25 ene 2020

26 Enero

26 de enero

1564. Bula de Pío IV "Benedictus Deus" aprobando los decretos del Concilio de Trento, clausurado el 4-XII-1563. A sus orientaciones quiso Sta. Teresa de Jesús acomodar la Reforma Teresiana (Obras de Sta. Teresa BAC.III P. Efrén de la M. de Dios, ocd.)

1582. Después de 24 días de viaje llega a Burgos Sta. Teresa de Jesús. El P. Gracián
Teresa de Jesús
fue a cumplimentar al Arzobispo y pedir la bendición y licencias para fundar. El prelado montó en cólera y tras una serie de recriminaciones le dijo que lo que él esperaba y creía era, que hubiera llegado la Madre Teresa sola a hablar con él. Negó el permiso para el Santísimo y celebrar misa. Estando en Burgos y al pasar un arroyo estaba una mujer en medio del paso, que debía ser muy estrecho: rogóle la Santa que hiciera un poco de lugar para pasar. La mujer viéndola en aquella figura le respondió con desdén: "pase la santulona" y le dio un empujón que le arrojó en el lodo del arroyo. Las compañeras mostraron enojo con la mujer. La Santa les aplacó y les dijo: "Callen, mis hijas, que muy lo ha hecho esta mujer" (Teresa de Jesús. P Salvador de la V. del Carmen. ocd.) 

    La última fundación teresiana. "Pues bonitos estaban los caminos y hacía el tiempo" Fundaciones 31. (Crónicas de IDJMP)

1586. Licencia del Arzobispo de México, Pedro Moya de Contreras, señalando a los carmelitas ocd. una misión apostólica, en contra de las orientaciones del P. Doria: "Por cuanto para más provecho y utilidad de los fieles, especialmente, para la conversión de los naturales de esta N. España. S. M. ha sido servido enviar a ellos los religiosos de la O. de Ntra. Sra. del Carmen, para que empiecen a hacer fruto, se les ha señalado la casa y sitio del barrio de S. Sebastián" (Los ocd. y la Conquista Espiritual de México. P. Dionisio Victoria ocd.)

1696. El Gral. ocd. Fr. Juan de la Anunciación escribe a los Provinciales, intimándoles la orden del Rey, en que prescribe que no se tengan más de dos días a los gitanos que se refugien en nuestra iglesias, acogidos a sagrado, después de hacer alguna de sus fechorías.' (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)

1885. Erección Canónica de la fundación ocd. de Chevremont, Bélgica, por los Carmelitas ocd. de la Provincia de Bravante. Fundado en 1877 junto al Santuario de Ntra. Sra. de Chevremont, reedificado en 1877, consagrado en 1899; Basílica Menor el 24-VIII-1928. La Basílica en gran parte destruida por una incursión aérea de los aliados en 1944. (Mon. Carm.)

1926. Inauguración de un nuevo faro en la cima del Monte Carmelo, Tierra Santa. bajo la supervisión del cónsul honorario de España, Víctor Germán, que le puso el nombre de "Stella Maris" nombre adoptado posteriormente para todo el santuario del Monte Carmelo. (Rev. M. Carmelo Nro. 94. 1)

1930. En Tordesillas, Salamanca, donde se conocieron y trabaron gran amistad Sta. Teresa de Jesús y Teresa Layz, se erige un monumento en honor de Sta. Teresa y Teresa Layz. (Analecta ocd. 1930)

1986. Juan Pablo II visitando la Parroquia Romana del Distrito, convoca en el Monasterio de Regina Coeli ocd. a las comunidades contemplativas, adoratrices, servitas, carmelitas y les dice: "Vosotras habéis escogido el Camino de la Perfección… pero este camino exige sacrificio perfecto" (Acta. ocd. 1986)

1992. En la Catedral de Wocawek, Polonia, apertura del Proceso de Beatificación de 92 mártires, que dieron su vida por Cristo, durante la II guerra mundial, asesinados por los nazis. La investigación canónica de su martirio es el requisito para su Beatificación. Al grupo de los mártires pertenece el P. Alfonso María Mazzurek, Presb. ocd. (1891-1944), prior del convento de Zcerna, torturado, y martirizado "in odium fidei" por las SS. el 28-VIII-1944) (Communicationes ocd. abril 1992)

"Creo que cuanto más uno se sumerja en Dios, más se expande después en el mundo, para inocularle la vida divina" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)