19 ene 2020

20 Enero

20 de Enero

1521. León X por su Bula "Inter Coetera" aprueba la vida religiosa, sin clausura, cuya fuerza permanece hasta la Const. "Circa Pastoralis" de S. Pio V en 1566. Había muchos Monasterios sin definición de clausura, incluso Carmelitas. (Las Monjas Carmelitas antes de Sta. Teresa de Jesús. Carmelus. 1963)
1582. Con el título de S. José, fundación del Monasterio ocd. de Granada, por la Ven. Ana de Jesús, provisionalmente en la casa de Ana de Peñalosa. Es el XVI Monasterio hecho por encargo de Sta. Teresa de Jesús, ya que ella estaba ocupada en la fundación de Burgos. Realizado con la ayuda de S. Juan de la Cruz. El Arzobispo resistía el permiso. Pensaba la Fundadora "qué medio tendríamos, para que el Arz. diese licencia y no estuviese tan recio en admitirnos. Y esta noche oímos un trueno terrible: cayó en la propia casa del Arzobispo, cerca de donde dormía. Quemóle parte de la librería y mató algunas bestias y al mesmo atemorizó tanto, que de la turbación cayó malo. Esto, dicen, le ablandó, que no se acordaban de tal tiempo haber visto caer un rayo en Granada. Dijo la primera misa el Provisor y oficiaron de diáconos S. Juan de la Cruz y Fr. Pedro de los Ángeles. (Mon. Carm.) Foto informativa
1583. Real Cédula de Felipe II: "Mandamos a nuestros Virreyes, Presidentes y Gobernadores no presenten ninguna persona, para beneficio u oficio eclesiástico, que no sea natural de estos reinos o de las Indias, sin expresa orden o carta de naturaleza, dada por Nos y los Arzobispos y demás Prelados de las Indias no los reciban, aunque sea provisto por Nos en dignidades y canongías o beneficios, si les constare que son extranjeros y no llevaren los dichos despachos" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)
1613. Un Decreto de la Congregación del Indice establece: "Se permite a los Carmelitas predicar, que el pueblo cristiano puede creer en la ayuda de Ntra. Sra. a las almas de los hermanos y cofrades del Carmen que murieren en sábado en gracia de Dios y en la vida hubiesen llevado el hábito de la Orden, habiendo observado castidad, según el propio estado y hubiesen recitado el Oficio Parvo y guardado abstinencia" Con aprobación de Paulo V. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen)
1725. Renunciando a sus clamorosos triunfos, como actriz de la comedia francesa, se oculta en el Monasterio de monjas ocd. de Lión María Juana Gauthier. Después de una vida santa murió en 1757. Dejó varias obras de exquisitos sentimientos y profundos ideales. (De su vida)
1871. Muere en Berlín, asistiendo a los enfermos de viruela, el S. de Dios. P.
Herman Cohen
Agustín del Smo. Sto. o Herman Cohen. ocd.
Nacido de una familia judía y educado en la misma religión se convirtió al Catolicismo, al recibir en cierta ocasión la bendición con el Smo. Sto. cuando oficiaba como organista supliendo al titular. Había nacido en Hamburgo en 1820. Fue un prodigio de la música. Ya a los 6 años maravillaba los salones más célebres de Europa con su arte y melodías: siempre muy aplaudido. En 1849 tomó el hábito ocd. en Brossey: ordenado Pbro. se entregó sin reserva a la predicación de la palabra de Dios, en los sitios que había triunfado como artista. Fundó varios conventos, colaborando activamente con el P. Domingo de S. José, Albizu, Gral. de la ocd. en la restauración del Carmen en Francia e Inglaterra, con la fundación del Convento de Londres. En 1870 se encontraba como capellán militar de los prisioneros franceses, donde murió víctima de la caridad. Dejó bastantes melodías musicales de género sacro y profano. Algunas se han hecho populares como "Lo prometí, soy hijo de María" (De su vida)
1896. Sta. Teresita del N. Jesús entrega a la M. Inés de Jesús, su hermana, el cuaderno de sus Memorias o Historia de un Alma. (Así era Teresa de Lisieux. Guy Gaucher. ocd.)(O el así llamado "Manuscrito A" -Crónicas de IDJMP)
1973. Muere en Logroño, España el P. Mauro de la Dolorosa ocd. de la Prov. de Navarra. Sobresalió por su sencillez, compañerismo y sentido del humor. Artista por temperamento sobresalió en el dibujo y la pintura. Múltiples obras suyas, grabados, retratos, oleos decoran las Iglesias de España y Portugal. En sus últimos días pintó un enorme cuadro de Sta. Gema Galgani de 6 x 3 metros, colocado en la Iglesia de los Pasionistas de Puerto Rico. Varias exposiciones de sus cuadros, grabados, etc. llevaron un mensaje de optimismo y paz. (Boletín  Oficial de Navarra 1973)
1984. El Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda envía a la Sda. Congregación el análisis y síntesis de las respuestas de las carmelitas ocd. a la encuesta ordenada por la Sta. Sede. Diez mil monjas están de acuerdo con las Declaraciones o Constituciones. Tres mil dan el voto negativo. Son las llamadas" maravillosas", orientadas por la Asociación de Sta. Teresa de Jesús. Muchas desconocían los Decretos Vaticanos, referentes a la renovación de la Vida Religiosa. (Ecclesia. Nro. 2219 de 1985)
"Toda la belleza, lo grande, lo encuentro en Nuestro Señor. En cambio en el mundo todo lo encuentro chico, pasajero y nada quiero sino a Jesús" (Teresa de los Andes)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)