9 ene 2020

10 Enero

10 de Enero

1580. Desde Malagón, carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Alcalá. Se barrunta la próxima solución favorable del problema de la Reforma. Gracián sigue penitenciado, pero ya se le propone como futuro Provincial de los Descalzos: su candidatura se tramita en Madrid y parece contar con el favor del General de la Orden. Gracián se ha cerciorado de que los Duques de Alba poseen una copia del Libro de la Vida; habrá que salvarla a toda costa; nombres cifrados, Matusalén, Macario, Pablo, los Ángeles, que son el Nuncio, Antonio de Jesús, Gracián, los Inquisidores: "Una freila está aquí, que ha tomado 100 disciplinas por V. P. Todo debe aprovechar para que haga tanto bien a las almas. Paréceme que ese libro, que hizo trasladar el P. Medina es el grande mío. (Libro de la Vida) no hay otro, sino el que tienen los ángeles (inquisidores) porque no se pierda. A mi parecer le hace ventaja el que después he escrito, aunque Fr. Domingo Báñez dice no está bueno: al menos había más experiencia que cuando le escribí. Si Dios no quiere que le tenga, sea enhorabuena, sino cruz y más cruz" (Cartas de Sta. Teresa .Las notas del P. Tomás Álvarez. ocd.)


1594.
Licencia del Consejo de Indias para el P. Eliseo de los Mártires, para que pase a las Indias de Nueva España. La expedición dispuesta por el Cap. Gral. de 1591, que había de conducir a S. Juan de la Cruz como Vicario Prov. no se realizó hasta tres años más tarde y la condujo su discípulo amado, Eliseo de los Mártires. Esta expedición tuvo una dura prueba. A los dos días de la navegación se quemó la nave y perecieron algunos religiosos que acompañaban. A ejemplo de los misioneros del Congo volvieron a pedir más religiosos a España. Y en la nueva expedición se consiguieron 15 religiosos llenos de prendas y espíritu misionero. (Sta. Teresa por las misiones. P. Sev. de Sta. Teresa)


1617.
Muere santamente en el Monasterio de Segovia la Carmelita ocd. portuguesa, Catalina de la Concepción, muy querida de Sta. Teresa. Un día subió a la celda de la Santa con un cesto de vajilla, que acababa de fregar. La Santa mirándole afablemente le dijo; "Ay Maribobales. Ella riendo se ha de ir al cielo" Y así fue. (Vida de Sta. Teresa de Jesús)


1889.
Sta. Teresita del N. Jesús recibe el hábito de Carmelita ocd. en Lisieux, de manos de Mons. Hugonín. La fecha era retrasada. La espera fue motivada por la oposición de Mons. Delatroette, a causa de la juventud de la postulante. Asimismo le retrasaría 8 meses la profesión religiosa. Para honrar a Jesús, de quien iba a ser esposa, el Sr. Martín, padre de la Santa, quiso vestir a su "Reinecita" de terciopelo blanco, con adornos de cisne y puntos de Alenzón. Sobre los hombros flotaban largos bucles de su espléndida cabellera y las azucenas embellecían su atavío. "Mi primera mirada, al entrar en la clausura, fue para mi precioso Niño Jesús, que me sonreía entre flores y luces", escribe Sta. Teresita. Aun se venera este Niño Jesús en el claustro de Lisieux. Es una talla de 0.90 cm. de inspiración española, de yeso decorado. (Vida)


1907.
Declarado Monumento Nacional la Basílica de la Estrella de Lisboa, el mejor ejemplar de estilo neoclásico de Portugal y el mejor edificio de la Orden ocd. en todo el mundo, perteneciente a las monjas, antes de la expropiación forzosa, por parte del gobierno. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa. ocd.)


1918.
Vuela al coro de los Ángeles el P. Teresio de Sta. María, Mayerhofer, nacido en Baviera en 1843. Se perfeccionó en la música de Haller y vino a ser, no sólo un buen organista, sino un apreciado compositor de música sacra. Compuso 14 opúsculos de misas, letanías, cantos litúrgicos y populares. (Dition Carm.)


1928. 
Su santidad Pío XI aprueba las Constituciones ocd. revisadas y acordes con el nuevo Código de Derecho Can. Firma el Cardenal Laurenti. Prefecto de Religiosos. (Analecta ocd. 1928)


1977.
Con religiosas del Monasterio de Ayacucho, Perú, se funda el nuevo Monasterio de monjas ocd. en S. Luis de Cañete; la bendición a cargo de Mons. Luis Sánchez, Obispo de Cañete, poniendo el Santísimo Sacramento. (Bol. Of. de Navarra 1977)


1982.
Muere en Calahorra, Rioja. Mons. Juan Abásolo, Obispo Emérito de Vijayapuram, India. Rigió aquella diócesis desde 1950 al 1971. Desde su retiro a la Prov. de Navarra había estado en Marquina, Hoz de Anero, Maliaño y finalmente en Calahorra. (Vínculo enero de 1982)


1988.
Bendición e inauguración de la casa de los frailes ocd. de Lambaré, Paraguay. Será casa de postulantes, filosofía y teología. Bendijo Mons. Braulio Sáez ocd. en presencia del General de la ocd. P. Felipe S. de Baranda y religiosos llegados para el acto. Situada fuera de la Capital. Tiene 16 habitaciones, amplia capilla, aulas suficientes y dependencias requeridas. (Sic vol 21 Nro. 2)


"Los grandes habladores jamás son grandes religiosos, ni los perfectos religiosos, grandes habladores" (Francisca de Amboise)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)