3 feb 2020

04 Febrero


04 de Febrero
P. Ma. Eugenio del N.J.

BEATO MARÍA EUGENIO DEL NIÑO JESÚS, Presbítero de nuestra Orden. P. Louis Menvielle: Es un carmelita descalzo francés de la primera mitad del siglo XX (1894-1967). Henri Grialou (su nombre secular) nació en una modesta familia de los mineros de Aveyron, en el centro de Francia. Atraído por Dios desde pequeño, quiere ser sacerdote. En el seminario menor, descubre la pequeña Teresa del Niño Jesús. Estamos en 1908, tiene 13 años de edad: él permanece tocado de manera determinante por esta amistad sobrenatural que influirá su vida y misión. Un padre carmelita escribirá que es uno de los mejores especialistas de la Pequeña Teresa.
   En el seminario mayor descubre San Juan de la Cruz y se siente fuertemente atraído por el reformador carmelita español del siglo XVI: se siente llamado a seguir sus pasos y ser como él. En el lecho de muerte confesará: "En el fondo del alma, vivo con San Juan de la Cruz". Es así que entra al noviciado de los Carmelitas justo después de su ordenación, en febrero de 1922.
   Aprende sobre Teresa de Ávila, la gran fundadora del Carmelo Descalzo, y encuentra en ella a la madre de los espirituales, que describe la “ardiente y luminosa "(...), sublime y equilibrada, ánima real, materna y divina, genio humano en lo que tiene de más concreto y más universal " ("Quiero ver a Dios ", 443). Desde el noviciado, él tiene altas experiencias místicas que marcarán toda su vida.
   1923, 1925, 1926, es el período de la beatificación y canonización de Teresa de Lisieux, a continuación, la proclamación de Juan de la Cruz como Doctor de la Iglesia. Nuestro joven carmelita (28-31 años) predica en diferentes ambientes franceses  y percibe en todas partes, especialmente con los laicos, una sed espiritual que encuentra una respuesta apropiada en la enseñanza del Carmelo. Se da cuenta entonces que su misión es "conducir a las almas a Dios" en la formación de la unión de la contemplación y la acción, mostrándoles el camino de la oración y la vida en el Espíritu.
   1929. Algunas jóvenes que quieren entregarse a Dios le piden que les guíe. Se dan cuenta poco a poco de la idea que tenía, para formar un grupo donde estuviera unida la contemplación y la acción en el mundo, para atraer a Dios a las personas que no lo conocen. La donación del santuario de Notre-Dame de Vie en Provenza (Venasque) le permite comenzar su obra. Nace el Instituto Nuestra Señora de la Vida (1923).
   1937: El padre María Eugenio del Niño Jesús, fue elegido Definidor General de los Carmelitas en Roma y permanecerá así durante 17 años. A la muerte del P. General dirige la Orden de 18 meses, hasta el Capítulo de 1955. Es durante el período romano que Pío XII lo nombró Visitador Apostólico de las monjas carmelitas de Francia y le pide que se unan en una Federación. Trabajador incansable, también encuentra tiempo para publicar en dos tomos, su obra maestra "Quiero ver a Dios" (1949-1951).
   En 1955 regresa a Francia, donde puede ocuparse más de cerca de la Fundación, sin olvidarse de su Provincia de Aviñón. Cuando está ejerciendo el tercer mandato como Provincial de los Carmelitas, muere, un 27 de Marzo de 1967. El 19 de noviembre de 2016, el P. María Eugenio del Niño Jesús, es beatificado en Avignon - Francia, en el Parque de Exposiciones. Más información

1582. Muere en S. José de Ávila la M. Isabel de S. Pablo a sus 35 años de edad. Había ingresado 'en la Encarnación de Ávila y se había puesto bajo la dirección de la M. Teresa de Jesús. Cuando novicia, se había fundado el Mon. de S. José de Ávila. Al ir definitivamente la M. Teresa a S. José, se llevó consigo a la Hna. Isabel de S. Pablo. Frecuentemente la Sta. Madre la empleó como Secretaria y le llevó a las fundaciones de Toledo, Pastrana y Segovia. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen. ocd.)

