11 ene 2020

12 Enero


12 de Enero
1562. Sta. Teresa de Jesús se encuentra con el P. García de Toledo, en la Iglesia de
Teresa de Jesús
los o. p. de Toledo;
"estando allí acertó a venir un religioso con quien yo muchos años había tratado algunas veces" Le refiere todo debajo de confesión. Comienza la primera relación del Libro de la Vida. (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia. ocd.)
1571. Toma el hábito en la ocd. el Ven. P. Agustín de los Reyes, a quien en cierta ocasión, viéndole Sta. Teresa, tan fervoroso, abrazó. Fue uno de los frailes más fervorosos: primero, estudiante carmelita de la ocd. en la Universidad de Alcalá, más tarde le curó de la enfermedad de los escrúpulos. Llegó a ser Provincial de Andalucía y Definidor: después de mucho tiempo encontraron su cuerpo incorrupto. Murió ahogado a la vuelta de Portugal en 1596. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Presentación. ocd.)
1574. Desde Alba, carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. Ana de la Encarnación, en Salamanca. La misiva de la carta le lleva afecto, noticias y el recado de una trucha para el P. Bartolomé de Medina. Tiene su celda en Alba "con vistas al río, que es harta recreación para mí. Se ve el río y también a donde duermo, que estando en la cama puedo gozar de él. Tenga Dios a v. r. de su mano" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)
1598. Carta del P. Gracián a Adriana del E. Santo, su hermana. Contento de celebrar la Pascua de Navidad, en los lugares santos de Roma. "Si García de Loaiza y los PP. ocd. le calumnian en España, de otra manera es considerado en Roma. Y aunque pudiese proceder contra ellos, no conviene vengarse. Para acudir a ciertos negocios de importancia más, le conviene el hábito del Carmen Calzado que Descalzo. Todas las veces que yo quisiere, me podría vestir el hábito de descalzos y estándome en convento de Calzados, en España, darles desgustos de cosas. Mas no quiere Dios, por ahora, que deje de acudir a cosas de muy mayor importancia, aun para la mesma Orden, que presto verán las monjas ocd. ser traza de su Santa Madre tenerme en este hábito ahora" (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)
1602. El Rey Felipe III: "Por cuanto yo he dado licencia a Fr. Pedro de la Encarnación ocd. para que con 6 u 8 religiosos pueda pasar a las Islas Filipinas y emplearse en la conversión de los infieles y ahora me ha hecho relación el dicho Fr. Pedro de la Enc. que, porque podía ser se ofreciese duda, en el fundar casa de dicha Orden, en las Islas Filipinas y emplearse en la conversión de los infieles, mandóse declarar, que la pudiesen fundar en ellas y habiéndose platicado sobre ello en mi Consejo de Indias, yo he tenido por bien y por la presente doy licencia a la dicha Orden de Carmelitas ocd. para que en las dichas Islas y el Arzobispo de ellas diga la parte o lugar donde se hubiese de fundar la dicha casa" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa. ocd)
1674. Muere en Loanda, Angola, el P. Antonio del E. S. Gonzálvez. ocd. de Portugal. Fue nombrado Obispo, por Clemente X en 1672, a propuesta del Rey Pedro II. Enterrado en la Iglesia de los ocd. de Loanda, Angola. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen. ocd.)
1782. José II de Austria, el emperador "sacristán" así llamado por sus minuciosas y arbitrarias innovaciones en el orden eclesiástico, suprime hoy todos los Conventos y Monasterios de sus dominios, excepto los dedicados a la enseñanza y obras de caridad. Hizo un gran daño a la ocd. con la pérdida de las casas ocd. de Austria, Hungría, Países Bajos y Lombardía. (Hist. ocd. P. Alb. V. Carmen ocd.)
1959. La Sta. Sede concede facultad para rezar el Oficio Divino en un Oratorio separado de la Iglesia. Firma el Cardenal Larraona. (Acta ocd. 1959)
1962. La Sda. Congregación de Religiosos concede a las religiosas ocd. usar en las regiones tropicales vestiduras que no sean de lana, excepto el escapulario. (Acta ocd. 1962)
"Agradece los favores por pequeños que sean y conserva con ellos, a trueque de cualquier  sacrificio, la unión y la paz" (Francisco Palau y Quer) 
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)