16 ene 2020

17 Enero


17 de Enero
1570. Carta de Sta. Teresa de Jesús a su Hno. Lorenzo de Cepeda en Quito: "En
Teresa de Jesús
todos nuestros Monasterios se hace oración particular y continua, que pues el intento de V. M. para servir a Ntro. Señor ... Su Majestad nos le traiga con bien y encamine lo que sea para su alma provechoso y de esos niños huérfanos de madre .. Me sobra todo y así lo que V. M. me envía de limosna se gastará con mi hermana y lo demás en buenas obras … A tiempo que tenía aborrecidos dineros y negocios, quiere el Señor que no trate de otra cosa, que no es pequeña cruz ... Por ventura quiere N. Sr. que nos juntemos entrambos, para procurar más su honra y gloria y algún provecho de las almas, que esto es lo que me lastima, ver tantas perdidas y esos indios que no me cuestan poco. El Señor les de luz, que acá y allá hay muchas desventuras ... sino que somos peores que bestias, pues no entendemos la gran dignidad de nuestra alma y cómo la apocamos con cosas tan apocadas, como son las de la tierra. Denos el Señor luz … En teniendo una oración, no quiere otra cosa, sino estas casas a manera de decir .. lo que nos traen al torno comemos que es demasiado, no se sufre ser muchas .. Estoy con harto cuidado con Agustín de Ahumada, por no saber cómo anda, en las cosas de Ntro. Señor" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)
1577. Desde Toledo, carta de Sta. Teresa de Jesús a su Hno. Lorenzo de Cepeda, en Ávila. Lorenzo le ha pedido aclaraciones sobre el poema místico "iOh hermosura que excedéis a todas las hermosuras!" exponiendo sus experiencias espirituales y remitiéndole la arquilla de los misterios ... Sta. Teresa entra en sintonía con Lorenzo, le confía lo más íntimo de su experiencia mística y desde ella pasa, sin tropiezos, al ajetreo de los negocios pendientes, sardinas, confites, pastillas aromáticas, tejuelos de oro, libro de la vida .. "las sardinas vinieron buenas y los confites a buen tiempo" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús. P. Tomás Álvarez. ocd. )
1581. El P. Juan de Cuevas a Felipe II, Rey de España. Ha recibido el Breve de separación de los Descalzos, junto con la carta del Rey. Acepta el oficio de ejecutor del Breve. Juzga muy bueno para la celebración del Capítulo de Alcalá y el tiempo más oportuno el primer domingo o segundo de Cuaresma. Había sido nombrado el P. Cuevas en lugar del P. Pedro Fernández, quien murió antes de la ejecución. (Doc. Primo P. Juan L. Astig. ocd.)
1583. Toman el hábito en la Reforma Teresiana las Hnas. María de S. Alberto y Cecilia del Nacimiento, que dejarán a la Ref. Ter. el ejemplo de sus vidas y sus escritos, en versos muy apreciados, hasta nuestros días. De la M. Cecilia se conservan "el tratado de unión y transformación del alma en Dios" y "el tratado del alma con Dios" (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen. ocd.)
Fr. Luis de León
1588. Fr. Luis de León edita las obras de Sta. Teresa de Jesús, con la introducción escrita por el mismo Fr. Luis de León. OSA. (Estudio de Fr. Luis de León. P. Gustavo Vallejo. ocd.) Más información.
1613. Vuela a la gloria, desde Sta. María de la Scala, el Hno. Francisco de Sta. Teresa, de origen español. Optimo arquitecto dirigió la construcción del Convento de Sta. María de la Scala y Paulo V se sirvió de él, para la construcción del Quirinal. Vivía constantemente en la presencia de Dios. En su muerte el P. Domingo de Jesús Ma. le vio salir derecho al cielo. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen. ocd.)
1885. La Priora ocd. del Mon. de Barcelona pide y obtiene del Obispo de Barcelona, que el Pbro. Jacinto Verdaguer sea el capellán de la comunidad. El gran poeta y literato de la lengua catalana aceptó el cargo. (Fund. Ter. de Cataluña. P. Gabriel Beltrán ocd.)
1893. El Prov. de S. Joaquín de Navarra. P. Eliseo de Jesús, al iniciar su Visita Can. de Cuba, fallece en La Habana a sus 36 años. También dos compañeros sucumben ante las enfermedades tropicales, fiebre amarilla, cólera, paludismo … Por este tiempo varios jóvenes carmelitas ocd. en actitud valiente se ofrecen a pruebas y experimentos, que hacía el Dr. Finlay, descubridor del agente transmisor del mosquito cúlex, exponiéndose a la picadura del mosquito, previamente aislado. (La Obra Máxima julio de 1992)

1901. Nace en Bari, Italia, la Beata Elías de san Clemente, Carmelita Descalza. (Crónicas de IDJMP)
1943. "Jesús María. Por vigor de las facultades concedidas por la Congregación de Religiosos concedemos la gracia solicitada y erigimos y declaramos erigida la nueva fundación ocd. de Panamá", Firma el Prep. Gral. ocd. P. Pedro Tomás de la V. del Carmen. La fundación había sido solicitada por el Arz. de Panamá. Mons. Juan José Maíztegui cmf. Titular la Virgen del Carmen (La Iglesia de Urabá. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)
1986. La Congregación para las Causas de los Santos, accediendo a la petición del Post. Gral. concede, que la Causa de Sor Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, pueda ser titulada, presentada y discutida como "mártir" Esto tendrá lugar en el mes de marzo. (Sic. 1986)
"A Jesucristo sigue con pecho grande y venga lo que venga nada te espante" (Teresa de Jesús)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)