21 ene 2020

22 Enero

22 de Enero


1589.
D. García de Loayza al P. Gracián. Le exhorta a la obediencia a las nuevas leyes creadas en la Orden ocd. Hace suyas las razones, por las que el P. Nicolás Doria tiene su propio modo de gobernar, especialmente, aquellas que miran a la Consulta y al régimen de las monjas. Favorecía la causa de Doria. (Doc. Primo P. Juan L. Astig. ocd.)


1596.
En el Proceso de Canonización de Sta. Teresa de Jesús, Teresita de Jesús, su
Teresa de Jesús
sobrina, hija de Lorenzo Cepeda declara
"que sabe que la dicha. M. Teresa de Jesús fue la que dio principio a la Orden, que llaman de Carmelitas y lo que la movió para este principio fue la gloria de Dios N. Señor y bien de las almas y deseo entrañable que Dios le dio, desde que se comenzó a darse de veras a la oración, de hacer obras de mucho servicio suyo y honra y gloria y provecho para las almas y el pretender vivir y hacer que viviesen las gentes con más encerramiento y penitencia y pobreza, y pudiesen guardar lo que habían prometido, no tratando de religión nueva, sino de renovar la antigua suya mitigada y emplear ella y las que le siguiesen toda su vida y oración en rogar por el aumento de la Iglesia Católica y destrucción de las herejías. Las cuales, en especial las de Francia, le daban tanta pena, que le parecía, que mil vidas pusiera para remedio de una alma, de las muchas que allí se perdían, determinó hacer esta obra, para hacer guerra con sus oraciones y vida suya y de sus religiosas a los herejes y a ayudar a los católicos, con ejercicios espirituales y continua oración. Decía le daba gran gozo ver una Iglesia más, en que estuviera el Smo. Sacramento." (La Ref. Ter. PP. Tomás de la Cruz y Simeón de la Sda. Flia. ocd.)


1606.
En un paraje montañoso, entregado por el Arz. de México, el año anterior a los ocd. hoy se comienzan las obras del famoso Desierto de los Leones, bajo la dirección de Fr. Miguel, con limosnas que diera D. Melchor de Cuéllar. La construcción sólida, de un trazado admirable, contó con 10 ermitas y amplia huerta. A causa de las frecuentes visitas los ocd. se trasladarían a Tenancingo, Estado de México, a un monte distante dos leguas. Últimamente ha vuelto a la Orden ocd. Tenancingo cuenta con un Santuario dedicado a la V. del Carmen y acondicionado para Colegio de Filosofía. (Memoria del VII Cent. de la Entrega del Escapulario. México. 1950)


1610.
En el Proceso de Beatificación de Sta. Teresa de Jesús testifica el P. Tomás Gracián "Pidiendo el dicho P. Gracián a Dios persecuciones y diciendo no hacía nada en ser religioso y sentarse a la mesa puesta, si no las tuviese, padeciendo una en Portugal, yendo por visitador de los PP. Carm. A. O. escribe la dicha Madre las palabras siguientes: N. P. está muy contento con las persecuciones que tiene. Pues son tortas y pan pintado, para las muchas que le han de venir, que al fin Ntro. Sr. le ha de sacar dellas" (Proc. Beatif. Sta. Teresa de Jesús)


1894.
Decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos por el que se constituye un Delegado Apost. para la Prov. de los ocd. de México. La Prov. de S. Alberto, erigida en 1588, fue separada de la Congregación de España por el Gobierno Mexicano, en 1824 y expulsados los ocd. españoles: en 1921, previa la facultad de la Congregación de Religiosos 26-VIII-1921, (reducida a 16 frailes) es suprimida por el Prepósito Gral. pero esta declaración no surgió efecto: por decreto del Definitorio Gral. los ocd. mexicanos son separados de la Prov. de Aragón y Valencia 7-XI-1932 Y puesto bajo la juro del Def. Gral. Erigida la Semiprovincia por Resc. del 22-XI-1948. Posteriormente elevada a la categoría de Provincia. (Mon. Carm.)


1951.
LLegan a Cali los PP. ocd. Prov. de Navarra Cesáreo Ameyugo, Andrés Duralde y Zacarías, para hacerse cargo del Templete Eucarístico y establecer el Convento. Construyen la Casa de la Comunidad. Designado Superior el P. Duralde, declinó el cargo, por deferencia al P. Cesáreo. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Rest. ocd.)


1983.
Discurso de Juan Pablo II a los Obispos de Holanda, en su Visita ad Limina, en la que trata de la comunión de la fe, garantía de unión entre las Iglesias particulares con la Iglesia de Roma: "Vuestra tierra ha dado en estos últimos tiempos ejemplos luminosos de compromiso con Cristo. Es suficiente recordar la figura del admirable carmelita P. Tito Brandsma" (El periodista santo. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.)

Teresa de los Andes

1984.
Carta del Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda al Papa solicitando su atención y subrayando que el problema de la legislación de las monjas ocd. exige una solución, después de la larga consulta y recibida la respuesta de los Monasterios. (Vínculo Navarra Nro. 136)


1986.
Juan Pablo II firma el Decreto de reconocimiento y aprobación de la heroicidad de las virtudes de Sor Teresa de los Andes: desde este momento goza oficialmente del título de Venerable. (Teresa de Jesús cuenta su vida. P. Marino Purroy ocd.)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)