17 ene 2020

18 Enero

18 de Enero

1546. Batalla de Iñaquito, Ecuador, contra el usurpador Gonzalo Pizarra, a favor de la legalidad, representada por el Virrey, Blasco Nuñez Vela. Los Cepeda, Hnos. de Sta. Teresa de Jesús, lucharon a favor del Virrey, junto al Estandarte Real, que portaba el hermano mayor, Lorenzo. Después de la derrota Lorenzo se retiró a Popayán, llevando oculto el sello real, que había recibido del Virrey para su custodia, el cual entregó honradamente al que vino después, como pacificador del Perú, a poner a los discordes en concordia, el Licenciado La Gasca, cuando se encontraba en Jauja, en diciembre de 1547. En premio de estos servicios y lealtad recibió Lorenzo, en noviembre de 1548, la primera encomienda de indios, que había sido de Bartolomé Zamora, en el valle de Chillas. Lorenzo estuvo 25 años en Quito, donde ocupó cargos importantes, alcalde ordinario, tesorero de las cajas reales etc. Tuvo varios hijos con su esposa Juana Fuentes de Espinoza. nato de Trujillo, Perú. Se escribió con Sta. Teresa y ayudó con plata al Monasterio de S. José de Ávila, cuna de la Reforma Teresiana. Los Hnos. de Sta. Teresa, presentes en la batalla de Iñaquito fueron Hernando, Jerónimo, Antonio, Rodrigo y Lorenzo. Antonio murió a los dos días de la batalla, asistido espiritualmente por el canónigo Gómez Tapia, quien escribió: "Este testigo y el Deán de esta Santa Iglesia abajaron, a donde se había dado la batalla y hallaron al dicho Antonio de Ahumada herido de muerte y este testigo le ató un paño a la cabeza, que la tenía hendida, el cual dende a dos días falleció" Lorenzo quedó gravemente herido. (Sta. Teresa de J. en el Ecuador. P. Lorenzo García ocd.)


1586. La Reforma Teresiana entra en México, con la fundación del Convento de S. Sebastián, en la Ciudad de México, debida al fervor misionero del P. Gracián. Las siguientes fundaciones, Puebla y Atlixco (1589) S. Juan de la Cruz y el P. Gracián fueron destinados a México, pero, por motivos ajenos a su voluntad, no viajaron. Tuvo como finalidad la fundación de S. Sebastián la conversión, instrucción de los indios, pero por las orientaciones doristas contra las misiones, fue dejada la Doctrina de los Indios el 3-1-1607: trasladada la fundación al Convento, teniendo también como titular a S. Sebastián: suprimido en 1861 y recuperado posteriormente en 1914, teniendo como titular a la V. María del M. Carmelo. La fundación de la Doctrina de S. Sebastián, en la ermita del mismo nombre, obtuvo la licencia del Virrey Alvaro Manrique y del Arzobispo de México, Pedro Moya de Contreras. Al día siguiente se puso el Smo. Sacramento con solemne procesión, que partió del Convento de Sto. Domingo. Formaron la primera comunidad los PP. Juan de la M. de Dios, Pedro de los Apóstoles, Pedro de S. Hilarión, Francisco Bautista, Juan de Jesús María y los Hnos. coristas José de Jesús María, Hilarión de Jesús y los donados Arsenio de S. Hildefonso, Gabriel de la M. de Dios y Anastasio de la M. de Dios. (Memoria del VII Cent. Carmen de México. 1950)


1586. Escribe el P. Gracián en su Obra "Celo por la prop. de la fe", "Los Carmelitas ya están en México, fundaron el Convento de S. Sebastián, con el intento de pasar a Filipinas o a la China. Hagamos de todas las religiones y de todos los ministros del Altar una santa liga y un escuadrón, puesto en ordenanza, con unión, caridad y amor y celo de la honra y gloria de Dios, siguiendo el estandarte de la Cruz, que sea tan fuerte, que rompamos por los escuadrones de los demonios, nuestros contrarios, que tan usurpadas tienen aquellas pobres almas, a quien Dios Ntro. Sr. comunicó tan buenos entendimientos y talentos naturales, que si los emplean en el conocimiento de la fe, en guarda de la ley evangélica, han de venir a ser grandes cristianos" Los Carmelitas ocd. pensaban, desde México, evangelizar los reinos vecinos. En la primera crónica de la Prov. de México se lee. "Los anhelos de los misioneros carmelitas estaban prontos a realizar, pasando a evangelizar el norte de nuestra. república, pero un accidente imprevisto, desde su salida de España, vino a estorbar sus planes y por lo tanto a introducir un cambio de desarrollo de sus planes" Y el historiador de la Reforma Teresiana P. Alonso de Sta. María dice: "El intento que a estos benditos padres sacó de España, no fue quedarse en México, donde la fe ya tenía sus raíces, sino pasar al N. México donde la aspereza de la tierra y la fiereza de la gente les llenase los deseos y ansias de padecer, pero llegando órdenes de España, para que no pasasen adelante, debieron hacer asiento en aquella ciudad" (Sta. Teresa por las Misiones P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)


1626. Fundación del Monasterio de monjas ocd. en Angers, Francia. Titular la Encarnación de N. Señor. Suprimido en 1792 por la revolución francesa. La nueva fundación data de 1850 teniendo como titular a la Trinidad. Luis XIII concedió patentes reales, precisando que el Monasterio fuera un monumento de acción de gracias por la victoria contra los protestantes. S. Pedro Eymard vivió largas temporadas en la casa del capellán de las monjas de 1863 al 1870.


1954. Carta del Cardenal Fumasoni. Prefecto de Propaganda Fide al Gral. de la ocd.; "Cuánto se complace la Sda. Congregación del espíritu misionero de sus súbditos y hace votos, para que el nuevo campo de trabajo, que les será confiado en la región de Tumaco, sea coronado con copiosos frutos, que han dejado óptimos recuerdos en Urabá, donde fundaron escuelas de agricultura" etc. La Prop. Fide entrega a la Prov. de Navarra la Pref. Apost. de Tumaco. (El Vicariato Apost. de Tumaco: P. Francisco J. González. ocd.)

1962.
Los Obispos de Chile y Argentina renuevan el juramento de paz entre las dos naciones y para confirmarlo levantarán un grandioso Monumento a la Virgen del Carmen. "Se desplomarán primero estas montañas, antes que Argentina y Chile rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redendor" Firman por Argentina Mons. Raúl Primatesta, Obispo de S. Rafael y por Chile, Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca y Eladio Vicuña, Obispo de Chillán. (Rev. El Carmelo y Praga marzo abril 1962)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)