15 ene 2020

16 Enero

16 de Enero


1576. El. P Gracián empieza la visita a las carmelitas de la Encarnación, de Sevilla, por orden del Nuncio Ormaneto. La visita había sido resistida por el Provincial del Carmen, desde el 21 de noviembre pasado. Envió fuera del Monasterio las pensionistas. Sus Constituciones permitían tener niñas menores de 12 años, se eliminaron las gradas, salón donde las monjas recibían visitas. Introdujo dos períodos de media hora de oración. Era costumbre celebrar en las gradas bailes y mascaradas "como se celebran en las calles". Ormaneto ordenó que las monjas recibieran las visitas en el locutorio, que debía tener doble enrejado, dispuesto de tal manera "que ni un dedo pudiera salir fuera" (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. Carm.)


1598. Memorial firmado en Toledo por el Dr. Francisco de Pisa benévolo con la persona de Sta. Teresa de Jesús, pese al despropósito de meterse a enseñar "siendo mujer" pero condena sus libros por "blosianos" y a su biógrafo Ribera, que ha propagado sus doctrinas y autorizado "su estilo de oración mental": los libros de la Santa Madre estaban en la Inquisición, que discutía su doctrina. (Ephem. Carm. 1977)


1605. La Bta. Ana de S. Bartolomé funda el Monasterio de Pontoise, el segundo de
Ana de San Bartolomé
Francia.
También fundadora la Marquesa de Breauté, quien aportó 10 mil liras. Bajo los "superiores franceses" Berulle, Duval y Gallemán, presentes en el acto. La Iglesia fue la primera de Francia dedicada a S. José. Luis XIII la declaró Fundación Real, con todos los privilegios. Han dado origen a varias nuevas fundaciones, como Diepre, Orleans. Gisors, Reims, Bourges. etc. Religiosas notables además de la Bta. Ana de S. Bartolomé, e Isabel de S. Pablo está la Bta. María de la Encarnación, Acarie. Han honrado con su presencia el Monasterio ocd. S. Francisco de Sales. Sta. Juana de Chantal, S.Juan Eudes, las reinas Margarita de Médicis, Ana de Austria y María Teresa de Austria. Los reyes Luis XIV y Luis XV, el rey y la reina de Inglaterra en 1698, Juan de Quintadueñas, Bourdeloue, el Cardenal Roncalli, luego Juan XXIII. La Comunidad guarda los restos de la Bta. María de la Encarnación, un velo de Sta. María Magdalena de Pazzis, un velo de Sta. Teresa de Jesús, una toca y dos cartas de la Bta. Ana de S. Bartolomé, un mechón de Sta. Teresita, una carta de S. Francisco de Sales. Ha sido declarado Monumento Histórico el 8-IV-1896 (Los Carmelos en Francia. P. Rafael Mejía) Más información


1649. Entrega su alma al Creador, en Puebla de México el S. de D. Alonso de Jesús. ocd. nacido en Zapotecas. Después de una vida santa en el Carmelo, luego de haber ocupado las más altas prelacías, en su última enfermedad no quiso ningún alivio diciendo "que no era bien ser prior, con tantas indulgencias" (Efem. ocd. P. Gil de Jesús)


1790. Relación del Bachiller D. Juan de Zamácola y Jaúregui, cura de Caima, individuo de la Real Sociedad Vascongada, sobre los estragos del terremoto de Arequipa, Perú y cómo se cayeron las torres de la Iglesia de las monjas ocd. de Sta. Teresa de las que una de ellas no se reconstruyó. En memoria del acontecimiento el Obispo de Arequipa. Fr. Miguel de Pamplona hizo colocar la Cruz de Sta. Teresa, en la cima del Misti, el volcán de Arequipa. (Relación en las Monjas ocd. Arequipa)


1835. Muere el P. Juan Crisóstomo, nacido en México, de la noble familia Nájera, profeso en 1819, políglota, arqueólogo, historiador, orador. Su pobre celda era el lugar de reunión de los hombres más célebres, donde se discutía con gravedad y caridad de los asuntos más importantes: publicó varios escritos en las revistas y periódicos de su tiempo, para combatir los errores. El Colegio de S. Juan de Guadalajara y la academia de pintores y escultores le son deudores de su renacimiento. (Diction. Carm.)


1955. Un Decreto de la Presidencia del Ecuador cambia el nombre del Pun, por el de El Carmelo,  en homenaje a los Carmelitas ocd. que allí misionan. (Efem. ocd. Ecuador. P.  Lorenzo García. ocd.)


1964. Fallece en Calahorra el P. Claudio de Jesús, Cámara, algún tiempo Director de la Rev. Monte Carmelo, Escritor de materias místicas y espirituales (Analecta Escritor ocd. 1964)


1988. La Congregación para la Inst. Can. decreta que la Escuela Teológica "Cipriano" de la ciudad de Yaunde, Camerún, de la C.LC.M. se afilie a la facultad teológica de la Urbe ”Theresianum" de los Carmelitas ocd. ad quinquennium. (Acta ocd. 1988)


Santa Teresa de Lisieux, escribe a su hermana Celina: “Salvemos almas… las almas se pierden como copos de nieve, y Jesús llora, y nosotros… nosotros pensamos en nuestro dolor sin consolar a nuestro prometido…” (CT 94).

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)