4 feb 2020

05 Febrero

05 de Febrero


1500. Real Cédula o Carta de nobleza, por parte de la Cancillería de Valladolid, para el abuelo de Sta. Teresa de Jesús, Juan Sánchez de Toledo, como descendiente de Vasco Vázquez de Cepeda, que sirvió con su meznada, en el cerco de Gibraltar a Alfonso XI. (Teresa de Jesús. P. Salvo de la V. del Carmen, ocd.)


1577. El Nuncio Ormaneto, gravemente enfermo, contesta a Tolomeo Galli, secretario de Gregorio XIII diciendo; "el Tostado no ha venido para otra cosa, que para suprimir a los Descalzos, especialmente en Andalucía. "El no quiere que los Calzados, como son apellidados, se opongan a los Descalzos, que siguen la Regla Primitiva. Los ocd. viven una vida santa y dan gran ejemplo. Son estimados grandemente por el pueblo: quisiera Dios que se pudiera decir lo mismo de los otros. El Nuncio no desea que los Descalzos tengan impedimento, en su crecimiento, ni en fundar casas, con permiso del Ordinario del Lugar" (P. Joaquín Smet. O. Carm.)


1594. Reformadores de Clemente VIII visitan la Iglesia y Convento de la Transportina, centro administrativo de los Carmelitas de la A. O. Decretos generales; "Todos asistirán al coro y misa conventual. Sólo los que están administrando los sacramentos están exentos del coro. Todos los días hay que dar tiempo para la lectura espiritual. Los que no sepan latín deberán usar libros en lengua vernácula. Una vez a la semana conferencia sobre la oración, disciplina, observancia de la Regla. Todos, incluso el Prior Gral. están obligados a la mesa común. Nada de títulos honoríficos, como "fratres emériti" Obligación de usar la capa blanca en las salidas. Los que se encuentran fuera del Convento, sin compañero, aunque tengan permiso del Prior serán condenados a 3 años de galeras" La visita de Clemente VIII a la Casa Gral. de la Orden se convertirá en modelo de toda la Orden. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)


1744. El Secretario del Definidor Gral. ocd. de España, Fr. BIas de S. Elías participa a los Provinciales, que en sesión tenida en S. Hermenegildo de Madrid han ordenado los Padres "que en todos los conventos de religiosas se lea en el refectorio, una vez cada mes, el Catecismo de la Doctrina Cristiana y que los PP. Prov. al tiempo de sus visitas examinen de ella, juntamente con sus secretarios, a todas las religiosas y lo mismo harán los confesores, al tiempo de cumplir con la Iglesia" (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)


1883. Orden del dictador de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera, para que las monjas ocd. que habían permanecido en una casa de Bogotá. en la tarde, en presencia de las Superioras de los 5 Monasterios, que existían en Bogotá, un oficial leyera el decreto del dictador, en que se les daba el plazo de una hora, para desocupar el Monasterio. Enseguida los Monasterios fueron ocupados por las tropas y colocados centinelas en los tránsitos (Rev. Academ. de Hist. Ecles. 1977)


1895. Toma de hábito de Sor Genoveva, Celina, hermana de Sta. Teresita del N. Jesús en Lisieux. (Así era Teresa de Lisieux. Guy Gaucher)


1936. Fundación de las Misioneras Eucarísticas de Sta. Teresita de México por el Pbro. Luis Longinos Mendoza González. El Instituto de vida apostólica, sigue la espiritualidad de Sta. Teresita y su Camino de la Infancia Espiritual, centrado en la vida eucarística, confianza y abandono al Padre y la entrega generosa al pobre. Agregado a la ocd. en 1991. (Communicationes. setiembre 1991)


1955. Mons. Pablo Bértoli, Nuncio de S. S. en Colombia visita el Vicariato Apostólico de Tumaco, recien entregado a los ocd. Dijo: "No me cansaré de dar gracias a Dios, por haber puesto al frente de tan necesitada mies a los abnegados hijos de Sta. Teresa" (El Vic. Apost. de Tumaco. P. Fco. J. González. ocd.)


1971. El Definitorio Gral. ocd. encarga a la Prov. ocd. de Polonia se haga cargo de un territorio misional en la Diócesis de Pururi, Burundi, Africa Central. De acuerdo con el Ordinario del Lugar se ha elegido una zona rural y primitiva en torno al poblado de Mpinga. En el mes de setiembre fueron los 12 primeros misioneros ocd. polacos. (Acta ocd. 1971)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)