24 ene 2020

25 Enero

25 de Enero

1538. Mientras escuchaba la Sta. Misa Sta. Teresa de Jesús tiene la visión
Teresa de Jesús
imaginaria de la Sma. humanidad de N. Sr. Jesucristo
mostrándole separadamente las manos, después los pies, después el rostro. Dice la Sta. "que si en el cielo no hubiera sino la Sta. humanidad de Jesucristo, bastaría para tener el gran placer, que se puede pensar" (De su vida)

1560.
Sta. Teresa de Jesús tiene la visión de Jesús Resucitado. Sus confesores, le mandan dar higas a visiones, hasta que el P. Domingo Báñez le dice, que las imágenes, aunque las represente el demonio, hay que venerarlas. (De su vida)

1571. La Sta. Madre Teresa de Jesús funda el VIII Monasterio en Alba de Tormes. Titular Ntra. Sra. de la Anunciación, en el edificio regalado por Teresa Layz y su marido, Francisco Velázquez. Asistió a la fundación S. Juan de la Cruz y el P.Domingo Báñez o. p. Años más tarde entregará su alma al Creador Sta. Teresa de Jesús. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen. ocd.)

1586. Los ocd. toman posesión de una casa en Barcelona, fuera de los muros de la ciudad, por parte de los arsenales. Iba de fundador el famoso. P. Juan de Jesús, Roca. Es el primer Convento de la ocd. en Cataluña. La Iglesia construida de 1589 a 1600: el nuevo Convento en 1600 1612. Suprimido en 1835, ahora mercado de S. José; renovado en 1897 en la calle Canuda. Erigido priorato en 1907. En 1908 trasladado a la calle Lauria, donde se inaugura el nuevo el 5-VII-1910. Durante la Guerra de 1936 fue en su mayor parte destruido por los marxistas. Restaurado. (Mon. Carm.)

1586. Fundación del Conv. de S. Hermenegildo de Madrid, por el P. Ambrosio Mariano de S. Benito: la nueva Iglesia consagrada a S. José inaugurada el 8-XII-1615: restaurada y ampliada en 1742. El convento era sede de la Congregación de España; suprimida la fundación por decreto del 8-11-1836. Y trasformado en Teatro Apolo. La Iglesia convertida en Parroquia el 20-VII-1824. Con el beneplácito regio se dio licencia para la fundación de Madrid el 22-XII-1887 Y el 8-XII-1888, previa la facultad apostólica se inauguraba la nueva capilla, en la calle "Evaristo S. Miguel", de allí trasladada el 1-V-1924 al nuevo Convento de la Plaza Castilla, donde fue inaugurada la nueva Iglesia de Sta. Teresa llamada Templo Nacional, inaugurado el 26-V-1931 Y consumido al poco tiempo del advenimiento de la República. Reconstruido, de nuevo destruido por los marxistas en 1936. Restaurado fue re inaugurado el 26-VI-1941. (Mon. Carm.)

1607. Fundación del Monasterio de Monjas ocd. con el título de S. José y Sta. Ana en Bruselas. El primero de Bélgica, por la M. Ana de Jesús, en casa provisional, junto al Palacio del Archiduque Alberto. El nuevo convento inaugurado el 19-V-1611, con el nombre de Carmel Royal, por haber sido construido por el Archiduque Alberto. La Iglesia se terminó en 1614. En este Monasterio murió la M. Ana de Jesús en 1621: suprimido por el Emperador "sacristán" en 1783 y demolido junto con la Iglesia en 1785. Al volver del destierro las monjas se instalaron en Bruselas en 1790, en el antiguo "Hotel du Prince de la Tour" como en su Monasterio, pero en 1796 suprimido por el gobierno francés. La comunidad de nuevo volvió del destierro en 1800: de nuevo clausurada la fundación en 1889, para la construcción del Palacio de Justicia. Trasladada la Comunidad a un nuevo lugar en la "rue de la Source" La Iglesia consagrada en 1892. Puesta la clausura papal en 1926. (Mon. Carm.)

1702.
Llegan a La Habana las Carmelitas ocd. de Cartagena de Indias, llamadas por el Obispo de La Habana, Diego Evinilio de Compostela, para la primera fundación ocd. de Cuba. Durante el siglo XIX la comunidad habanera fue seguro refugio de las comunidades perseguidas por los varios revolucionarios. Así las de Cartagena, Caracas, Guatemala, Querétaro, Tenancingo, etc. (Hist. ocd Colombia. P. Bern Rest. ocd.)

1731. Para evitar una posible evasión es encarcelado el P. Pablo de la Concepción, navarro de Peralta, que había sido Gral. de la ocd. de España. No gustó su contestación a una pregunta que se le hizo, de parte de la Corte de España. Fue injuriado como enemigo de la Monarquía. El Vicario de Bilbao, un Pbro. de buenos puños, ignorante y zafio, le trató con inaudita crueldad. Hasta tal punto que el alférez y soldados que le custodiaban estaban indignados contra el clérigo, como edificados de la conducta del P. Pablo. Encerrado en la Torre del Homenaje de la Alhambra de Granada, murió como mártir de la verdad. (Sta. Teresa en Navarra. P. José Ma. Jáuregui ocd.)

1974.
La Sda. Congregación de Religiosos e Institutos Seculares presidida por el Cardenal Arturo Tabera cmf. estudia los problemas del abandono de la vida religiosa, en las Instituciones de la Iglesia. En las normas se dice. "La familia religiosa sea solícita en tener cuidado del bien espiritual, moral y económico de los que abandonan el Instituto. Los Institutos estudien y adopten las medidas oportunas para promover el futuro de los religiosos y de los que vuelven al siglo" (Acta ocd. 1974)

1976. Fallece en Marquina el P. Hipólito de la Sda. Flia. Había sido Provincial de Navarra y Definidor Gral. Profesor del Colegio Internacional ocd. de Roma muchos años. Fue el primer carmelita ocd. en obtener oficialmente el grado de Doctor. Preparó un estudio sobre el conflicto de los Padres Gracián y Doria. Publicó bastantes artículos de derecho e historia religiosa (Bol Of. de Navarra 1976)

"Se tu para el un paraíso en esta tierra donde tan poco conocido y amado es. Abre de par en par tu corazón para ofrecerle cálido hospedaje" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)