8 feb 2020

09 Febrero

09 de Febrero
Teresa de Jesús
1570. Encontrándose en Malagón Sta. Teresa de Jesús, después de la comunión vio, en visión imaginaria, a Ntro. Sr. Jesucristo, coronado de espinas, que le dijo debía apresurarse a fundar Monasterios, porque en ellos encontraba sus delicias. Que recomendase a las prioras el tener gran cuidado con las enfermas, "porque la superiora, se hace semejante a los amigos de Job, al colocar en peligro su paciencia" (Rel. Espir. IX)

1576.
Carta del P. Gracián, desde Sevilla, al Nuncio en España, Nicolás Ormaneto. Pide el parecer del Nuncio sobre puntos referentes a la clausura del Monasterio de la Encarnación de Sevilla, de monjas calzadas: "He introducido en ellas la oración mental de media hora, rezo de prima y maitines y voy declarando su Regla y Constituciones y juntamente ejecutando. Se ofreció de echar algunas doncellas seglares, de más de 20 años, que moran en el Monasterio. En los escrutinios de monjas y de otras informaciones que he tomado, ha resultado ser necesario prender al Provincial de esta Provincia y a dos Priores. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet o. carm.)

1580.
Carta de Sta. Teresa de Jesús a su hno. Lorenzo de Cepeda en la Serna, desde el Monasterio de Malagón. "De la vieja que murió en las Indias heredaron 800 ducados, que los trajeron ahora .. Plega a S. M. gane v. m. en esa soledad muchas riquezas eternas, que todo lo demás son como dineros de duende en casa: aunque en quien tan bien los emplea como v. m. no están mal" (Cartas de Sta. Teresa)

1597.
El Monasterio de S. Giuseppe a Capo le Casa, fue el primero de las monjas ocd. de Roma. Ayudó a fundarlo un Pbro. español de la Congregación del Oratorio. Las 5 primeras monjas son jóvenes. "La mayor tiene 20 años y las demás 18 y así van criadas, desde niñas, en oración y frecuencia de sacramentos y se les ha enseñado la religión en esta casa donde están" (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)

1751.
El Gral. ocd. de España, P. Nicolás de Jesús María recibe un Breve de Benedicto XIV, en el que exhorta a los ocd. a trabajar en paz y caridad, por el aumento de la observancia en el próximo Capítulo y si algún rescoldo de pasadas discusiones había, debía apagarse enseguida. Hacía referencia al Capítulo intermedio que debía celebrarse. Había graves disensiones sobre la necesidad de cambiar las leyes de la Congregación (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa. ocd.)

1794.
Seis hijas de Sta. Teresa de Jesús, condenadas a muerte son canjeadas a prisión perpetua y deportadas después. Muchos se libraron de la muerte con la caída de Robespierre, en el presente año. (Hist. ocd. P. Alb. V. Carmen)

1912.
Muere en París el célebre P. Jacinto Loyson ocd. antes sulpiciano y dominico y últimamente ocd. Famoso y elocuente predicador de Ntra. Sra. de París, apostató y se casó en Londres en 1872 con una protestante que él había convertido. En 1874 inauguraba en Ginebra el culto libre, pero fracasó en su intento de crear una Iglesia Católica Reformada Nacional. Sta. Teresita rogó por él toda su vida y ofreció su última comunión el 19-VIII-1897, por su conversión. Fue asistido en su última enfermedad por dos sacerdotes de rito oriental y 3 pastores protestantes. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

1942.
Suprimida la Prefectura Apostólica de Urabá es nombrado el P. Severino de Sta. Teresa por el Obispo de Antioquia Vicario Gral. de la Misión Diocesana de Urabá. Por altas razones aceptó al principio, pero renunció. En su lugar nombrado el P. Máximo de S. José, García ocd. pero los religiosos ocd. le recusaron. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Rest. ocd.) 

1963.
El día 9 de febrero de este año queda erigido en Sibundoy , Colombia, el Monasterio de las monjas ocd. Titular el Sdo. C. de Jesús y Sta. Teresita del N. J. Firma el decreto Mons. Plácido Crous. Vicario Apostólico de Sibundoy, capuchino. Contribuyó grandemente la M. Monserrat del N. Jesús, fundadora. (Hist. ocd. Colombia P. Bern. Rest. ocd.)

1997. Consagración de la Iglesia del Santuario de Santa Teresa del Niño Jesús de Lleida, España. (Crónicas de IDJMP)

"Tolerad los defectos de vuestros hermanos. Disculpadlos siempre y sentid sus disgustos y penas como sentís vuestros propios sufrimientos" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)