29 ene 2020

30 Enero

30 de Enero

1226. El Papa Honorio III, por la Bula "Vivendi Forma" garantiza a la Orden del Carmen su existencia. Es el primer documento eclesiástico, aprobando la Regla de S. Alberto que, de esta manera, se hace inmutable, de algún modo, tal que sólo la autoridad pontificia pueda modificarla. El Concilio de Letrán había prohibido la fundación de nuevas Órdenes Religiosas, reservando su confirmación a la Santa Sede. Estuvo en duda la misma existencia de la o. del Carmen, desde el IV Concilio de Letrán, hasta la aprobación por Honorio III. Se cuenta que la misma Virgen María se apareció en sueños al Papa, recomendando la aprobación de la Orden, y anunciando la muerte repentina de dos de los principales enemigos de la misma. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. del Carmen)

1742. El Consejo Supremo de Madrid llama la atención a la Inquisición de Logroño, por los escándalos que suscitaba en los procesos contra los Carmelitas de la Provincia de S. Joaquín de Navarra. En 1737 había muerto torturada la Priora de las monjas ocd. de Carella, Agueda Josefa de la Encarnación y estaban presos injustamente varios frailes ocd. Los acusados, tanto frailes como monjas, negaron sin excepción los cargos y prefirieron sufrir la cárcel, antes que confesar mentiras. El Inquisidor de Madrid pidió cesase el pleito sin esperar más resultados ni averiguaciones. El inicio del escándalo fue el P. Manuel de S. Buenaventura ocd. que había acusado a la Priora y Frailes de trato con el diablo. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa ocd.)

1762. El fundador del II Monasterio de Carmelitas ocd. de Santiago de Chile, S. Rafael de nombre Luis Manuel Zañartu, nato de Oñate, hace la exposición de motivos al Rey Carlos III para recabar la Real Licencia, para el Monasterio. Entre ellos el beneficio de haber nacido en la fe católica, su gran devoción a la Virgen del Carmen, desde su más tierna infancia, el deseo de emplear su caudal, en favor de un Monasterio de monjas, según la Regla de Sta. Teresa de Jesús. (Vírgenes Conq. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)

1809. Juan Antonio Llorente, secretario de la Inquisición de España, nombrado por el Rey intruso colector de todos los conventos suprimidos, se persona en el Convento de S. Hermenegildo de Madrid y con amenazas y presiones exige al Superior la entrega del libro de cuentas y el capital. Intima a la comunidad su disolución y que el Cenobio Gral. se convertiría en adelante en Casa Moneda. Así comenzó el despojo de S. Hermenegildo Llorente se apoderó de la Biblioteca Gral. y del Archivo. Luego se llevaría los cuadros, altares, maderas. El órgano fue a parar a la Parroquia de Chinchón. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen. ocd.)

1816. Carta de S. S. Pío VII, conservada en las Carmelitas de Medellín, Colombia, en la que exhorta a los súbditos americanos a la obediencia al legítimo soberano Fernando VII y a que eviten la rebeldía, que causa tantos males. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)

1889. Muerte de Rodolfo, hijo único del Emperador Francisco José II. Con el fin de orar por su hijo el Emperador manda la fundación del Monasterio de las monjas ocd. de Meyerling, Austria, teniendo como titular a S. José. La fundación, este año, en octubre. Para tal fin dio a las monjas la finca de los cazadores y mandó construir la Iglesia. La clausura se constituyó el 4-X-1890. Durante la guerra de 1940 el Monasterio evacuado y las monjas llevadas al Monasterio de Gmunden y al de Vindobono, mas terminada la guerra, volvieron a Meyerling. (Mon. Carm.)

1944. Fundación del Monasterio de Buga, Valle, Colombia, por las monjas de Villa de Leiva. Durante 4 años vivieron en casa ajena, hasta la edificación del Monasterio: en 1978 salieron del Centro de Buga, para establecerse en la montaña, en el lugar llamado Bellavista. (Hist. ocd. Colombia. P.Bern. Restrepo)

1952. Fundación del Seminario Carmelitano ocd. de Monticelo, Medellín. Hasta esta fecha había funcionado en Sansón. Ocupó la casa de campo de la familia Estrada. El nuevo edificio. terminado en 1963, tiene capacidad para 150 alumnos. Es un rectángulo de 90 metros por 50 de ancho, con tres plantas al frente, al norte y dos a los lados. (Hist. ocd. de Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)

1984. El Definitorio Gral. suprime por decreto la Semiprovincia de Bravante. En el momento tiene 3 casas, dos en Bélgica, Chevremont y Bruselas y una en Friburgo, Suiza. Quedan bajo la dependencia del Definitorio Gral. Con esta decisión se pretende reiniciar el camino de la promoción vocacional, con mayor entusiasmo y eficacia, con la intención de recuperar la presencia de la ocd. en Bravante y la implantación del Carmelo Teresiano en Suiza. (Communicationes Def. Gral n. 15)

"Como el que tira el carro la cuesta arriba, así camina para Dios el alma que no sacude el cuidado y apaga el apetito" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)