14 ene 2020

15 Enero


15 de Enero

1575. Madre Teresa de Jesús y Ana de san Bartolomé, las dos en Ávila. Ana cae enferma y no puede acompañar a Santa Teresa en su largo viaje a Beas y Sevilla. (Crónicas de IDJMP)

1586. A la petición de Fr. Ángel de Salazar. Vicario Gral. de los Carmelitas de la A. O. de España, que solicitaban la fundación de Conventos de la Orden en las Indias, responde positivamente el Consejo de Indias: "yendo agora hasta 20 o 24 frailes al Perú, con orden de que funden una Casa y Monasterio y se vea cómo aprueban y conforme a ello se puede después proveer a la fundación de Conventos del Carmen, pues desde las Indias las Audiencias pusieron dificultades, para la O. del Carmen de la A. O." (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta)

1605. Fundación del Carmelo de las Carmelitas Descalzas de Pontoise, Francia. (Crónicas de IDJMP)
1603. Los Padres Misioneros ocd. Antonio de la Ascensión, Tomás de Aquino y Andrés de la Ascensión, presidente de la expedición y Def. ocd. de México, al mando del Gral. Sebastián Vizcaíno, con 200 soldados veteranos, que habían salido de México, el 7 de marzo, finalizan su descubrimiento de las costas de las Californias, hoy, con el descubrimiento del Cabo Mendocito, término de la expedición. Los PP. Andrés y Antonio eran expertos cosmógrafos. Escribe el P. Antonio de la Ascensión; "Si en esta ocasión en el navío capitana se hallaran siquiera 14 soldados con salud, sin duda alguna nos aventuráramos a reconocer y pasar el estrecho de Anián (Berhing), que buenos aceros tenían todos para hacer así, mas la falta de salud en comunidad y de gente que pudiesen marcar bolas y gobernar el navío nos obligó a dar la vuelta a N. España, por dar razón, de lo que se había descubierto y visto, y porque la gente no muriera toda, si más por aquella altura nos detuviéramos" Y dice la Reforma: "Después de muchos quebrantos, sustos y riesgos descubrieron el Cabo Mendocito, que son unas altísimas y bermejas sierras tajadas al mar, a quien hacen sombra. Aquí fue donde nuestros misioneros levantaron la voz de acción de gracias, convidando a todas las criaturas y cantando el Tedeum, sacaron a bordo la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen, consagrándola el dominio de aquellas célebres montañas" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)
1666. Nace en Peralta, Reyno de Navarra, el S. de D. Pablo de la Concepción, quien por su ciencia extraordinaria fue encargado de hacer un compendio de los Salmanticenses. Más tarde Gral. de la ocd. Los reyes de España le hicieron una consulta sobre asuntos de Monarquía. y a causa de la contestación encarcelado en la Alhambra de Granada, hasta el día de su muerte, después de 3 años de cárcel. Murió por causa de la justicia y todo el mundo comenzó a llamarle "el Santo Mártir de la Alhambra" (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)
1729. "Solemnes fiestas que a la canonización del Místico Dr. S. Juan de la Cruz celebró la Prov. de S. Alberto de México de Carmelitas Descalzos de esta N. España" Título de las celebraciones, procesiones, sermones. etc. que se celebraron en México a partir de la canonización del Santo desde 1729: comienza con un breve epítome de la vida del Santo. "danza, comedias, toros, que se jugaron en las dichas celebraciones" (Vida Esp. Nro. 107. P. Camilo Macisse ocd.)
1827. El Def. Gral. de España publica una lista de secularizados, para que no se hiciesen por ellos los sufragios, cuando murieren, según lo ordenado por la Santa Sede. Motivos de secularización fueron la guerra de la independencia, las disposiciones del gobierno, por las que los religiosos podían aspirar a los curatos y prebendas y la cantidad de dinero que se entregaba a todo religioso que se secularizaba. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)
1917. En Santiago de Chile los ocd. fundan la revista "El Carmelo y Praga" Fin las devociones carmelitanas, Virgen del Carmen, Niño Jesús de Praga, etc. Fundador y primer director el P. Samuel de Sta. Teresa. Desaparecería en el 1974, siendo su último director el P. Angelo de la Sma. Trinidad. (Bol. de Navarra)
1969. Dictamen del Teólogo Censor sobre la conveniencia del Doctorado de Sta. Teresa de Jesús. Cita las palabras del P. Seisdedos: "Lo que Sto. Tomás fue en Teología Esc. por aclamación universal es Sta. Teresa de Jesús, en la mística experimental y doctrinal. ¿Quién pretende tratar de mística sin acudir a Sta. Teresa de Jesús? Este nombramiento será para mayor bien de la Iglesia, ya que son los Doctores una columna firme para sustentar la doctrina del pueblo de Dios, según dijera la Sta. Madre Teresa" (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia. 1970)
1982. Muere en Cádiz, a los 98 años, Adela Medina C. conocida como la "gitanilla del Carmelo" Vivió la espiritualidad carmelitana, desde su alma de poeta. Innumerables poesías suyas publicadas en Revistas especialmente Carmelitanas. (Miriam 1982)
1989. El Papa Juan Pablo II a los feligreses de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Roma; "También quisiera manifestar aquí una confidencia personal. Me encuentro en una Parroquia dedicada a la V. del Carmen. Debo deciros, que en mi edad juvenil, cuando era como vosotros, Ella me ayudó. No podría decir en qué medida, pero creo que en una medida inmensa. Me ayudó a encontrar la gracia propia de mi edad, mi vocación. Aprovechando la visita a la Parroquia dedicada a Ella, a la V. del Monte Carmelo, quiero decir esto, para que este testimonio sea provechoso también, útil para cada uno de vosotros, jóvenes … Es un aspecto muy particular de las riquezas espirituales de la Virgen, de la Madre de Cristo, porque su misión carmelitana, la que toma inicio en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, está ligada a un vestido. Este vestido se llama el Sto. Escapulario. Yo debo mucho, en mis años jóvenes, a este escapulario carmelitano. Que la Madre sea siempre solícita, que se ocupe de los vestidos de sus hijos, de que vayan bien vestidos, es algo hermoso .. La V. del Carmen, Madre del Sto. Escapulario, nos habla de este cuidado materno, de esta preocupación vuestra por vestirnos. Vestirnos en sentido espiritual .. Vestirnos con la gracia de Dios y ayudarnos a llevar siempre limpio este vestido" (El Carmelo y María. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)
“Arda mi corazón de puro amor por Dios solo sobre todas las cosas y se eleve mi vida como llama de holocausto perenne ante el Señor” (María Giuseppina de Jesús Crucificado, Carmelita Descalza de Nápoles, Perfil Biográfico, p.8)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)