18 ene 2020

19 Enero

19 de Enero
Teresa de Jesús

1572.
Siendo Priora de la Encarnación S. Teresa de Jesús, cuando se entonaba la Salve ve a María Sma. descender del cielo con muchos ángeles y ocupar la silla prioral, donde la Santa le había colocado y le dice; "Bien acertaste a ponerme aquí; yo estaré presente a las alabanzas que hicieren a mi Hijo y se las presentaré" (Teresa de Jesús. P. Salv. de la V. del Carmen. ocd.) (En el coro alto de la Encarnación de Ávila. CC 22,1-2)

1583. Muere en Alba de Tormes la fundadora de dicho Monasterio Teresa de Láyz, de la que habla S. Teresa en el Cap. 20 de las Fundaciones. Allí moriría también la Santa Madre. (Julián Urquiza. Obras de la Bta. Ana de S. Bartolomé. ocd.)

1585.
Las monjas ocd. entran en Portugal, con la fundación del Monasterio en Lisboa. Habían llegado a Lisboa la víspera de la Navidad del año pasado, guiadas por la M. María de S. José, muy estimada por Sta. Teresa de Jesús. Fue el primer Monasterio de monjas ocd. fuera de España. Celebró la Ira. Misa el P. Gracián. Titular S. Alberto, lo que agradó al Gobernador de Portugal, Cardenal Alberto. De él saldrían muchas fundaciones. Suprimido en 1834, pero permaneció en poder de las monjas, hasta que murió la última profesa, en 1890. En este año el Gobierno se apoderó de él y fue demolido. (Mon. Carm.)

1870.
Parte de Barcelona para Roma, donde se celebra el Concilio Vaticano Primero, el Bto. Francisco Palau y Quer, para exponer a los Padres su plan de fundar una Congregación de Exorcistas, para los posesos del diablo y energúmenos. (De su Vida)

1876.
Carta de la Priora del Monasterio de S. José, Sor Juana del S.C. de Jesús al Arzobispo de Santiago de Chile, Valdivieso, pidiendo la restauración de las Hnas. legas en el Monasterio, en lugar de las sirvientas, para mejorar la Observancia Reg. "Las sirvientas, por buenas que sean, no están obligadas a la guarda de las leyes, reglas y estatutos constitucionales, que no han profesado y llenándose por su ministerio los oficios propios de las Hnas. de velo blanco, tenemos que entrar en frecuente trato de las dichas sirvientas, de lo que nace un serio peligro, que amenaza introducir mitigaciones y relajaciones de la Regla y Constituciones. En este roce con personas que no están obligadas con votos religiosos el silencio no se observa con la debida rigidez y se pierden ciertos hábitos de compostura, modestia y recogimiento, propios de la vida religiosa. Últimamente han surgido en la comunidad el deseo de ver restaurada la observancia y puedo asegurar a V. Sría. Ilma. que no me consta haya en la Comunidad, religiosa que no participe de esa aspiración. Por lo cual ruego tenga a bien librar las providencias que crea conveniente a fin de llevarlo a debido efecto" El Arzobispo, Rafael Valentin Valdivieso le contesta el 28-1-1876 accediendo a la petición. (El Arca de 3 Claves. Cron. del Mon. ocd. de S. José)

1877. El Gobierno de España concede licencia a los Carmelitas ocd, para tomar posesión del Conv. de Larrea. (Vizcaya). El restaurado era el de Marquina, en España. (Hist. ocd. P. Siv. de Sta. Teresa. ocd.)

1919. "El fin de la Carmelita me entusiasma: rogar por los pecadores, pasar la vida
Teresa de los Andes
entera sacrificándose, sin ver jamás los frutos de la oración y sacrificio. Unirse a Dios para que así circule en ella la sangre redentora y comunicarla a la Iglesia, para que así se santifique. Su lema me entusiasma "sufrir y amar" (Teresa de Jesús –de los Andes- cuenta su vida. P. Marino Purroy. ocd.)

1938. Tránsito del P. Gaspar de la Reina de las Vírgenes, ocd. en Wurzburg, Baviera, nacido en 1862. Partió a las misiones de la India, donde instituyó la "Pía Unión Sacerdotal" y fundó el periódico de la misma Pía Unión: organizó en 1890 el Congreso Eucarístico Nacional de la India, que le mereció el título de "Apóstol de la Eucaristía" Vuelto a Baviera incrementó el culto eucarístico entre los seminaristas de Wulzburg, de donde fue confesor y director espiritual durante 16 años, asiduo, prudente, hombre de consejo. (Analecta ocd. 1938)

1942. Los agentes de la Gestapo se personan en el Convento de los Carmelitas de la A. o. de Nimega y exigen la presencia del P. Tito Bransma. Le censuran su obediencia al Obispo, y que se hubiese negado a publicar los comunicados nazis, por racistas y anticristianos. Martirizado el 26 julio 1942 en un campo de concentración. (Crónicas de IDJMP)

1949. Muere, en el Carmelo de Lisieux, María del Sagrado Corazón, hermana y madrina de santa Teresa de Lisieux. (Crónicas de IDJMP)

1978.
Pablo VI: "La vocación específica del Carmelo, que considera la contemplación como el tesoro más preciado del alma y que de esta serena altura intelectual tiende a difundir el espíritu de caridad, fuente de todo amor y mayor factor de unidad y de paz podrá contribuir eficazmente a la restauración de la sociedad, según los principios cristianos, con una viva y profunda práctica religiosa y con una atenta y renovada conciencia de fraternidad humana" (Qué es el Carmelo P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.)

"Más quiere Dios en ti el menor grado de obediencia y sujeción, que todos esos servicios que le piensas hacer" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)