22 ene 2020

23 Enero

23 de Enero


1550.
Lorenzo de Cepeda, hno. de Sta. Teresa de Jesús, que desde este año ha sido nombrado Regidor de Quito, hoy es nombrado tesorero de las cajas reales. Ayudaría a la edificación de la Catedral de S. Francisco de Quito. Cumpliendo órdenes reales dio los 381 pesos y un tomín de oro, de la cuenta de los diezmos, para la edificación de dicha Catedral. (Hist Quito. P. Lorenzo Garcia. ocd.)


1583.
Profesa en Pastrana el P. Pedro de la M. de Dios, después de terminados sus estudios en Alcalá. Había nacido en 1565 en Daroca. Fue enviado a Génova por el P. Nicolas Doria, donde se dió a conocer como orador docto y penitente. Llamado a Roma por el Cardenal Pinelli, quiso el Papa que fundase un Convento de Carmelitas ocd. a lo que se oponían los superiores de España. Por mandato del Papa se dio a los ocd. la Iglesia de la Scala y el P. Pedro de la M. de Dios fue el primer superior. No contento con esto el Papa separó a los Descalzos residentes en Italia, en 1600, de los de España y el P. Pedro el primer Comisario. Durante el cargo fundó el Convento de Nápoles. Fue el P. Pedro predicador de los Papas Clemente VIII, León X y Paulo V, protector de la Orden y del Cardenal Baronio. En 1605 sucedió al P. Ferdinando de Sta. María como Gral. de la Congo de Italia. En 1604, cuando todavía eran pocos los frailes, envió misioneros a la Persia. Murió en Nocera (Italia) en 1605. (Acta Cap. Gral. ocd. de S. Elías. P. Antonio Fortes. ocd.)


1596.
Primer Capítulo Prov. en México, en el Convento ocd. de S. Sebastián, presidido por el P. Eliseo de los Mártires. Como los papeles de la autoría y facultades de Provincial habían perecido, en el naufragio habido en el viaje, todos los capitulares "pedimos y suplicamos a V.R. con humildad de hijos nos diga y declare de modo que haga fe la potestad que trae" Firman los gremiales de los 5 conventos de México y leído por el P. Pedro de los Apóstoles exvicario Provincial. "Este, oída la petición anterior, poniendo las manos en el pecho, con la debida reverencia, respondió en fe de sacerdote, la autoridad que traía de Provincial" (P. Dionisia Victoria. Los ocd. y la Conquista Esp. de México) 


1850.
Muere santamente el P. Pedro del Carmen, en Jaén, asistido por su fiel secretario, Fr. Juan de Sto. Tomás de Aquino. Fue el último Gral. de la Congregación de España y vio la expulsión de los ocd. de sus conventos, por decreto del gaditano Mendizábal. Estaba encargado de los Carmelitas de la Metrópoli, así como de los expatriados lo estaba el P. Procurador de Roma, P. Marcos de Sta. María, quien moriría a los pocos días. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa)

Nuño Alvares

1918.
Beatificado por Benedicto XV Nuño Alvares Pereira, Carmelita con el nombre de Nuño de Sta. María. Había conseguido la independencia de Portugal, en la batalla de Valverde en 1385. Devotísimo de la Virgen del Carmen. (Conspectus ocd.)


1942.
En apremiante y honroso telegrama pide el Presidente de Colombia, Eduardo Santos, que los misioneros carmelitas no abandonen la Misión de Urabá. (Hist. ocd. Urabá. P.Bern. Rest. ocd.)


1995.
Declaración de la comisión del Episcopado Polaco para el dialogo con los judíos. En la misma se recuerda y cita a Edith Stein o Teresa Benedicta de la Cruz, mártir del "Shoah" o exterminio de los judíos, gitanos y católicos en Auschwitz. Al vivir en un país marcado por el peso del atroz acontecimiento la "Shoac", después de Edith Stein, que pereció en Auchwitz por ser judía, nosotros repetimos con fuerza y la confianza en Dios, Padre de toda la raza humana. Jamás el odio tendrá en el mundo la última palabra" Citan a Juan Pablo II. (Osservatore Romano 1995)


"Aceptad todo lo que viene de la mano de Dios y conformaos con su voluntad, bien que os envíe una enfermedad o cualquier otra cosa, pensando que eso es lo que él quiere de vosotros en eso momento" (María Mag. de Pazzis)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)