28 ene 2020

29 Enero

29 de Enero

Fiesta de la Bta. Arcángela Girlani, Virgen Carmelita, nacida en Monferrato, en el s. XV. Vistió el hábito del Carmen en la Ref. Mantuana. Murió el 25-1-1495 en su Monasterio de Parma, diciendo: "Jesús, amor mío, ten piedad de mí" Aprobado su culto por Pío IX el 1-X-1864. Su cuerpo se venera en S. Lorenzo de Turín. Su característica, la penitencia en áspero cilicio, ayunos. Muchas veces arrebatada en éxtasis. (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.)

1605. Carta del P. Gracián a Juliana de la M. de Dios. Le informa de su vida en Madrid "Estuve en Madrid, aunque no con mucha satisfacción de henchir mi ministerio y ejercitar mis talentos, porque había más predicadores que oyentes. Vine a Toledo a imprimir no sé qué libro, porque ahí es más barato el papel .. mi vida ahora es apostólica, acudiendo a donde más fruto se hace aquí, a donde me han cobrado gran afición" (Cartas del P. Gracián)

1610. Testimonio del jesuita P. Luis de Valdivia, quien el día de hoy declara en Madrid: "que ha leído los libros escritos por la Madre Teresa de Jesús y ha sentido gran provecho en su alma de la lectura de ellos y ha aconsejado a muchas almas que los lean, en las Indias del Perú y Chile y ha visto notables mudanzas, que Dios ha obrado en muchas almas, que este testigo ha tratado y confesado por esta lectura y conforme a esto son estimados y venerados los dichos libros de todos los estados en los reinos del Perú y Chile y así cuantos llegan se venden luego" (La o. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1676. Apenas fallecido el P. Domingo de Jesús Ma. ocd. es introducida en Roma su causa de Beatificación, al saberse sus milagros y a las súplicas de la casa reinante de Austria y Baviera. Al P. Domingo y a la imagen que llevaba en la batalla de Praga, en 1620, se atribuyó la victoria de Fernando II y del Duque Maximiliano de Baviera contra Federico V, usurpador de la corona de Bohemia. La imagen fue llevada triunfalmente a Roma y colocada en la Iglesia, que desde ahora se llamará Sta. María de las Victorias. (Vírgenes Conq. (P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)

1886. Agregación a la ocd. de las monjas terciarias Sta. Zita Kloster, fundadas por el canónigo Nicolás Wies. Intervinieron también en la fundación las Madres Ava Bové y Lucía Pieperdum. El fin de la Institución es la instrucción en la vida doméstica y la asistencia a los enfermos. De derecho pontificio. (Mon. Carm.)

1905. Erección del Desierto de Hoz de Anero, Cantabria, por la Prov. de S. Joaquín de Navarra. (Bol. Of. Navarra 1975)

1898. La iglesia presbiteriana de Escocia, que consiguió en remate la Iglesia y Convento de Ntra. Sra. de los Remedios, cuna de la ocd. de Portugal, vende a la firma comercial Puvertaft y Cia. El templo es iglesia presbiteriana evangélica lusitana y las dependencias del Convento se destinan a usos diversos. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)

1922. Inaugura la Iglesia de Santiago del Cercado de Lima, ocd. el nuevo altar mayor, con la bellísima imagen de la V. del Carmen. Apadrinan la ceremonia el Presidente del Perú, Augusto Leguía y su hija mayor. En 1940 en el terremoto la Imagen cayó de una altura de 6 metros al suelo y se consideró un milagro no se hubiera estropeado. (Rev. Sta. Teresita de Lima)

1942. Desde la cárcel de Scheveningen escribe el Bto. Tito Brandsma: "El día 29 de
Tito Brandsma
enero, fiesta de S. Francisco de Sales, patrón de los periodistas, terminaba yo de limpiar y encender la pipa para el paseo matinal, cuando entró en mi celda un soldado alemán y me pidió que debía darle el tabaco, los cigarrillos y la pipa, porque, desde ese momento, me estaba prohibido fumar. Pensé en el dulce S. Francisco de Sales, para no decir alguna palabra descortés. Vacié la pipa y se la entregué, como todo lo demás. El pobre guardián, lleno de compasión, me aseguraba que la orden no la había dado él, cosa que yo sabía perfectamente y para consolarme me decía que podía conservar los libros y el papel que había traído. Ciertamente que estas dos cosas me eran más necesarias que la pipa y los cigarrillos. Taché del horario la palabra fumar y continué la jornada. Ahora me parece que no podía ser de otro modo. Fue algo estupendo que me permitieron fumar los primeros días tan difíciles"
(El periodista santo. P.Rafael Ma. L. Melús o. Carm.)

1956. En Amorebieta, santa muerte del Hno. Cirilo de la Cruz, arquitecto. Dirigió muchas obras. En Santiago de Chile edificó la primera capilla de los ocd. en 1899. Trabajó en los conventos e Iglesias de Valdivia, Chillán y Viña del Mar. En Brasil edificó la Iglesia de Alegrete de estilo gótico. En España el Monasterio de Zaldívar y la residencia de Eibar. Muy devoto y observante: al morir contaba con 90 años. (Bol. Of. de Navarra. 1956)

1967. Después que la Prov. de S. Joaquín de Navarra renunciara a los derechos que tuviera en la misión de Vijayápuram, desde el día de hoy, los superiores cesan en sus cargos y en la jurisdicción que tenían y toma posesión la Provincia ocd. de Mamjurnmel, con todos los derechos y obligaciones espirituales y temporales, según las leyes de la Iglesia y de la Orden. (Bol. Of. de Navarra. 1967)

2000. Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza es declarada Patrona de los Farmacéuticos de Polonia. (idjmp)

"Cada uno será responsable por si y por su prójimo y el superior por si y por todos los demás, debiendo dar alma por alma" (Francisca de Amboise)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)