2 feb 2020

03 Febrero

03 de Febrero

1598.
Por mandato de Clemente VIII es recibido entre los novicios de Sta. María de la Scala, S. Juan Bta. de la Concepción, trinitario español, para prepararse a reformar su Orden Trinitaria, cosa que le había profetizado Sta. Teresa de Jesús al bendecirle en su casa, de pequeño. Gracias a la intervención del V. P. Pedro de la M. de Dios dicha reforma fue iniciada y después, bajo el gobierno del P. Elías de S. Martín, antes Prep. Gral. de la ocd. de la Congregación de España, la dirigió en calidad de Visitador Apostólico y Ministro Prov. y por su impulso se fundan otros Monasterios. (De su vida)

1581. Capítulo de los Descalzos en Alcalá de Henares, España. (Crónicas de IDJMP)

1607.
Se traspasa, por mandato de los superiores ocd. la Doctrina de S. Sebastián de México a los Agustinos y los ocd. pasan al Convento de observancia. Dicho traslado desagradó a los indios, por hallarse muy contentos con la administración de los ocd. El nuevo Convento, hoy inaugurado, se llamó "el Carmen": "estando los indios descuidados y sin tener noticia de cosa alguna, vino el Provincial de S. Agustín, con otros padres graves de la comunidad y juntos el secretario y yo, en la misma capilla hice dejación de ellos, en nombre de la religión ocd. y el Provincial, en nombre de la suya, los admitió y el escribano o secretario notificó a los principales de los indios un mandamiento del Virrey, en nombre de S. Majestad para que, de aquí en adelante, acudiesen a los PP. Agustinos, porque ellos y no nosotros eran ya los curas. El P. Juan de Jesús María quiso entonces derribar la capilla de los indios adosada al Convento de los Carmelitas, pero se lo impidieron violentamente: los indios amotinados, junto con otros españoles, lanzaban el grito contra mí" dice el P. Juan de Jesús María. Tuvo que recogerse en el Convento ante la lluvia de piedras: por mucho tiempo defendieron los indios su Capilla como si fuera un castillo cercado de enemigos" (Los ocd. y la conquista espiritual de México. P. Dionisia Victoria. ocd.)

1856.
En el Monasterio de monjas ocd. del Carmen de Sta. Teresa de la Ciudad de México, fundado en 1704, se profesaba, hasta 1856, con la siguiente fórmula: "Yo N. N. hago mi profesión y prometo obediencia, castidad y pobreza y perpetuo encerramiento, a Dios Ntro. Sr. y a la Bda. Vírgen María del Monte Carmelo y al Ilmo. Arzobispo de México y sucesores, según la Regla Primitiva de la dicha Orden, que es sin mitigación hasta la muerte y asimismo hago voto de no beber chocolate ni ser causa que otro lo beba" Durante todo el s. XVII hubo de parte de los superiores una gran batalla contra el vicio de tomar chocolate "por ser tan declaradamente contra el Inst. de pobreza y penitencia que profesamos" decía en 1645 el Gral. ocd. Martín de Jesús María. Batalla perdida por los superiores de la austera Ref. Teresiana. (Entre Nosotras. Bol. Inf. del Carmelo Chileno)

1869.
Las monjas ocd. entran en China, con la fundación del Monasterio de Shangay, fundado por el Monasterio de Laval, Francia, provisionalmente en la región e Wangkadangon. La primera vocación china de 1870. (Mon. Carm.)
Francisco Palau

1870.
Durante los dos primeros meses del año el Bto. Francisco Palau y Quer se encuentra en Roma, como reportero de su periódico "el Ermitaño" de Barcelona y a la vez presentando a los Padres del Vaticano I sus observaciones sobre el Exorcistado, que pedía se instituyese para luchar más efectivamente contra las fuerzas del mal. Idea contraria tenía S. Antonio Ma. Claret, asistente al Concilio, para quien bastaba la predicación y el Sacramento de la Penitencia. (De su vida)

1985.
Juan Pablo II, durante su visita al Cuzco, Perú, corona la imagen de la V. del Carmen de Paucartambo. Asisten las Madres ocd. las Carmelitas Misioneras, Jerarquía y gran cantidad de fieles. (Vínculo mayo 1985)

"El amor puede suplir una larga vida. Jesús no mira el tiempo, puesto que es eterno. Solo atiende al amor" (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)