13 ene 2020

14 Enero

14 de Enero

1587. Fallece en Talavera de la Reina el "Dr. Velázquez" como llamaba Sta. Teresa a D. Alonso, Obispo que fuera de Burgo de Osma. La Sta. habla con elogio de él. Decía el Obispo Velázquez que aunque más ocupaciones tuviese "vernía al confesionario cada semana, con un contento como si le dieran el Arzobispado de Toledo" La última Relación de Sta. Teresa dirigida a él. (Teresa de Jesús. P. Salvo V. Carmen)


1725.
Se pone el Santísimo Sacramento en el Monasterio de monjas ocd. de Trujillo, Perú. Las fundadoras habían venido, en 1724, del Monasterio de la Sma. Trinidad de Quito, gracias al P. Jaime de Mimbela o. p. Obispo de Trujillo. La Iglesia se terminó en 1759. Todavía florece. (Mon. Carm.)


1794.
En Brotteaux cae mártir de la Rev. Francesa el P. Luis Ambrosio Siraude, ocd. nacido en Aviñón en 1736. Intrépido opositor, en Lión, del cisma impuesto por los revolucionarios. Las respuestas dadas ante el tribunal dignas de las más altas virtudes y nobles sentimientos. Fue condenado a ser fusilado, bajo la acusación de cura fanático y contrarrevolucionario. (Hist. Ref. Ter. P. Alb de la V. del Carmen. ocd.)


1913.
Agregación a la ocd. de las Hnas. Carmelitas de S. José, Congregación debida al celo apostólico de Mons. Morgades Gili, Obispo de Barcelona, dedicada a la asistencia de enfermos, en los hospitales y niños pobres, en las escuelas. (Consp. ocd. 1993)


1919.
"Se cumplieron, por fin, los deseos que abrigaba desde hace 4 años: conocí mi
Teresa de los Andes
querido palomarcito. Tiene un aspecto muy pobre. No parece convento, sino una casa antigua, pero su pobreza habla muy bien a su favor. Apenas lo vi me encantó y me sedujo. Hablé con la M. Angélica. Me dijo que mis dudas las había encontrado infundadas. Que desde mi primera carta había visto que yo había nacido para carmelita. La carmelita tiene su celda aparte. Allí es donde penetra, como en un templo, a santificarse. En ella hay una gran Cruz sin Cristo. Es ella la Cruz donde debe morir" escribe Teresa de Jesús de los Andes. ocd. (De sus escritos)


1966.
Los PP. Carmelitas ocd. de la Prov. De Castilla viajan al Congo, para trabajar en la Misión. Por falta de personal disponible la abandonarían el 14 IX 1991. (Consp. Ocd. 1991)


1979.
Profesan en Inchón, Corea, los 4 primeros novicios ocd. del reciente inaugurado noviciado de Inchón. A la vez inician el noviciado 5 novicios. (Acta ocd. 1979)


1981.
Juan Pablo II bendice y corona la imagen de la V. del Carmen de la parroquia ocd. de Poggioreale, Nápoles. "Que la Virgen del Carmen os asista cada día con su maternal protección”, dijo después de bendecir la imagen. (Sic. vol. XIV nº4)


1993.
Carta del Vicario Apostólico de Kuwait. Mons. Francisco Adeodato Mikallef ocd. al Gral. ocd. Fr. Camilo Macisse precisando el tipo de misionero que se requiere en el Vicariato de Kuwait y que solicita de las Provincias ocd. "Que sean sacerdotes preparados para el ministerio pastoral, como conviene a un misionero carmelita, capaces de integrarse a una pequeña comunidad, entusiastas y abiertos a los problemas pastorales de una comunidad católica, marcadamente multinacional, con dominio del inglés y deseos de adquirir conocimientos de árabe y de islamismo" El Vic. Apost. de Kuwait se compromete a correr con los gastos que tenga que sostener el Definitorio Gral. para la preparación del personal. (Nuestra Paz. Marzo abril 1993. Burgos)


1993.
La Conf. De Obispos de España vota, en enero de este año, la petición al Santo Padre, para la proclamación de Sta. Teresita del N. Jesús como Doctora de la Iglesia. (Communicationes vol. 3. marzo abril de 1994)


"Fuera del sacerdocio, no veo nada más santo que la vocación carmelita. Una carmelita es un ser enteramente divinizado"  (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)