1631. En Zaragoza, muerte feliz de Sor Ana de la Sma. Trinidad nacida en Pastrana, recibida en el Monasterio por Sta. Teresa de Jesús, de la que habla la Sta. Madre: "Siempre que se recibe en el Monasterio una candidata se exige que los padres paguen la dote, pero por la Hna. Ana el Monasterio era el que debía la dote a los padres" por haberla cedido. (Efem. ocd. P. Gil de Jesús)

1653. Las Carmelitas Descalzas se instalan en Quito, siendo fundadoras las monjas ocd. de Lima. Titular S. José: el Monasterio situado en el "Carmen Alto" Se instalaron provisionalmente, hasta que se cumplió el deseo o profecía de Sta. Mariana Paredes, de que su casa se convertiría en Monasterio de la Ref. Teresiana. La Sta. llegó a profetizar, hasta el lugar ,en que estarían el coro, la Iglesia y dependencias de la 'comunidad. La licencia de fundación la dio el Obispo, Agustín de Ugarte y Saravia, poco antes de morir. Fundadoras las monjas Paula de Jesús María, Priora y Bernarda de Jesús, Supriora. Entró también, una pariente de Sta. Teresa de Jesús, biznieta de Lorenzo de Cepeda. (Efem. Carm. de Ecuador. P. Lorenzo García. ocd.)

1675. Tránsito glorioso del V. P. Cirilo de la M. de Dios, Schockweiler. Siendo Pbro. vistió el hábito del Carmen de la A.O. Luego pasó a la ocd. Emitió los votos el 28-X-1630. Fue el iniciador y propagador de la devoción al M. N. Jesús de Praga, de quien que escuchó admirables promesas: "Cuanto más me honréis más os favoreceré" Logró que la imagen del M. N. Jesús de Praga fuera solemnemente coronada en 1655. (La devoción al M. N. Jesús de Praga. P. Alb. de la V. del Carmen)

1899. Los PP. Ernesto de Jesús y Epifanio de la Purificación de la Prov de S. Joaquín de Navarra, que han fracasado en su intento de fundar en Perú: Lima, Trujillo, Ayacucho, Arequipa, son invitados por el franciscano P. Antonio Rodríguez para fundar en Chile, ponderándoles la devoción a la V. del Carmen. Consiguen la licencia del Prov. de Navarra con el telegrama: "Negocien fundaciones" Hoy se hacen a la mar en MolIendo rumbo a Chile, en el vapor "Santiago". El día 11, fiesta de la V. de Lourdes, llegan a Valparaiso, donde les reciben los franciscanos prestándoles toda clase de facilidades y hospedaje. Reciben la visita del prócer chileno Macario Ossa Cerda. Luis Izquierdo, Gobernador Eclesiástico de Valparaiso, luego Obispo de Concepción, les dio las licencias eclesiásticas. Luego fueron recibidos con gran alegría por las Carmelitas ocd. de Valparaiso, de donde era Priora la M. Margarita de S. Juan de la Cruz, Vial Guzmán, hermana de la que fuera Priora de Santiago dos años antes y que tanto había trabajado por la venida de los Padre Carmelitas ocd. (Hist. de Chile ocd. por el P. Lázaro de la Asunción)

1910. Fallece en Santiago de Chile Mons. José Alejo Infante, cofundador junto con la M. Magdalena Correa Albano de la Congregación de las Carmelitas de Sta. Teresa (1889). El intervino en la venida de los Carmelitas a Santiago e incluso estuvo pensando en ingresar en la ocd. Principal propulsor de la colocación de la imagen de la Purísima en la cima del cerro S. Cristóbal de Santiago de Chile. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción)

1937. Es erigida la Prov. Carm. ocd. de la India Oriental, en los reinos de Travancor y Cochín, teniendo como titular a Ntra. Sra. del M. Carmelo y los Convento de Verápoli, Trivandrúm, Thuckalay y Ernaculam. (Mon. Carm.)

1956. Visita Canónica del Convento PP. ocd. de Santiago, Independencia, por el Prov. de Navarra, P. Bernardino del N. Jesús y secretario Fr. Salustiano de la Sda. Flia. Determina: "Que después de la función de la tarde, cuando no hay sermón se tenga media hora íntegra de oración mental. Que los ocd. junto con el superior, dejando las ocupaciones asistan al Oficio Divino y a la oración mental. Que en el refectorio esté la calavera. Que haya un inventario de los bienes inmuebles y de las cosas de valor de la comunidad. Que los religiosos ayuden con caridad al párroco y superior de la casa, en la labor parroquial y las asociaciones" (Acta de la Vis. Can.)

1976. Un gran temblor seguido, en los días siguientes, de varios más destruyen la ciudad de Guatemala, así como muchas poblaciones. Cayeron las Iglesias de los ocd. Sta. Teresa de Guatemala, Panajachel y Sololá. (Bol. Of. de Navarra. 1976)

"Cuanto a la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, abundantemente habite en vuestros labios y en vuestros corazones. Y toda cosa que hacer debáis, según la Palabra de Dios hacedla" (Regla Carm.)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)