30 ene 2020

31 Enero

31 de Enero
Juan Soreth

1466.
Una Bula dirigida a la Orden del Carmen define los derechos propios del General, Provinciales y superiores de los conventos reformados de la Congregación de Mantua. A los conventos se les concede el pedir un Prior, determinado por el mismo convento. Los religiosos hacían voto de vivir siempre en el mismo convento. Con dicha Bula el Bto. Juan Soreth pretendía la Reforma de la orden del Carmen. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1579.
En momentos difíciles para la ocd. cuando el Nuncio ha destituido al P. Gracián de su cargo de Visitador y comenzado en Sevilla un proceso calumnioso contra el mismo padre, la Priora M. María de S. José ha sido depuesta de su cargo, Sta. Teresa escribe a sus monjas de Sevilla: "Animo, ánimo, hijas mías: acuérdense que no da Dios a ninguno más trabajos de los que puede sufrir y que está S. M. con los atribulados. Oración, oración hermanas mías y resplandezcan ahora por la humildad y obediencia" (Cartas de Sta. Teresa)

1592.
Muere el P. Juan Bta. Caffardo. A la muerte del P. Rubeo nombrado Vicario Gral. por Gregario XIII. En 1580 Prior Gral. de la Orden Carmelita. Escribió: "Comentario al libro de las Sentencias" "Constituciones de la o. del Carmen" "Sermones Cuaresmales" "Ordenaciones para las monjas carmelitas" (Bibl. Carm.)

1607.
La M. Ana de Jesús, a causa de las diferencias con el Cardenal Pedro de Berullé, pasa a fundar a los Países Bajos, junto con Beatriz de la Concepción y Leonor de S. Bernardo. Berullé procuró aislar a las monjas ocd. del gobierno de los descalzos, convencido de que sólo él podía trasmitir a las carmelitas de Francia el espíritu de Sta. Teresa. Aferrado a sus ideas personales, desconocía la vida teresiana y no caló en el espíritu de la Sta. Fundadora. Daba al Carmelo francés una espiritualidad diversa y una fisonomía especial. Un gran revuelo suscitó, por ejemplo, el 4 voto, impuesto al Monasterio ocd. de Chalan Sur Saona "de la esclavitud perpetua de la Sma. V. María" como esencial y primitiva de la Orden. Duval y Galleman lo anularon en 1618. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1613.
Cuando se disponía a volver al Perú, muere en España Fr. Antonio Vázquez de Espinosa, Carmelita de la A. o. nacido en Sevilla. Llegó a las Indias en 1608, pasando por Honduras, Nicaragua y Perú, misionando y tomando apuntes de lo que veía y escuchaba. Podía jactarse "haber andado, visto y considerado, no sólo lo más de aquel nuevo orden de N. España, sino los naturales de los indios en general, sus lenguas, condiciones, tratos, ceremonias, ritos, supersticiones e idolatrías" Regresó a España en 1622 y se dedicó a la ordenación y publicación de todo lo recopilado en el N. Mundo. Pidió recompensa de su trabajo y el Rey le concedió un curato, previo examen de su idoneidad. Murió cuando preparaba la vuelta a las Indias. Su obra se titula: "Compendio y descripción de las Indias Occidentales" Ya en 1629, viviendo su autor, había escrito el sabio León Pinelo: "Es una obra grande y de muchas noticias y lo más copiosa que en la materia haya salido y en casi todo depone el autor de vista. Trata de imprimirla" Estuvo perdida, hasta que en 1930 el americanista Charles Upson la descubrió en la Biblioteca del Vaticano, parte en pruebas de imprenta y parte en manuscrito. Fue publicada primero en la traducción inglesa en 1942 y en español en 1948 se publicó el texto original castellano. Reimpreso por la "Biblioteca de Autores Españoles" con un estudio preliminar del P. Velasco Baylón o. carm. Destaca en su obra la presencia carmelitana, la devoción a la V. del Carmen, la Prov. ocd de México. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1699.
El Gral. de la O. del Carmen ocd. Fr. Juan de la Anunciación comunica a sus súbditos las Letras de Inocencio XII, por las que impone perpetuo silencio a los defensores y detractores de la sucesión eliana del Carmen. Les dice, que en los sermones, no deben meterse a probar dicha sucesión. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)
Francisco Palau y Quer

1867.
El Bto. P. Francisco Palau y Quer nombrado Director de los Terciarios Carmelitas, por las patentes del P. Pascual de Jesús Ma. Proc. Gral. de la ocd. de España, ante la Sta. Sede. (Senderos de una Vida. Silvia Sepúlveda cmt.)

1872.
Reglas y Constituciones de la Orden III de Carmelitas Descalzos de la Congregación de España, pocos meses antes de morir el Bto. Francisco Palau y Quer. Quedó como colofón de la entrega y mensaje a sus hijos e hijas el testamento de su amor a la Iglesia, expresado en la doble vertiente de amor a Dios y al prójimo. Entrega incondicional a este servicio. 
(Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda cmt.)

1895.
Sta. Teresita comienza a escribir "Historia Primaveral de una Florecita Blanca" dedicada a su Hna. Inés de Jesús, Priora del Monasterio de Lisieux. Es la primera parte de la "Historia de un alma" (Obras de Sta. Teresita del N. J.)

1940.
Pronunciando tres veces el nombre de Jesús muere en Cumaná, Venezuela la M. Candelaria de S. José, Castillo, fundadora de las Carmelitas Venezolanas para el cuidado de los enfermos. Cofundador Mons. Sixto Sosa. El lema de la Congregación: "Dios es amor" Introducida la causa de beatificación. (Santos del Carmelo Pablo Ma. Casadevall) - Fue beatificada el 27 de abril de 2008 por el Cardenal José Saraiva Martins en Caracas (IDJMP)




Ma. Josefina de Jesús Crucificado






2008.
El 1 de Marzo de 2008 la Curia OCD de Roma daba esta noticia: "El 31 de enero (2008) el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Mons. Fernando Filoni, enviaba una nota (Prot. Nº 84.908) al P. Luigi Borriello, ocd. Como a postulador de esta Causa, le comunicaba que la beatificación de la M. Mª Josefina de Jesús Crucificado tendrá lugar en la catedral de Nápoles (Italia) el domingo, 1 de junio próximo. Representante papal para esta celebración será el cardenal portugués, José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El cardenal Crescencio Sepe, arzobispo metropolitano, es el encargado de organizar el solemne rito. La M. Mª Josefina de J. C. nació en Nápoles el 18 de febrero de 1894. En situación extrema de salud durante la gripe de 1918, fue curada por intercesión de San José. En 1933 fue curada de un grave ataque cardíaco al contacto con la reliquia del brazo de San Francisco Javier. El 6 de agosto de 1933 hizo la profesión solemne en el monasterio de San José y de Santa Teresa de Nápoles, donde le había precedido su hermana Antonieta. El 29 de septiembre de 1945 fue elegida priora, cuando ya estaba en silla de ruedas. Enferma crónica, fue un oráculo en comunidad y tuvo gran irradiación exterior. Falleció el 14 de marzo de 1948. Su cuerpo permaneció insepulto durante 13 días, expuesto a la veneración de los fieles. Su tumba se encuentra en la capilla de las Carmelitas". Fuente: http://www.carmelitasdescalzos.com/vernoticia.php?Id=1161 (IDJMP)

"Acerquémonos a la Virgen María, toda pureza, toda luminosidad, para que nos introduzca en Aquel que Ella ha penetrado tan profundamente" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)