Lerma dona a los frailes ocd. la ermita de los Remedios de Sevilla, en las personas de los PP. Gracián y Ambrosio Mariano, ante los oficiales de la Curia Arzobispal. Se levantó Acta. Desde la expropiación del 1836 funciona un instituto hispano cubano de estudios históricos. La Iglesia convertida en cine. (Mon. Carm.)


1605. La Bta. Ana de S. Bartolomé, la primera "freila" o lega recibida por Sta. Teresa de Jesús, en la Reforma Ter. y su enfermera y secretaria, desde que la Madre se rompió el brazo, recibe, con mucha oposición, el velo negro de corista en París y al mismo tiempo patente de Priora de Pontoise. (Teresa de Jesús. P. Salvo V. Carmen ocd.)


1614. En España muere en olor de santidad el P. Elías de S. Martín, Eriz Martín. Entró en la ocd. como hermano lego, luego ordenado Pbro. Ocupó los cargos de Prior,' Provincial y Prep. Gral. de la Congregación de España (1594 1600). El primer Gral. elegido, ya que el P. Doria, que le precedió, había sido nombrado, no elegido. Fue también Visitador de la o. de la Trinidad. Nacido en el Reyno de Navarra. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)


1629. Al Mon. ocd. de Sta. Fe de Bogotá, organizado por monjas conceptas, le toca ahora a su vez ayudar, con varias religiosas, al Monasterio de Clarisas de la ciudad, hoy. Entre ellas está la ex-concepta fundadora del Carmelo, Damiana de S. Francisco. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo ocd.)


1690. Con monjas ocd. de Chuquisaca, Bolivia, se inicia la vida teresiana en las monjas S. José de Santiago de Chile. Fundadora la M. Francisca Teresa del N. Jesús, nacida en Arequipa. La casa, donación del Capitán Francisco Bardesi, frente al cerro S. Cristobal. Con cédula real el Obispo de Santiago dio la licencia fundacional, al conceder facultad al P. Fr. Juan de la Conc. Carmelita de la A. O. para recabar limosnas para la construcción. El Rey Carlos II al otorgar la licencia advierte que la congrua que se propone para el Monasterio es corta, para el sustento de las monjas. Pronto cubrieron el número de monjas con vocaciones santiaguinas. La noticia del incendio de La Serena y profanación de las Iglesias por los piratas herejes se propagó por todo Chile. Entre los predicadores que arengaban a los fieles estaba el carmelita Fr. Juan de la Concepción, quien proponía como remedio la fundación de un Mon. de carmelitas ocd. Decía: "contra el hereje hay un sólo baluarte, un sólo muro de defensa, la fundación de un Mon. de Carmelitas Teresianas, monjas austeras, consagradas a la alabanza divina y a la oración continua por la Iglesia y sus defensores y a reparar con su penitencia los estragos de la herejía" La idea acogida con entusiasmo. Entre los asiduos a los sermones del fraile se encontraba Francisco Bardesi y su mujer Bernabela Ermua de la Cerda. No tenían hijos, pero eran dueños de una buena casa y quinta que entregaron para este fin. Colaboraron, además de los fieles, los soldados del ejército del sur. En el Templo de las Carmelitas están enterrados los fundadores, Fco. Bardesi y Bernabela de la Cerda. (La o. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)


1841. Muere en el Monte Carmelo el P. Julio del Smo. Sto. Calleja, nacido en Malta y profeso en Roma en 1793. Por 30 años Superior del Monte Carmelo, donde trabajó con heroísmo en momentos difíciles. Pudo reconstruir, con el Hno. Juan Bta. Casini, el Santuario del Monte Carmelo y tuvo la alegría de verlo inaugurado en 1836. Un artístico medallón, colocado a la entrada del Santuario recuerda a la posteridad sus fatigas y trabajos. (Il Carmelo 1933)


1920. Profesión Solemne: votos perpetuos de Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. (idjmp) Más información acerca de María Sagrario de San Luis Gonzaga

1928.
El Convento e Iglesia de Bahía, Brasil, que pertenecieran a los Carmelitas ocd. declarados Monumentos Naturales. Allí instalado el museo nacional. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)


1936. Coronación Can. de la imagen del M. N. Jesús de Praga de Santiago del Cercado de Lima, Carmelitas ocd. por el Arz. de la Mons. Pascual Farfán, en la clausura de las fiestas del IV Centenario de la fundación de la Capital. La coronación en la Catedral, con la asistencia del Alcalde, Gallo Porras, autoridades y numeroso público. Luego en el traslado de la Imagen hasta la Iglesia de Santiago del Cercado acompañado el Niño Jesús por 100 mil personas. (Rev. Sta. Teresita de Lima) 


"Por María, por hallarnos junto a ella, nos sentimos conducidos a Jesús: sus brazos nos lo están entregando para que nosotros lo amemos como lo ama ella. Vayamos, pues, a María, con la seguridad de que hallaremos a Jesús" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)