26 ene 2020

27 Enero

27 de Enero


Enrique Ossó y Cervelló



Fiesta del Bto. Enrique Ossó y Cervelló, terciario carm. ocd. Pbro. español, fundador de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús, alegre, festivo, paciente, buen predicador, devotísimo de Sta. Teresa de Jesús, encarnación varonil del espíritu de la Sta. Madre en el s. XIX. (De su vida)


1564.
Nace en Calahorra, España, el V. P. Juan de Jesús María, insigne por sus virtudes y letras. S. Roberto Belarmino besándole la mano dijo: "Beso la mano de V. P. por ser el hombre más insigne de este siglo" No desdeñaba ejercer el cargo de portero del convento. Escribió muchos libros, entre los cuales "la instrucción de novicios" tratado que defiende las misiones infieles. Durante su generalato de la Congregación de Italia la ocd. se extendió por todo el mundo. (De su vida)

1593.
Clemente VIII por sus Letras "Uberes Fructus" confirma la sentencia contra el P. Gracián, firmada el año pasado, de su expulsión de la ocd. "para que negocio tan acabado no se revolviera" De la misma opinión era Felipe II. La confirmación, a petición del P. Nicolás Doria. Vicario Gral. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)


1652.
Agustín Ugarte y Sarabia, Obispo de Quito, firma el Acta de fundación de las monjas ocd. de Quito. Se establecerían en la casa santificada por Sta. Marianita de Paredes, a petición de la Santa. (Hist. ocd. Ecuador. P. Lorenzo García. ocd.)

1674.
Muere en Madrid el P. José del E. S. Barroso, portugués, nacido en Braga en 1609, profeso en Lisboa en 1633, fundador del Convento de Braga y de Bahía en Brasil. Guío a muchos por el buen camino, a través del púlpito, del confesionario y escritos, publicados después de su muerte. Es el autor de la "Catena Mística Carmelitana" de la "Enucleatio Mysticae Theologicae S. Dionisii" y de otras obras de carácter espiritual. Por humildad rehusó el episcopado ofrecido por el Rey de Portugal. (Bibl. Carm.)


1759.
El P. Pablo de la Concepción. Gral. ocd. de la Congregación de España publica el memorial "Lamento Teresiano" inventario de agravios que había recibido la Ref. Ter. de parte de la s. j. desde la fundación hasta la fecha. Tres parecen ser los motivos de las controversias "la antiguedad de la Orden, la doctrina de nuestros autores místicos y la dirección y confesión de las monjas ocd" (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa. ocd.)

1927.
Mons. Manuel Ruiz. Arz. de La Habana, en nombre del Papa Pío XI, corona canónicamente la imagen del M. N. Jesús de Praga, en la Iglesia del Carmen de La Habana, con asistencia de miles de personas. (Analecta ocd. 1927)


1947.
Los Carmelitas ocd. dejan en manos del Obispo Diocesano la Parroquia de Frontino y abandonan la ciudad. Habían estado allí desde 1917. Construyeron la bella Iglesia de Sta. Rosa. Sede la la Prefectura Apost. de Urabá. El rescripto de la Congregación del 14-X-1946. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Rest. ocd.)


1964.
Pablo VI aprueba definitivamente la Congregación de las Mis. de Sta. Teresita del N. J. fundadas por Mons. Miguel A. Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, Colombia. Su lema "A Dios sólo honor y gloria" El espíritu de la Congregación es el de Sta. Teresita del N. J. sintetizado en la frase del Evangelio: "Si no os hiciéreis como niños, no entraréis en el Reino de Dios" (Vida de Mons. Builes)


1987.
Juan Pablo II honra el Templo Votivo Nacional de la V. del Carmen de Maipu con el título de Basílica. Razones: "Este templo ha servido como monumento en la historia de Chile. En el presente no sólo se presta para fomentar el amor a la República entre los ciudadanos, sino que sirve para difundir y aumentar la fe y la piedad cristiana, junto con la veneración a la muy gloriosa M. de Dios, la Sma. Virgen María del Carmen cuya devoción aumenta más entre el pueblo. Por ello atendiendo los ruegos... le honramos con el título de Basílica Menor. Dado en Roma 27-1-1987, noveno de nuestro Pontificado" (Decreto en la Sacristía del Templo de Maipú)


"Es necesario vivir en obsequio de Jesucristo y servirle con corazón puro y buena conciencia" (Regla Carm.)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)