1 feb 2020

02 Febrero

02 de Febrero

1565. Siendo Prior de Sta. María la Real de Triana, muere el P. Pedro Ibáñez, confesor de Sta. Teresa de Jesús, a quien ayudó mucho, hacia 1560, cuando la Sta. recibía favores del cielo, visiones, revelaciones, etc. A la vez el trato de la Sta. hizo mucho bien al dominico, que adelantó mucho en la oración. Había nacido en Calahorra. Ibáñez fue quien procuró el Breve para la fundación de S. José de Ávila y por orden suya la Madre escribió la primera copia de la Vida. Refiere la Sta. que una vez vio a la Reina de los Ángeles, que le vestía con hábito muy blanco, en agradecimiento que le había hecho en ayudar y favorecer y en señal de la limpieza de su alma "Murió con gran gozo y deseo de salir de este destierro .. Diole Dios al final el premio de lo mucho que había servido toda su vida" escribe Sta. Teresa. (Teresa de Ávila P. Salvador V. Carmen)

Ma.de la Encarnación Acarie
1566. Fue bautizada, en el día de la fiesta de la Purificación de María, en la Iglesia de Saint-Merri, su parroquia, la que después llegara a ser: Beata María de la Encarnación Acarie, carmelita descalza. (Crónicas de IDJMP)

1571. Santa Teresa de Jesús, regresa a Salamanca, desde Alba de Tormes, con Inés de Jesús, y está con los condes de Monterrey. (Crónicas de IDJMP) (Introducción a Santa Teresa, Efrén J.M. Montalva y Alberto Barrientos, pág. 51)


1585. El Hno. Francisco llamado "el Indigno" que ha llegado al Congo el año pasado, con los PP. Diego de la M. de Dios y Diego del Smo. Sto. a sus 56 años de edad es ordenado Pbro. después de haber sido examinado por el Obispo, Martín de Ulloa. Canta la primera misa en la Iglesia de la Concepción, teatro de innumerables conversiones. Bautizó a más de 100 mil negros, en 4 años. Llegadas a España estas buenas nuevas muchos ocd. se ofrecieron como misioneros. Pero las orientaciones contra las misiones, impartidas por Doria, terminaron pronto con la misión. (Teresa por las misiones. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)


1648. Muere el S. de Dios Miguel de S. Agustín, carmelita de la A. o. nacido en Bruselas. Escribió varios libros entre ellos "Instrucciones Místicas" "La vida piadosa en Cristo" etc. A los frailes les decía: "¿Qué podré responder el día del juicio, ya que he escrito tanto y practicado tan poco?" (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)


1694. Los ocd. fundan el Desierto de las Palmas, Castellón, con el título de la Transb. de Sta. Teresa de Jesús. La vida eremítica comenzaría en el 1709. La iglesia bendecida el 1733. En el 1788 inaugurado el nuevo Convento, en lugar más alto. Fué el único convento no suprimido en tiempo de la exclaustración del 1835, pero los ocd. vistieron el traje talar de los Pbros. diocesanos. Colegio filosófico teológico desde 1925. (Mon. Carm.)


1898. El Prov. de S. Joaquín de Navarra, P. Ezequiel del S. C. de Jesús propone al P. Ernesto de Jesús, maestro de coristas de Burgos, su envío al Perú, para iniciar las fundaciones ocd. en la América del Sur. Selecciona como socio al P. Epifanio de la Puro residente en Madrid. Parte para el Perú en mayo de este año en el Transatlántico el Salvador, desde Santander. Ante las dificultades encontradas en el Perú el P. Antonio Rodríguez ofm. les propone el viaje a Chile, ofreciéndoles recursos e incluso albergue en los franciscanos. Llegarían a Valparaiso el 11 febrero de 1899. Así la fundación de Santiago de Chile se convertiría en la "Primada" de las fundaciones ocd. de Sudamérica. (His. ocd. Chile. P. Lázaro de las Asunción. ocd.)


1922. Edith Stein es convertida por la lectura de las Obras de Sta. Teresa de Jesús. Famosa su frase "Esto es la Verdad" bautizada poco después, y la confirmación a sus 30 años. (Rev. Esp. enero 1983)


1960. Juan XXIII, en un rasgo de catolicidad, determina, que los cirios bendecidos el día de la Purificación, sean destinados a los principales santuarios marianos del mundo, entre ellos el Templo de Maipú, con el título de la V. del Carmen: "Entre estos está el templo votivo de Maipu, cuyas paredes recias y esbeltas recuerdan a todo chileno las ternuras y bondades de la M. de Dios a Chile, dispensadas en el momento más crucial y decisivo de su brillante historia. El Santuario de Maipú, continúa, es el corazón de la patria, ofrendado a Dios, por medio de la Reina y Madre de Chile, Ntra. Sra. del Carmen. Es el asilo amoroso para todo chileno, en cualquiera de sus necesidades. Por tanto, esta delicadeza de su corazón, en ninguna otra parte pudiera estar luciendo mejor que en ese Santuario dedicado, por voto de la patria, a la Virgen del Carmen" Son palabras de Juan XXIII. Para la aceptación y entrega del cirio papal al Templo de la Virgen del Carmen, se escogió el 5 de abril, aniversario de la batalla de Maipú, con asistencia de autoridades y pueblo numeroso. La entrega del cirio a cargo del Nuncio de S. S. Opilio Rossi. (El Carmelo y Praga mayo 1960)


1961. Al ofrecerle en la Candelaria el cirio al Papa Juan XXIII dijo refiriéndose a los Carmelitas Calzados o Descalzos; "Con zapatos o sin zapatos se llega lo mismo al cielo" (Destellos en la Noche. P. Rafael M. L. Melús. o. carm.)


1962. Tras la votación favorable del parlamento sueco en segunda votación, el Gral. ocd. Anastasio del Smo. Rosario bendice y coloca tres piedras de origen histórico. Provenían del Monasterio de S. José de Ávila, del Monasterio de Gante y del antiguo Monasterio de Lanskona, Carmelitas de la Prov. de Dacia, fundado en 1410 y abolido por los protestantes en 1527, corno inicio de la construcción del primer Monasterio desde la reforma protestante. (SIC 1985)


1965. Carta del Papa Pablo VI al Cardenal Raúl Silva E. Legado al Congreso Eucarístico de Sto. Domingo; "Estímense las prácticas y ejercicios espirituales de devoción a la Virgen María, que han sido recomendadas por el magisterio, a través de los siglos, entre las que creernos se han de contar el Rosario Mariano y el uso devoto del Sto. Escapulario. Este mismo Escapulario del Carmen solía adornar el noble pecho de los héroes de América Latina" (Rev. Sta. Teresita del Perú ocd. julio 1965)


"Ofrezca todas las cosas al Padre Eterno, juntamente con los méritos de su Hijo Jesucristo" (Teresa de Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)