6 feb 2020

07 Febrero

07 de Febrero


1562. Se firma en Roma el Breve dirigido a las amadas en Cristo, Dña. Aldonza de Guzmán, y Guiomar de Ulloa, mujeres ilustres, viudas, vecinas de Ávila. Está encabezado y firmado por Rainucio. Cardenal Penitenciario, a quien Pío IV había dado orden de su misma boca. En él se da permiso para fundar y edificar un Monasterio de monjas de la Regla y Orden de Sta. María del Monte Carmelo, debajo de la obediencia del Obispo de Ávila. Iba a ser el primer Monasterio de la Reforma Teresiana o San José de Ávila. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)


1596.
Por decreto firmado en Madrid se impone a las Carmelitas de Alcalá las Constituciones elaboradas por la Sta. Madre Teresa de Jesús. Ya las observaban "ad experimentum" sin fuerza legal, desde que la Sta. Fundadora se detuvo en dicha fundación (Hist. ocd. P. Alb. V. del Carmen.  ocd.)


1608.
En Mons. Tournai, (Bélgica) la M. Ana de Jesús, Lobera, había fundado un Monasterio ocd. Gran devoción de los moradores a Sta. Teresa de Jesús "tal que me espanta la frecuencia que ví en Mons. de gente que venía a que les pusiese el dedo de la Madre y le metiese en agua, llevando aquel agua para beber y sanar de cualquier enfermedad" (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)


1878.
Fallece el Papa Pío IX. Regaló a los ocd. el cáliz con que celebró la Misa el día que declaró Dogma de Fe la Inmaculada Concepción de María. El cáliz lleva en la peana esta inscripción: "Pio IX, Cofrade Carmelita" En 1863 reconoció el culto a la Bta. Francisca Amboise. Beatificó en 1866 a Juan Soreth, también a María de los Ángeles, en 1865. Escuchó al Bto. Francisco Palau y Quer que le visitó durante el Concilio Vat. l. Unió las Congregaciones ocd. de Italia y España en una sola en 1875. Dijo del Escapulario del Carmen: "Este don extraordinario del Escapulario que la M. de Dios dio a S. Simón Stock tiene su gran utilidad, no solo para la familia carmelitana de María, sino para todos los demás fieles, que quieren afiliarse a aquella familia y así venerar a María con una especialísima devoción" (El Carmelo y Praga julio agosto de 1965)


1932.
Erección de la Semi-Prov. Mexicana, con el título de S. Alberto, ya erigida como Provincia en 1588, luego desaparecida con la supresión de los conventos y los religiosos de México. (Analecta ocd. 1932)


1951.
Después de larga enfermedad, muere piadosamente el P. Ambrosio de Sta. Teresa. Definidor Gral. Archivero Gral. especializado en historia de la Orden del Carmen. Tradujo al alemán las Obras de S. Juan de la Cruz. Escribió. "Hierarchia Carm." "Monasticon Carmelitanum" Fue Director de la Analecta ocd. Había nacido en Alemania, en 1896. (Analecta ocd. 1951)


1961.
Por la Bula Pontificia "Sodali Ordinis" es nomnbrado Obispo Tit. de File y Vicario Apostólico de Tumaco Mons. Luis Irízar Salazar ocd. La Prefectura Apostólica de Tumaco elevada a categoría de Vicariato Apostólico. Firma la Bula "Regnum Christi" el Cardenal Prefecto de Propaganda Fide, Agaganián. (Hist. Vic. Apost. Tumaco. Fr. Fco. J. González ocd.)


1962.
Con motivo del IV Cent. de la Reforma Teresiana en el Aula Magna del Teresianum de Roma tiene lugar un acto importante. Preside sobre la Cátedra "el Castillo Interior" autógrafo precioso de la Sta. Madre Teresa de Jesús de las ocd. de Sevilla. Acababa de ser restaurada por el Inst. de Patología del Libro de Roma. El Gral. ocd. P. Anastasio del Smo. Rosario, ante el claustro de profesores y estudiantes de todas partes afirmó "que ese libro era la cátedra más autorizada para toda la Orden, que tiene por misión peculiar no revelar a Dios a través de las especulaciones, sino a través de la incandescente documentación y experiencia de la realidad de Dios en las almas" (Acta ocd. 1962)


1980.
Se procede al escrutinio de la encuesta, sobre si conviene crear la Prov. Carmelitana ocd. de Portugal, separándola de la de S. Joaquín de Navarra y la votación es casi unánimemente afirmativa. (Vínculo 74, 1981)


"El que diariamente y de corazón pronuncia: Señor, hágase tu voluntad, puede seguramente confiar que la divina voluntad no le ha de faltar, por más que no tenga una certeza subjetiva" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)