7 ene 2020

08 Enero

08 de Enero



S. Pedro Tomás
Fiesta de S. Pedro Tomás, Carmelita, Obispo. Nacido en 1305 en Cancón, Francia. Dotado de pocas cualidades físicas, Obispo de Patti y Patriarca de Constantinopla. Llegado a Tierra Santa dijo cuando los sarracenos determinaron su muerte: "Mi dicha sería derramar mi sangre, en el mismo lugar, donde la dio el Redentor de los hombres" También pudo decir: "Por la gracia de Dios, desde mi profesión en la Orden del Carmen, por ninguna causa he dejado de rezar nunca el Oficio Divino" Escuchó de los labios de la V. María, según tradición del Carmen: "Mira, Pedro, la O. del Carmen durará hasta el fin de los tiempos. Elías, su fundador obtuvo esta gracia de mi Hijo" Murió en el Convento de Famagusta. Nunca dejó el hábito o el escapulario del Carmen. Su cabeza reposa en la Isla de Chipre y es invocado como protector contra la peste. (Los Stas. Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)

1569. Carta del Gral. de la O. del Carmen, Juan Bautista Rubeo (Rossi) a la priora ocd. de Medina del Campo: "La Rvda. M. Teresa de Jesús nos ha escrito todo el negocio, la gran honra que tenéis en aquella ciudad y el gran contentamiento de ella de vuestra presencia. Doy infinitas gracias a la Divina Majestad de tanto favor concedido a esta religión, por la diligencia y bondad de Ntra. Rda. Teresa de Jesús … Dios le de largos años de vida. Os amonesto a todos a obedecer a la susodicha Teresa, como a verdadera prelada y piedra muy de ser preciada, por ser preciosa y amiga de Dios. Deseo saber que estén acabados los dos monasterios de carmelitas contemplativos, para servirles sus casas y de nuestras monjas, en el espíritu. Por amor de Dios nos encomiende a las oraciones de todas las monjas benditas de aquella casa habitación de ángeles. En Jesucristo, padre vuestro muy aficionado. Fr. Juan Bta. Gral. de la o. de Ntra. Sra. del Carmen" (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa)

1589. Doria escribe al Rey Felipe II, para defenderse de los ataques del P. Gracián. La Consulta atacada por Gracián ha sido impuesta por el Nuncio, a petición del Definitorio, que la considera saludable. Pone límites al trato de frailes y monjas. Durante años los Definidores han tenido voto deliberativo, respecto del Provincial. Gracián era primer Definidor cuando esto se decidió y él fue el primero en aceptar. El sistema de la Consulta evita que el Vicario Gral. actúe arbitrariamente. Doria concluye pidiendo al Rey que, ningún fraile particular o monja, pervierta el orden, presentando peticiones contra los superiores y contra las leyes. El lugar para ello es el Capítulo. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1731. El P. Serafín Potenza, sacristán de la Iglesia Transportina de Roma recoge documentos, para componer un santoral carmelitano. Escribe al P. Fernando Salvi: "Nos hemos puesto en ridículo, con estas historias nuestras, que ya es hora de revisar y hacer saber al mundo, de una vez, que somos capaces de escribir la verdad y no atiborrar con nuestras consabidas fábulas y llenar de santos, que o no son nuestros, o los han soñado nuestros antiguos autores" Fue corregido por el Gral. de la O. del Carmen: "Trata, dice, nuestras cosas, con los sentimientos de Papenbroeck" (Santos del Carmelo. P. Ludovico Saggi. o. carm.)

1859. El P. Manuel de la Anunciación, quien era Procurador de la Congregación de España, es sustituido por el P. Pascual de Jesús María, por razón de enfermedad, hasta la desaparición de la Congregación de España o fusión con la de Italia. y el P. Pedro del Carmen, último Gral. de la Congregación de España es sustituído por el P. Maldonado, quien sería también el último superior, hasta dicha fusión o desaparición de la Congo de España. (Hist. ocd. P. Alb. V. Carmen. ocd.)


1881. Nace en Lillo (Toledo) Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. (idjmp)

1889. Ultima carta de Sta. Teresita del N. Jesús a su padre Luis E. Martín, durante su retiro de toma de hábito, para darle gracias por las sorpresas enviadas en víspera de la próxima fiesta .. "ordinariamente la boda de una Reyna se celebra con grandes regocijos. Por eso sin duda, la Reyna de Francia y Navarra tendrá fuegos artificiales. Es el Rey quien hace el gasto para la Reyna … se las ingenia para darle sorpresas" (Cartas de Sta. Teresita. P. Emeterio Setién ocd.)

1906. Desde el Monte Carmelo vuela al cielo el P. Jerónimo de Sta. Teresa, Fabris, nacido en Treviso en 1820. Entró en la ocd. siendo Pbro. Emigró a Palestina después de la supresión de los Monasterios. Experto en ciencias matemáticas y negocios prestó importantes servicios a la Orden, como sabio administrador de los bienes del Monte Carmelo: amante del retiro y del trabajo. Por los 50 años de la ordenación había recibido una botella de licor. La conservaba y poco antes de morir rogó al superior la distribuyera entre los religiosos, "para celebrar su entrada en la gloria" (Cron. Prov. Ven.)

1937. Letras del Cardenal Pacelli Secretario de Estado felicitando, en nombre del Sumo Pontífice, al director de "Etudes Carmelitaines" por su competencia, orientación científica, psicológica y espiritual de los estudios, presentados con gran acierto. (Analecta ocd. 1937)

1950. Grandiosa procesión de automóviles con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de la Arabia, a su llegada a Kuwait, a través del desierto, entre arcos de triunfo. Asistencia de católicos, protestantes y musulmanes. Hasta los beduinos contemplan a la "Bibi Mariam" La imagen había sido bendecida por Pío XII, quien dijo a los que le impedían se fotografiase ante la imagen: "La Virgen del Carmen es una excepción" Sería destruída durante la invasión iraqueña. (Rev. M. Carmelo 1991. Nro. 99)

"La corona que ciñe los santos en el cielo es debida y se les da en correspondencia de la que forman en la tierra sus virtudes" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)