12 ene 2020

13 Enero

13 de Enero
1252. El título mariano de la Orden del Carmen aparece por primera vez en el Resc. de Inocencio IV "Ex parte Dilectorum" Los Carmelitas habían pedido protección contra los enemigos del Carmen. Exhorta el Papa a los Obispos, para que los Carmelitas no sean perseguidos. (María Madre y Reyna del Carmelo. P. Geagea. ocd.)

1561. Muere en Toledo D. Antonio Arias Pardo de Saavedra, noble de España, sobrino del Cardenal de Toledo, Juan Pardo de Talavera. Su esposa, Luisa de la Cerda, cayó en una melancolía rayana en locura. Pidió al Prov. del Carmen Fr. Ángel de Salazar enviase para acompañarla a Sta. Teresa de Jesús, entonces en Ávila. Así lo hizo, pasando la Madre acompañando a Dña. Luisa de la Cerda durante 6 meses. (Sta. Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen. ocd.)

1575. En Medina del Campo con Ana de san Bartolomé, Sta. Teresa de Jesús da el hábito a Jerónima de la Encarnación, Villareal, hija de Dña. Elena de Quiroga, a sus 14 años. La Santa le dedica unos versos; "¿Quién os trajo del valle de la tristura? Dios y mi buena ventura" (Inquieta e andariega. Edit. Monte Carmelo)

1600. Obligado por un Breve Papal, hace su profesión en la ocd. como hermano, en Pastrana, Fr. Alberto de la M. de Dios nato de Cantabria. Dirigió innumerables obras arquitectónicas, tanto dentro como fuera de la ocd. como las del Convento de Barcelona, S. José de Medina de Rioseco, los conventos de Calahorra y Lerma: firma el proyecto del Noviciado de los jesuitas de Madrid. Por encargo de la Reina Margarita, hace los planos del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, Agustinas Recoletas, su obra maestra. Trazó también la capilla de D. Sebastián de Covarrubias, en la Catedral de Cuenca etc. La obra del Hno. Alberto de la M. de Dios es la más importante dentro de la ocd. (Rev. Monte Carmelo Nro. 100 de 1992)

1619. Fr. Ambrosio Vallejo Carm. de la A. O. es presentado por el Rey de España para Obispo de Popayán de Colombia, luego trasladado a Trujillo. Consagrado en Cartagena de Indias por Fr. Diego de Torres. Hizo su entrada en Trujillo, en 1932, donde murió. Fue enterrado en el Carmen de Madrid, en la Capilla Mayor, cuyas obras del Convento favoreció desde América. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1741. Comienza el culto público de la imagen del M. N. Jesús de Praga, cuando la santa imagen es trasladada desde la Capilla del Convento a la Iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias (Mensajero del N. Jesús de Praga de Arenzano, mayo de 1986)

1857. Deja esta vida en Treviso el P. Gaetano de Jesús María de Lucca. Exclaustrado en 1810, continuaba su apostolado carmelitano repartiendo libretos y folletos sobre la V. del Carmen. Vuelto al convento fundó en Treviso las Terciarias Carmelitas del Inst. Zanetti, unidas más tarde a las de S. Martín de Campo Bicenzio. Trabajó por la recuperación del Convento de Venecia. (Cron. Prov. Venecia)

1861. Se cumple el plazo dado por el gobierno de Juárez, para que los religiosos, entre ellos los ocd. abandonen definitivamente sus conventos, según la ley de supresión de las Órdenes Religiosas en la Constitución de 1857. (Cal. México ocd. 1987)

1982. El Papa Juan Pablo II recibe en audiencia al niño Javier Bou Ventura, nato de Burriana, Castellón, ganador del primer premio del XVI Concurso Intern. de "pequeños artistas de Arenzano" Italia. Habían concurrido 8.000 concursantes de 20 países. El dibujo premiado se titula "Navidad Teresiana" y representa a Sta. Teresa de Jesús mostrando al N. Jesús a sus monjas, que le rodean en actitud de adoración. El joven ofreció personalmente al Papa la fotografía de su obra galardonada. (La Obra Máxima mayo 1982)

1992. Condecorados por el Gobierno de Israel el P. Juan Bta. Colosio y Fr. Pablo Fernández de la Prov. de Navarra, residente en el M. Carmelo, gracias a sus servicios al público. Entre los beneficiados los soldados de Israel y los niños de las escuelas que visitan la Santa Montaña del Carmelo, así como millares de peregrinos, quienes vuelven encantados de la cordialidad de su trato. (Communicationes enero 1992)

"Amad con gran amor la Regla y Constituciones. Observad cada uno de sus preceptos con el mayor afecto posible" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)