5 feb 2020

06 Febrero

06 de Febrero
1577. Teresa de Jesús, tiene crisis de agotamiento, el médico le prohíbe escribir de su mano. (Crónicas de IDJMP)

1619. Fecha del nacimiento en Beaume, Francia, de la V. Margarita del Smo. Sto, gran propagandista de la devoción a la Infancia de Jesús. Tal devoción le fue infundida de dos fuentes, las enseñanzas del Cardenal Berulle y la práctica de las carmelitas españolas fundadoras del Carmelo Francés. A su muerte había asociaciones del N. Jesús por doquier. La Sta. Sede declaró la heroicidad de sus virtudes. (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús. o. Carm.)

1822.
Aparece en la Gaceta de Lima una Relación de las "Damas Beneméritas" que merecieron la "Divisa del Patriotismo" en reconocimiento de su actuación por la independencia de Perú. Entre ellas los nombres de dos monjas del Carmen Alto, Sor Mercedes Salazar y Rosa Panda. La divisa consistía en una banda de seda blanca y encarnada con borla de oro, llevando hacia la mitad de la misma banda una medalla de oro, con las armas del Estado en el anverso y esta inscripción en el reverso: "al patriotismo de las más sensibles" (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd)


1835.
La junta Eclesiástica del Gobierno de España envía a todos los regulares, entre ellos a la ocd. un interrogatorio, que comprendía 11 preguntas capciosas, sobre el estado de los conventos y sus posesiones. Se preparaba un completo despojo de los bienes y la clausura de las comunidades religiosas. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa ocd.)


1869.
El Definitorio Gral. determina la unión del Convento de Londres a la Prov. de Irlanda y se concede a Desain Mechlinia la edición de los Santos de la ocd. para el Oficio Divino.  (Acta Def. Gral. ocd. 1984)


1924.
Decreto de la Sda. Congregación de Religiosos concediendo a las Comunidades ocd. de Francia, que quisieran hacer los votos solemnes. La Asamblea Const. de la Rev. Francesa los había suprimido, en virtud del Concordato, firmado luego, pero debido al contexto histórico de Francia, amenaza de guerra civil y segunda guerra mundial, la mayoría retrasó su aceptación, hasta la "Sponsa Christi" de Pío XII en 1950. (Los Carmelos de Francia. Rafael Mejía)


1937.
Al entrar, el día de hoy, las fuerzas nacionalistas del Gral. Francisco Franco victoriosas en Ronda, Almería, se presentan en la ciudad, buscando la mano incorrupta de Sta. Teresa de Jesús, de la que se habían apoderado los rojos, en agosto de 1936. La mano, también las alhajas, estaban preparadas, para llevarlas al extranjero. Recuperada la mano de Sta. Teresa de Jesús, es entregada al Caudillo, Gral. Franco, que la tendrá y acompañará en todos sus viajes, hasta su muerte en 1975. La Sra. Carmen Polo de Franco, después de la muerte de su esposo, la entrega al Cardenal Primado y éste al Obispo de Málaga, quien la devolvió a las carmelitas ocd. de Ronda, sus propietarias. (Analecta ocd. 1937)


1979.
El Excmo. Pref. de la Congregación de los Santos hace saber al Postulador ocd. que el Cardenal Joseph Hofner, Arzobispo de Colonia y Presidente de la Conf. Episc. de Alemania, en nombre de la misma Conferencia, presentó una instancia en favor de la causa de la S. de Dios, Edith Stein, para que se acelere el proceso de Canonización. (Acta ocd. 1979)


1982.
Discurso del Papa a los Obispos de las Prov. Ecles. de Valladolid y Oviedo. Juan Pablo II hace referencia a Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz con estas palabras; "Más aun, sabiendo que de esa cepa espiritual se alimentaron la fe y el amor encendidos de S. Juan de la Cruz y de Sta. Teresa de Jesús, dos santos que, si se me permitiese decirlo, han sido confidentes míos, desde los años de mi juventud" (Osservatore Rom. 14-2-1982)


"La limpieza, el aseo y el decoro son virtudes que lejos de desdecir de la pobreza, esta las llama siempre por compañeras" (Beato Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)